Film Review: Playground

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

Es en el primer día de clases en una escuela primaria, la cámara enfoca a una niña, Nora y a su hermano, Abel mientras se despiden de su padre. Los sentimientos de los niños hacen contraste, mientras Abel está muy emocionado por entrar a la escuela, su pequeña hermana está hecha un mar de lágrimas. Ella logra calmarse y ambos entran, mientras Nora trata de adaptarse y hacer nuevas amigas observa que Abel no la está pasando nada bien pues está sufriendo bullying, Nora alarmada y triste intenta protegerlo, pero él se resiste, no quiere su ayuda, incluso le dice que guarde silencio y no decirle a su padre. Conforme pasan los días las agresiones hacia Abel se intensifican por lo que Nora ya no aguanta y decide hablar. Su padre le dice a la pequeña que lo mantenga al tanto mientras que Abel le insiste en mantenerse callada. La niña se siente atrapada entre seguir alzando la voz o mantener su lealtad como hermana sin importar las consecuencias.

Playground (cuyo título original es Un Monde) es la cautivante y emocional carta de presentación de la cineasta y guionista belga Laura Wandel tras su cortometraje Foreign Bodies en 2014. Cuenta con la fotografía de Frédéric Noirhomme. Está filmada a la altura de los niños, esto para contar la historia desde la perspectiva de Nora mientras está en la escuela, en sus clases, durante el recreo, en los juegos y en su tristeza e impotencia por querer ayudar a Abel. Los rostros de los adultos aparecen sólo cuando es necesario, dejando la atención únicamente hacia los niños, permitiéndonos ver y escuchar cada acontecimiento que ocurre en la escuela, incluyendo los susurros y conversaciones de las compañeras de Nora. 

Wandel muestra también la necesidad de adaptarse a nueva etapa escuela como ocurre con Nora, quién apenas está ingresando a la educación primaria así que tiene que convivir con otras niñas para formar nuevas amistades. Además de ello, comienza a sufrir porque sus compañeros se burlan de la “extraña actitud” de su hermano, ella permanece callada sin saber qué decirles siendo rechazada por otras niñas. Cada escena transmite perfectamente y de una manera impactante pero sutil los estados de ánimo de Nora, exponiendo a su vez las señales de alarma del bullying.

Playground es una de las películas seleccionadas en el shortlist para consideración en la categoría de Largometraje Internacional para la próxima entrega de los Premios Oscar representando a Bélgica. 


Lily Droeven
Diseñadora editorial que siente una enorme pasión hacia el cine y los libros. Ve películas todos los días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.