Women We Love #LosCabos10: Violet — entrevista con Justine Bateman

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Violet nos narra una fracción de la vida de su protagonista, cuyo nombre da origen al título de la película y es interpretada por Olivia Munn; una joven productora de cine que se encuentra en un momento muy aclamado de su carrera, pero una voz en su interior —a lo que ella llama “el Comité”— la detiene de hacer muchas cosas que quisiera hacer. Pero lo más importante, el Comité la detiene de ser quién ella realmente es.

La película fue escrita y dirigida por Justine Bateman, y es su largometraje debut. Bateman posee una larga trayectoria como actriz de televisión, que incluye Arrested Development (2006), Family Ties (1982-1989), entre otros. No es primera vez que se coloca detrás de cámara pero con Violet es suficiente para saber que debemos seguir de cerca su carrera como directora.

Tuve la oportunidad de ver Violet por primera vez en TIFF y me enamoré de ella “a primera vista” —la vi nuevamente para esta entrevista y solo confirmé mi fascinación por ella—. Nunca me había sentido tan identificada con un personaje del cine. Cuando llegó a mí la oportunidad de entrevistar a su directora fue una especie de sueño hecho realidad: iba a poder hablar vía Zoom con la mente detrás de una de mis películas favoritas del 2021. Violet es un viaje angustiante pero que termina con una hermosa y liberadora lección. Espero que esta pequeña charla que tuve con Justine les motive a ver su hermosa película.

GaF: Muchos artistas han comentado que utilizan a su favor sus propias luchas con la salud mental para mejorar su proceso creativo ¿crees que ese es tu caso?

Justine Bateman: No, no en realidad. Este filme es acerca de la condición humana. Para algunas personas es más difícil que otras escuchar sus pensamientos negativos y tomar decisiones basadas en sus miedos. Por mi parte, he investigado mucho para pasar de una vida basada en el miedo, a una vida basada en el instinto. Años atrás tomé muchas decisiones basadas en el miedo y no me sentía yo misma. No sabía que podías ser una persona basada en el miedo y convertirte en una persona basada en el instinto, no sabía que podías cruzar ese puente. Una vez que lo supe, sentí como si me hubieran robado el tiempo. Por eso quise hacer esta película, es como una película de venganza hacia el miedo que me robó tanto. Ojalá ayude a otros y que no les roben el tiempo para ser ellos mismos. Espero que esta película les ayude a ser quien realmente son, porque tomar decisiones basadas en el miedo te priva de eso. Para mí no fue una manera de averiguarlo, lo hice años atrás; en su lugar, ahora quiero darles el mapa a otras personas.

GaF:Así que venciste tu propio “Comité” antes de hacer Violet.

JB: Así es. 

GaF: Olivia Munn hace una actuación increíble, ¿Cómo fue la creación de su personaje y cómo la preparaste para él?

JB: Cuando estoy en el proceso de casting, siempre estoy viendo todo tipo de videos de los actores: sus actuaciones, sus entrevistas, sus videos en redes sociales, todo, así puedo tener una imagen tan completa como puedo obtener de quiénes son. Luego busco ciertas características o componentes que sé que necesito en el personaje; a veces lo noto en el actor de una forma muy sutil y puedo sacarle provecho y volverlo más notorio. Con Olivia pude notar todas estas piezas, que tal vez ella no sabía que yo necesitaba para Violet. Ella se entregó al personaje y pude sacar a relucir esas partes. La voz y los textos a mano complementan de una forma más inmersa su actuación. 

GaF: Cuando grababan las escenas con el Comité ¿Había alguien diciéndole en el oído las líneas de éste o ella tenía que procesar toda esa información antes de grabar una escena e improvisar durante los espacios en que sonaba su voz interior?

JB: Esta es la parte graciosa. Mientras grabábamos sólo había escrito el 50 % de lo que la voz le decía. No estaba hablando todo el tiempo, solo algunas cuantas líneas aquí y allá. Tampoco tenía el texto a mano. Cuando filmamos, ella no sabía que yo iba a tener a la voz hablándole todo el tiempo. Ella no sabía, bueno, yo tampoco sabía, que íbamos a tener el texto también. Hubo muchas cosas que salieron en el proceso de edición, donde nos dimos cuenta que necesitábamos componentes extras para lograr la experiencia completa para la audiencia. Es gracioso cómo nuestras mentes lo construyen todo, porque genuinamente parece que la voz le estaba hablando cuando en realidad no lo hacía. Agregar todos estos detalles dio un resultado fantástico, pero no era algo que se tenía planeado desde el principio.

