Film Review: Negro Profundo

Por: Jessica Angel | @JessAM_21

La hipnosis es una técnica utilizada para ayudar a las personas en diferentes situaciones de su vida, por ejemplo:   dejar de fumar, perder peso, o superar algún trauma; no obstante, tal y como afirman los investigadores, todavía hay mucho escepticismo sobre si realmente existe el llamado «estado hipnótico», o si la mente humana es demasiado poderosa y si crees algo se convierte en realidad.

Justo sobre eso trata Black Circle , desde el inicio comienza a  plantear varias  interrogantes, de entrada, todo  comienza cuando dos hermanas se reencuentran, entonces, una de ellas revela el secreto detrás de su éxito: escuchar un antiguo disco de hipnosis antes de dormirse y le aconseja a su hermana menor hacer lo mismo, a simple vista  parece ser un audio normal es como un audio de «reprogramación» que te ayuda a sentirte mejor, casi  por arte de magia.

Teaser trailer de Black Circle subtitulado en inglés (HD) - YouTube

Al principio es interesante este planteamiento, porque cuando comienzas a escuchar las cintas estas provocan que haya una separación con tu doble etérico, pero, ¿qué es el doble etérico ?  Se trata de una copia exacta de tu cuerpo físico, cuya función principal es mantener unidos todos los cuerpos y recibir la energía. Así que, después, de  mucho tiempo escuchando las cintas, las personas comienzan a sentirse observadas y que alguien las sigue todo el tiempo, encuentran mensajes que señalan que no son originales, -esta idea por si misma me parece algo perturbadora, ya que todos de alguna manera tenemos un lado oscuro y somos duales-, pero, en este universo ese doble es un ente malo, y es así como comienzan una serie de exorcismos, tienes que liberarte y poder controlar a tu doble.

Black Circle (2018) | MUBI

Aunque es una  propuesta diferente en el género de terror que no estamos acostumbrados a ver, por momentos parece que no pasa nada, el ritmo es lento y eso no ayuda a generar tensión, también hay un exceso en el uso de  sonidos extraños con el fin de intentar asustar a los espectadores (se agradece  que no recurre a jumpscares) , a veces genera más miedo pelear contigo mismo.

Sin embargo, en ningún momento logra terminar de desarrollar la historia, el guion se cae sobre todo en el segundo acto y el clímax no alcanza a ser tan sorprendente, porque el ritmo es muy lento, es una buena idea que no logra concretarse del todo.

Jessica Angel
Es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo como joven directora ha sido seleccionado en diversos  festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España. Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.