Postales GaF: De amistad e inspiración en el cine de Agnes Varda

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

*Esta pieza forma parte de la Segunda Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar el cine y la amistad. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso para las participantes y lectoras. 

Para: Jessica Angel

Querida Jess:

Espero que estés muy bien. Me siento inmensamente emocionada por dos razones: por ser parte de esta hermosa comunidad que es GaF y por escribirte.  La idea de dedicar un texto a modo de carta para celebrar la amistad y el cine es un proyecto verdaderamente precioso pues nos permite conocernos a través de nuestros pasatiempos e intereses. Para mí una carta es como un abrazo calientito al corazón que estrecha nuestros lazos de amistad entre mujeres.

Leyendo tus intereses vi que tenemos varias cosas en las que coincidimos, como las lecturas y el idioma francés del cual confieso llevo un par de años obsesionada más últimamente porque he estado viendo muchas películas francesas, ¿cuál es tu favorita? 

Algo que atrajo mi atención es que eres cineasta en proceso y que mencionas a Sofía Coppola y Agnès Varda como tus directoras favoritas, dos mujeres a las que admiro, en especial a Agnès que se ha ganado un lugar especial en mi corazón,  una de las razones es que me agrada la forma en que abraza a su audiencia a través de sus trabajos, sobre todo a las mujeres al haber creado diversas historias bajo su female gaze no sólo con sus películas, también con sus documentales, trabajos de fotografía y su arte. La narrativa que nos presenta es un viaje hacia la exploración personal e íntima que nos lleva a otros lugares, a un recorrido por sus más profundos pensamientos mientras conocemos mujeres con las que podemos identificarnos, dejándonos en un pleno mar de emociones.

Dime ¿cómo fue que la conociste? En mi caso fue hace poco más de 8 años en blogs de Tumblr que compartían gifs y stills de sus películas, pero no fue hasta hace casi dos años que vi La Pointe-Courte, su primer largometraje como realizadora y guionista. Al ver su estilo de narrar la historia de los protagonistas y entretejerla con la vida del resto de los habitantes del pueblo como una exploración personal e íntima quedé enamorada por completo.

Como me hiciste saber que uno de sus documentales que tienes muy presente es Rostros y Lugares me permití revisitarla y debo admitir que cuando hago mis sesiones de cine volviendo a ver sus películas o cortometrajes termino descubriendo un nuevo punto que me hace quererla más que antes, ¿has sentido que te sucede lo mismo? Probablemente esos detalles son los que me hacen regresar un sinfín de veces a sus historias para refugiarme y permanecer ahí, es como un hogar del que no quieres irte nunca.

Volviendo al tema del documental, lo que me tiene fascinada es que Agnès muestra una cálida cercanía con la gente, más de lo que ya hemos visto en sus otros documentales, porque junto a su amigo y colaborador JR les hace un pequeño homenaje al adherir sus fotografías en murales y fachadas dando como resultado una ventana a los recuerdos que están conectados a sus raíces y a la memoria de sus antepasados convirtiéndolos en el eje central.

Rostros y Lugares, dir. Agnès Varda y JR.

Agnès siempre será la personificación de la inspiración y emotividad, de la dulzura, del feminismo y por ser la pionera en renovar el lenguaje cinematográfico debido a que al ser la creadora de la Nouvelle Vague hay sin duda un antes y un después en la historia del cine francés y una vez que empezó a formar parte de ello, cambió la forma en que vemos el cine y lo más importante es que ella nos une al admirar su trabajo, porque no hay nada más bonito que mujeres que inspiran a otras mujeres. Al final, lo que nos deja Agnès es que cada vez que veamos sus entregas, es como si la abrazáramos a ella.

Still Rostros y Lugares, dir. Agnès Varda y JR.

Agradezco que seas mi amiga secreta, esto me ha permitido imaginar la manera en que tus ojos y tu corazón ven sus películas. Me despido deseando que tengas un muy bonito día y que nuestra amistad permanezca por mucho tiempo, pero sobre todo deseo que sigas persiguiendo tu sueño de convertirte en cineasta, estoy segura que lo conseguirás y te aseguro que veré tus trabajos, desde ahora soy tu admiradora.

Te mando un beso y un abrazo a la distancia.


Lily Droeven
Diseñadora editorial que siente una enorme pasión hacia el cine y los libros. Ve películas todos los días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.