Still Violet, dir. Justine Bateman

GaF: Hablando de la voz ¿hay alguna razón en particular de por qué escogiste una voz masculina [Justin Theroux] grave para interpretarla?

JB: Así es. Cuando estaba en el proceso de cambiar mi estilo de vida basado en el miedo por el de instinto, una de las las diferencias más grandes para mí fue cuando pensé “¿Qué tal si como experimento pretendo que esos pensamientos vienen de alguien más? ¿Qué tal si pretendo que Kathia me los está diciendo?”. Si son mis propios pensamientos les doy mucha importancia. El ejemplo que me gusta dar es el de “no uses esa camisa para la fiesta o nadie te hablará”. Pero si alguien más me lo dice, no lo tomaría como la verdad automáticamente. Le haría preguntas, “¿Por qué? ¿Hay algún código de vestimenta? ¿Acaso sabes si no debo usarla en frente del anfitrión?”. Eso hacía una gran diferencia para mí, porque podía ver los pensamientos de una manera objetiva, podía entender que eran mentiras. Quería que la voz fuera lo más diferente posible a la de Olivia.

GaF: Me gustó el contraste que hay entre la voz y los textos ¿de quién es la letra?

JB: Es mía [ríe]. Son como 185 plantillas, llevó un montón de tiempo. Primero tienes qué decidir qué dirá el texto, luego tu letra tiene que verse bien. Hicimos como 185 plantillas y 124 son las que aparecen en la película.

GaF: Todo el concepto del arte es grandioso. La película tiene muchos detalles visuales, música, texturas.. ¿Podrías hablarnos un poquito más al respecto?

JB: ¡Claro! Cuando era joven me la pasaba escribiendo y haciendo collages. Creativamente ese es mi estado natural. Para mí, dirigir es como hacer collages. Sabía que este proyecto necesitaba ser una experiencia inmersiva y si la pienso como hacer un collage, determino cuáles son los elementos que necesito para lograr ese tipo de experiencia. Quería que las emociones de la película las sintiera el espectador, por eso la tinta roja que mancha la pantalla cuando Violet se siente abrumada, no puede pensar claro y repite lo que la voz le está diciendo. Los fragmentos de video colocados violentamente son para ilustrar qué tanto daño causan los pensamientos negativos. Yo pienso que estos pensamientos nos cortan cada vez que los tenemos, y si cortan lo suficiente en la misma área, creamos una marca. Con el tiempo creemos que esa es nuestra personalidad y no, esa es una mentira. 

Justine Bateman y Erica Ash en el set de Violet, foto por Steven Meiers Dominguez

GaF: Qué increíble poder conocer más al respecto. Hasta el arte del póster está increíble. 

JB: Gracias. Es de Archan Nair, un artista que vive en Berlín, y yo hice el resto de capas.

GaF: Y los créditos finales tienen un poco de ese estilo de arte ¿no?

JB: Oh, bueno. Con respecto a los créditos finales, para todos los cineastas que estén buscando material extra para sus películas, recurran a los videos de Getty. Muchas de las imágenes violentas son de la galería de Getty. La imagen de los créditos finales con el líquido morado regándose en la pantalla, es de Getty también. Nuestro presupuesto era pequeño, así que lo que hice fue reflejar la imagen para lograr el efecto completo. Y al final de los créditos, ves a todo el equipo de producción caminando enfrente de la cámara. Quería honrarlos, ellos son quien hacen la película; pero no van a las alfombras rojas, no están en el foco. Esa fue mi forma de decir “ellos son quienes la hicieron”.

GaF: Última pregunta pero no menos importante. Siempre me gusta preguntar la inspiración detrás del trabajo de cada artista y me gustaría conocer la tuya ¿Qué películas te han inspirado en tu carrera? ¿Quiénes son tus modelos a seguir profesionales?

JB: Cuando era pequeña, me solían llevar todos los fines de semana a un cine que proyectaba películas viejas. Proyectaban películas europeas de los 60s y 70s, de cineastas como Michelangelo Antonioni y Federico Fellini. Esa fue mi base de aprendizaje. Amo las películas que tienen metáforas. No me gustan las películas que son historias literales, no me parecen tan interesantes. Esas son mis inspiraciones.-

Gracias al Festival Internacional de Cine de Los Cabos por permitirnos el espacio para realizar esta entrevista. 


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Una respuesta a “Women We Love #LosCabos10: Violet — entrevista con Justine Bateman”

  1. […] es una película escrita y dirigida por Justine Bateman (pueden leer nuestra entrevista con ella acá). La directora, actriz, guionista y productora un día descubrió que los seres humanos tomamos […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.