Postales GaF: De Linda para Kathia

Por: Linda Marine | @marinetwiteando

Para: Kathia Villagrán

*Esta pieza forma parte de la Segunda Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar el cine y la amistad. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso para las participantes y lectoras.

Querida Kathia,
No pude evitar una sonrisa de lo más grande cuando leí sobre tus películas, libros y directoras favoritas. En ocasiones, creo que tendemos a pensar que no hay muchas personas allá afuera que compartan algunas de nuestras ideas o nuestros gustos, pero me encanta sorprenderme cuando esas personas aparecen en mi vida como por obra del destino. Le da un sentido muy bonito de unidad y sincronización a todo, no sé, de alguna manera es como si se prendiera una luz de conexiones que ni siquiera pensábamos que fueran posibles.

¿Qué crees? Algo así fue lo que me pasó cuando leí tu opinión sobre la gran audacia que tuvo el mundo para robarle todo su mérito a Catherine Hardwicke. Comparto contigo la idea de que Catherine merece mucho más reconocimiento del que se le dió. Yo también me considero amante de Twilight y debo reiterar que mi gran amor de entre todas es la que dirigió ella, la he visto probablemente 589,348,639 veces en mi vida a comparación de las contadas ocasiones en que he repetido el resto de la saga. No sé, algo del mundo que ella creó tiene una magia especial. Cuando era chica, la veía una y otra vez porque sentía como si tuviera el poder de cambiar todo el mood a mi alrededor, es gracioso, pero de alguna forma u otra la película fue uno de los eslabones que me ayudó a reconocer el mundo en el que quería vivir (los bosques, la lluvia, la búsqueda de lo acogedor, la lectura, la música).

¿Y sobre toda esa presión absurda que el mundo ejerció sobre nosotras para que nos alejáramos de lo que más profundamente amábamos? Te entiendo completamente y te cuento que me resulta de lo más injusto, ridículo y baboso que pudimos haber cargado mientras crecíamos. No me importó salir al mundo con mis 13 años y mi camisa negra que tenía una ilustración de contorno de la escena de “-What a stupid lamb.” (misma que se me perdió y seguiré buscando aún después de mi muerte), ni me importa llevar mi termo del póster de New Moon a la universidad (aunque siempre hace un regadero de café), pero no voy a negar que en el pasado se sentía como una lucha. No entiendo por qué el mundo se alimentaba de roer todo con la condescendencia atribuida al término ‘‘girly’’, ¿cómo quién le dijo que tenía el poder para decirnos qué hacer, qué nos puede gustar? Gente boba. Qué flojera.

Dicho eso, pienso que nuestra admiración actual también es un resultado directo de todo lo que tal vez nos privamos de disfrutar al máximo cuando éramos chicas, pero debo de confesar que ahora el respetar, amar abiertamente y admirar Twilight y todos esas obras y cosas “girly” se está convirtiendo en una de las partes favoritas de mi vida. Es una reconciliación con el pasado que espero también estés viviendo, porque se siente de lo más bello. Por cierto, ¿sabías que la casa original de Bella está en renta como airbnb? ¿y sabías que Taylor Swift quería salir como extra en New Moon, pero Chris Weitz no quiso? 😦

También comparto contigo el gusto por Little Women, aunque no he visto la última versión. Entre el libro y la película del ‘94, creo que me gustó un poquito más el libro. Amo a Winona y Kirsten, pero te prometo que voy a ver la del 2020 porque también me encanta Saoirse. Por supuesto, cuando terminé con Louisa May Alcott me quise pasar a Jane Austen, pero no tengo sus libros. Actualmente estoy leyendo Jane Eyre de Charlotte Brontë y aunque aún no lo termino, te lo recomiendo mucho, porque comparte el carácter romántico de Little Women, pero con una que otra pizquita más del concepto de independencia para las mujeres y con un poco menos de las increíblemente constantes esperanzas de las March.

De la misma forma, otra de las películas que te gusta mucho, 10 things I hate about you también guarda un lugar muy muy especial en mi corazón. Te juro que parece que Kat se salió de la pantalla, me tomó de la mano y me enseñó quién soy y cómo está bien ser quien soy. Habían cosas que no terminaba de comprender en mi adolescencia y otras que simplemente no podía poner en palabras, pero por sus experiencias y sus gustos, estoy segura de que Kat Stratford pudo haber pasado su receso conmigo en la prepa. Algunas de las películas y series que mencionaste entre tus favoritas no las he visto, pero ten por seguro que me voy a dar el tiempo de verlas pronto. Por otra parte, sé que si te gusta Parks & Rec tal vez te guste The Office (US), ambas comparten el precioso humor del zoom sagrado.

Si estás interesada en películas que te hagan llorar, especímenes con los que o casi siempre me encuentro o tal vez sólo cualquier cosa me hace llorar, debo hacer mención honorífica a Gilmore Girls. Hay algo en su forma de abordar la amistad, las relaciones familiares, el crecimiento personal y en sí a la vida que súbitamente y en cuestión de segundos me tiene tallándome los ojos. On The Rocks también me hace llorar mucho y creo que Casablanca por igual. Halston, Thelma & Louise, Sunset Blvd. y Parent Trap, la misma cosa. El documental
de Lady Gaga y el de Taylor Swift tienen el mismo efecto.
Y podría seguir contándote sobre mil películas más y perderme en mi spaghetti mental, pero haría una carta más extensa que el cielo, entonces hasta aquí termino. Gracias por abrirme la ventana a otro mundo con el que aunque ya comparto mucho, me da mucho por leer y ver. Te mando mucho amor y de todo corazón, espero que hoy sueñes con Robert Pattinson.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.