Postales GaF: Un documental sobre ti

*Esta pieza forma parte de la Segunda Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar el cine y la amistad. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso para las participantes y lectoras. 

De: Brenda Marquezhoyos | @brendamaryos 

Para: Adriana Kong Montoya

Escribo con toda la emoción y admiración por conocer más a mi destinataria. Adriana Kong Montoya, fue lo primero que googleé, en busca de más pistas para indagar más sobre tu descripción. 

El documental, como tu fascinación y como una de tus metas. ¿Qué tanta ficción puede existir en un documental? Seguro existe pero siempre me ha parecido el trabajo del periodismo en el cine, una fuerza enorme por retratar una verdad. No me refiero a la carrera sino al acto de investigar y reconstruir uno de los tantos temas que nos rodean, que son parte de una realidad que a veces no logramos ver entre tanta fantasía y efectos especiales. 

Si tus ojos tuvieran que grabar lo que ves ¿Qué te gustaría compartir? ¿Cuál sería ese proceso de edición y montaje de tu visión?

¿En qué tono y textura se ve la imagen?

¿Qué es lo que compone tu sonido ambiental?

¿Cuál es tu soundtrack?

¿Qué estructura sigue tu guion?

Adriana, en primera persona.

Las margaritas

Editar y ver la línea del tiempo. Qué complicado ser la editora de la vida misma y más cuando no existe un mapa o ruta que defina una línea del tiempo. ¿Cómo se tiene que ver? Sólo lo sabes hasta que colocas todos los elementos necesarios. No es una, son varias y depende del proyecto. 

¿Cuánto pueden durar? Algunas son más cortas que otras pero siempre terminan… también existen líneas inconclusas pero decides seguir adelante y retomar otras, algunas sólo necesitan más tiempo, quizá con el tiempo vuelvas a ellas. Alguna vez sentiste que te equivocaste y quisiste deshacerlo o sea nunca haberlo hecho, pero eso te dio el conocimiento para hacerlo mejor más adelante.

Las margaritas

No te gusta cocinar alimentos pero cocinas audiovisuales. Parte del arte que alimenta tu espíritu de hacer y ser. 

Además de realizadora también eres espectadora, es otra forma de disfrutar y celebrar lo que otras, otrxs, pueden hacer. Compartimos la falta de concentración para ver películas en casa ¿podemos dejar de ponerles pausa? En cambio en el cine -lugar donde se ve cine, la sala de cine-, la mente y hasta el cuerpo reacciona distinto, como tú dices, parte del ritual. Sentarte a ver lo que está en la pantalla, saber que el celular está prohibido y que la oscuridad inhibe las distracciones. El asiento numerado y previamente elegido para pasar el tiempo ahí.

Haz un documental sobre ti todos los días. Me quedo con una de tus películas favoritas, Daisies (1966) de Věra Chytilová. 

Espero que encuentres algo de sentido en este texto. Te abrazo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.