Postales GaF: Yo a través de ti

Por: Andrea Alejandra Herrera | @AndreaLeji

Para: Julie Rosales

*Esta pieza forma parte de la Segunda Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar el cine y la amistad. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso para las participantes y lectoras. 

Hola, Julie.

¿Cómo estás? Espero que te encuentres muy bien.

Sé que antes de esta carta no hemos tenido mucha interacción. La realidad es que me cuesta mucho mantenerme al día con los mensajes de Whatsapp; por eso, aunque sigo las conversaciones que tenemos en nuestro chat, no siempre participo. Así que, cuando supe que la dinámica de Postales GaF se repetiría quise participar de inmediato. Supe que sería una excelente oportunidad para conocer a alguien de manera más profunda y para permitir que alguien me conozca de la misma manera.

Para celebrar este 14 de febrero, ese es mi regalo: un cachito de mí a través de aquello que te gusta a ti. Comenzaré por contarte acerca de algunas de mis películas animadas favoritas y lo que significan para mí.

Spirited away llegó a mí por mera casualidad. Mi papá siempre ha sido cinéfilo; desde que tengo memoria tiene una colección impresionante de películas, y siempre va a lugares como Mixup (o antes a Blockbuster) para buscar nuevas adiciones. En una de esas visitas encontró dicha película y me la compró sólo porque sí. Ese VHS, que aún conservo, me conecta de una manera muy bella con mi papá. Siempre he dicho que él me regaló una de mis mayores pasiones: el cine. Además, la película en sí me hace sentir nostálgica cada vez que la veo. En particular mi secuencia favorita, que es cuando Chihiro va a buscar a Yubaba y está a bordo de un tren. Hasta hace poco comprendí que mi fascinación con ese segmento se debe a la curiosidad que me causan los otros pasajeros que se bajan en diferentes paradas. No puedo evitar preguntarme a dónde van, cómo es su vida, si son felices o se sienten preocupados por alguna razón… Tengo esa tendencia a sentirme atraída por la vida de los desconocidos con los que me topo.

Mulan no era mi princesa favorita cuando era pequeña, para ser honesta; ese lugar lo ocupaba Ariel porque nadar me encanta. Sin embargo, cuando volví a ver la película después de varios años me enamoré. Las canciones son increíbles: lugar de honor para “Hombres de acción” que me inspira y me llena de energía cada que la escucho y canto. Asimismo, Mulán se convirtió en una heroína para mí: perseveró contra todos los obstáculos para volverse más fuerte tanto interna como externamente; puso el amor por sobre todas la cosas, llevándola a sacrificar su vida con tal de salvar a su padre; y nunca se conformó con lo que la sociedad le exigía que fuera, se cuestionaba sobre lo que en verdad quería. Su valentía intento emularla en mi día a día.

Soul… Wow. La vi el día de Navidad, hecha bolita en mi cama en compañía de mis perrhijos, y para el tercer acto estaba llorando a mares. Esta película llegó en un punto muy difícil de mi vida. Estaba atravesando por una crisis emocional fuerte, como consecuencia de una carrera laboral que no correspondía con mi verdadera pasión. Podrás imaginarte por qué me identifiqué tanto con Joe y su actitud de anhelo y frases como “En cuanto logre esto, seré feliz”. Desde que escuché en la película que nuestra chispa no es nuestro propósito, entendí muchas cosas. Y gracias a esa “intervención” comencé el duro pero gratificante camino cuesta arriba por curar y sanar. Hoy estoy en un lugar mucho mejor, gracias a que diario trabajo en mi mentalidad y a una increíble red de apoyo con la que tengo la suerte de contar. Si hablamos de películas que me cambiaron la vida esta es, sin lugar a dudas, una de ellas.

Por último, quiero compartir contigo que soy muy fan del cine de terror. Vi hace unos años una película mexicana del género, muy distinta a otras que había visto y que me conmovió mucho. Como dato extra -y por lo que estoy segura de que la disfrutarás- encaja con tu reciente afición por consumir cine hecho por mujeres. Vuelven es un largometraje escrito y dirigido por la mexicana Issa López. Es un trabajo en el que se retratan muchas de las dificultades con las que se enfrentan las infancias mexicanas; también habla sobre el duelo y sobre la amistad y el amor como puentes a la supervivencia. Es una película trágica y no es fácil de digerir, pero de manera inesperada puede hacernos sentir esperanza y motivación para cambiar las cosas por aquellos que son más vulnerables.

Y hasta aquí llegó en esta ocasión. Me despido de ti habiendo disfrutado mucho abrir esta ventana entre las dos. Espero que tú también lo hayas disfrutado. Te deseo un 14 de febrero lleno de amor, amistad y mucho cine.

Hasta la próxima,

Andrea Alejandra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.