Film Diary #LosCabos10: Above Water

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

El documental de la realizadora Aïssa Maïga sigue a Houlaye, una adolescente de 12 años que vive con su familia en Tatiste, una región árida rural de Azawagh que se encuentra al noroeste de Níger, en la que enfrentan la escasez de agua mientras luchan diariamente para sobrevivir ante esta alarmante situación.

Debido a la constante sequía, la única forma de obtener agua es a través de los pozos. Todos los días Houlaye, su madre, su tía y otras mujeres viajan durante horas llevando consigo recipientes y cubetas para llegar al único pozo que se encuentra a 10 kilómetros de la región, un recorrido cansado y peligroso, además el viaje puede resultar en vano si al llegar los pozos están secos. 

Siendo las más afectadas ante esta problemática, las mujeres se movilizan para asistir a la asamblea con sus esposos y demás hombres para discutir sus puntos de vista y hacer una carta para pedirle al gobierno la perforación de un pozo que significa la promesa de una mejor vida tanto para ellos como para sus hijos y generaciones futuras.

Dado a que tiene que estar fuera de la aldea por horas, Houlaye y otras chicas no pueden asistir a la escuela diariamente y cuando van uno de los temas más importantes que su profesor les comenta es cómo la situación del cambio climático les ha ido afectando a través de los años pero a pesar de que tienen problemas con la escasez de agua, es posible extraerla de manera subterránea cavando pozos de hasta 150 o 200 metros, ya que la región cubre un lago acuífero de varios miles de kilómetros cuadrados.

Además de exponer el fenómeno del calentamiento global, el documental aborda el tema del exilio, la principal consecuencia de la falta de agua. Las mujeres del grupo étnico son independientes de sus esposos, pueden ausentarse por meses en el extranjero buscando los recursos necesarios para sobrevivir y ayudar a sus familias, pero les resulta difícil tener que dejar a sus hijos desatendidos. La madre de Houlaye decide viajar al extranjero mientras su padre se encarga de ir en búsqueda de pastura para el ganado. Durante varios meses la joven se encargará de cuidar y alimentar sus hermanos, ausentándose por completo de la escuela en espera de las épocas de lluvia para facilitarle el acceso al agua en estanques cercanos.

La lente de Aïssa Maïga despierta una combinación de emociones al ver la vida diaria de Houlaye y su familia durante los momentos más difíciles, pero manteniendo viva la esperanza del obtener un fácil acceso al agua. Este documental puede ser visto durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos del 10 al 18 de noviembre a través de su página oficial y en sedes físicas. 


Lily Droeven
Diseñadora editorial que siente una enorme pasión hacia el cine y los libros. Ve películas todos los días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.