Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe
El misterio que envuelve a Elena Ferrante, autora de libros como la saga de Dos Amigas, La hija oscura y Un mal nombre no está solo en su figura y obra literaria, sino también en las adaptaciones a la pantalla chica y grande. Ferrante es una de las voces más importantes en la industria editorial actual y por supuesto las representaciones no podían quedarse atrás.
.jpg)
La saga Dos amigas, empezando con La amiga estupenda, que fue convertida en una serie transmitida por HBO fue solo el comienzo de ver cobrar vida las palabras de Elena, de la que nadie conoce su verdadera identidad aún.
Con La hija oscura, Maggie Gyllenhaal debutó como directora adaptando la historia de Leda y Nina, una muy cruda y directa acerca de la ambivalencia de la maternidad y la experiencia de dos mujeres completamente distintas entre sí pero que comparten el sentimiento de lo que significa ser madres.

Leda es una profesora de Literatura Comparada que planea pasar unas tranquilas vacaciones en un pueblito de la costa griega, pero sus días en la playa se ven interrumpidos por la llegada de una familia grande en la que conoce a Nina y a su pequeña hija, y esto detona ciertos recuerdos dolorosos con sus propias hijas, quienes ahora viven lejos de ella, y tal pareciera que se ve reflejada en la angustia y duda que Nina parece tener todo el tiempo.

Conforme avanza la relación de ambas, se revelan algunos elementos clave de la vida de Leda que marcaron para siempre la relación con sus hijas y la maternidad, mientras que el abandono y la infidelidad son otros temas que la película toca. Leda es una mujer que, quizás sin quererlo, se cuestiona todo el tiempo sobre sus decisiones, entre las que por supuesto estuvo ser madre.

Tal y como en el libro, los personajes principales están envueltas todo el tiempo en un halo de misterio y tienen historias que no conocemos del todo hasta que sus caminos se cruzan con las playas italianas de fondo en la novela, mientras que en la adaptación cinematográfica Maggie Gyllenhaal decidió hacer de las costas griegas el escenario de su versión de la historia.
Olivia Colman da vida a Leda en el presente mientras que Jessie Buckley es la encargada de representar a Leda joven, y es esa parte de la historia de Leda la que explota en cuanto ella se da cuenta del enorme peso que la maternidad representa para sus objetivos profesionales de convertirse en una académica respetada, Dakota Johnson interpreta a Nina, haciendo un trabajo excelente como la joven madre que se cruza con Leda y en quien recae una parte esencial de la cinta. Completan el elenco Paul Mescal, Peter Sarsgaard y Ed Harris en personajes también complejos con sus propios arcos.

Una de las razones por las que tanto el libro como la película han resonado tanto con una gran parte del público es el cuestionamiento sobre la maternidad, la independencia y un tratamiento muy distinto a la romantización que normalmente suele haber en este tipo de historias.

Deja una respuesta