Women We Love: Ana Laura Calderón

Por: Jessica Angel | @JessAM_21

Ana Laura Calderón es directora, productora, editora, escritora y directora mexicana, nacida en 1979, en Aguascalientes, México. Es directora  de la multipremiada cinta «Corazón de mezquite» y tuvimos la oportunidad de entrevistarla. 

GaF: ¿Cómo surgió la idea de hacer la película

Ana Laura Calderón : fue hace como diez años casi… que mi amiga Ana Paula Pintado, que es la guionista también de esta película «Corazón de mezquite» me invitó a hacer el registro tanto de video como de audio de unas actividades que estaba haciendo ella con unos colegas antropólogos en el norte de nuestro país y estuvimos ahí varias semanas hasta que llegamos a la comunidad maya Yoreme y platicando con un danzante de pascolas que se llamaba Chano -se llamaba porque ya falleció- él empezó a contarnos acerca de las tradiciones,  de las danzas; empezó a hablarnos del pascola, el danzante, el violín, el arpero y así…

Entonces, yo que no tenía idea de lo que estaba hablando le pregunté  si no había mujeres que se dedicarán a esto y me miró como diciendo esta mujer no sabe de lo que habla y claro que no sabía, le seguí preguntando y preguntando, hasta que dijo: bueno hace mucho tiempo en la época de la revolución existió una mujer arpera y fue en pueblo viejo, entonces está idea se me quedó clavada en el cerebro y en el corazón un poco. Al día siguiente tuvimos el día libre, entonces, yo les dije a mis compañeros:  «oigan yo voy a investigar a pueblo viejo acerca de esta mujer arpera no se si alguien de ustedes quiera venir » y lo chistoso o lo curioso es que las mujeres vinieron conmigo y los hombres se quedaron, (no sé si es esta curiosidad típica de las mujeres) fuimos a investigar y estuvimos ahí todo el día investigando y nos mandaron a otro sitio y a otro sitio, hasta que en la noche dimos con las sobrinas nietas de está mujer, con ellas nos enteramos un poquito más y nos contaron que ella murió sola y triste y apartada de la comunidad, fue cuando yo le dije a Ana Paula «oye Ana Paula, aquí hay una película» pero, cuando empezamos a trabajar y a desarrollar el guion Ana Paula y yo nos dimos cuenta que no queríamos dar este mensaje, de que pues una mujer por luchar por lo que quiere termina sola y triste, es cuando decidimos hacerla en la época actual y que una niña fuera la protagonista, la arpera sigue estando en la historia, pero, como una leyenda nada más, entonces está basada en hechos reales, pero, no es un documental ni nada de eso.

Ana Laura Calderón (@analauracalder) | Twitter

GaF:¿Cómo fue el proceso de dirección,  trabajar con niñas y niños?

Ana Laura Calderón : primero hubo un proceso de casting, después del proceso de casting que realizaron María Inés Pintado Cortina, Pablo Sánchez Pichardo y Osvaldo Villafañe, ellos hicieron este proceso de casting y se hicieron unos talleres que llamamos nosotros de sensibilización; porque no eran de actuación, era para que ellos se acostumbraron a nosotros y nosotros a ellos y fuera un poquito más orgánico el trabajo enfrente de la cámara y fue así… 

Después, con los niños ya cuando llegue yo  -no pude viajar antes porque tenía mi hija recién nacida- pude trabajar con ellos y con los niños sobre todo fue  contándoles la película como un cuento y también trabajando con sus emociones, como ellos se sentirían si hicieran esto, como ellos actuarían si les pasara esta situación y ellos nos decían cómo actuarían o qué era lo que hacían, fue como un trabajo muy de la mano con ellos muy personal y también utilizando su propia experiencia y les permitimos que también aportarán de su propia cosecha. 

GaF: ¿Hay alguna anécdota qué recuerdes del rodaje y que quieras compartir con nosotras ?

Ana Laura Calderón :pues, hablando de la actuación de los niños te podría decir que una de las cosas más bonitas que pasó fue que Mairin al principio de la película obviamente pues, estaba un poco insegura de lo que estábamos haciendo, era la primera vez que ella estaba en un rodaje. Entonces, poco a poco fue soltándose hasta que en la semana cuatro de rodaje, ella se acercó a mí en una escena que estaba ahí con su abuelita y con Ianis y me dijo oye:  le puedo decir esto a mi papá a Fidel el » por qué no me quieres papá» eso no estaba escrito en el guion esa es una aportación de ella y le dije sí díselo, a ver que te contestas Ianis y entonces lo dijo y al final se quedó dentro de la película, eso habla también de lo que te estoy contando, hay también de su cosecha en esta película. 

Fue de los momentos más bonitos porque yo me di cuenta que ya estaba en el papel total de ser una actriz profesional, ya sabía donde estaba su luz donde estaba su marca, bromeaba con el fotógrafo, con el boom, con todo el mundo e incluso se le ocurrió aportar diálogos para la película, entonces imagínate para mí eso fue muy bonito. 

GaF:¿Cómo recibió la comunidad al crew? 

Ana Laura Calderón : está comunidad es sorprendente en todos los sentidos, yo siento que este proyecto tiene y tuvo en su momento de rodaje muy buena estrella , contamos con los aliados clave para poder hacer esto. Pablo Sánchez Pichardo, es un antropólogo especialista en la región que lleva 20 años  trabajando con ellos, entonces, él ya estaba asesorando a Ana Paula en el guion -porque Ana Paula, es especialista en rarámuris -entonces, Ana Paula tuvo que hacer investigación de este pueblo en particular y Pablo la estuvo asesorando, el leyó el guion y todo, él fue el que se fue de avanzada y nos abrió las puertas de la  comunidad  para que pudieran participar con nosotros, con sus casas, sus ropas, sus personas , para que pudieran trabajar en el cast, en el crew, porque también la comunidad fue parte del crew no solamente frente a las cámaras también detrás de cámaras estuvieron trabajando arduamente, ellos estaban súper emocionados y contentos de que por fin se fuera a hablar de ellos en el cine, porque es una comunidad que hasta el momento en que estábamos haciendo la película no había sido retratada nunca en la cinematografía nacional y esto les parecía maravilloso que ¡por fin!  alguien volteara a verlos y poder contar sus historias y sus tradiciones les parecía muy valioso, entonces se involucraron desde el inicio con todo su corazón. 

Corazón de mezquite, el sueño de una yoreme, de Ana Laura Calderón Crisol  Hoy

GaF:Desde tu perspectiva como directora ¿qué sería  lo más importante de la película? 

Ana Laura Calderón : creo que una de las cosas más importantes es que está película es una gran historia,  pretende inspirar a niñas y niños de todo el mundo a lograr sus sueños y es una historia que a pesar de ser en un rinconcito de nuestro país es universal, hemos tenido proyecciones en Arabia Saudita, Corea, Suecia, Alemania, Canadá, en muchos lugares y creo que les habla y les toca el corazón, creo que eso es muy importante, también, contarte que gran parte del crew fueron mujeres, Ana Paula es la guionista,  Nuria Álamo fue la diseñadora de producción, esta guerrera -porque no hay otra manera de llamarle-  se encargó de la dirección de arte, del vestuario y del maquillaje, estando embarazada, yo me fui con mi bebé de cuatro meses (mi niña) a filmar está película y para mi fue un aprendizaje maravilloso, porque yo siempre creí que tenía que hacer una cosa o la otra, ser mamá o ser directora de cine y la película y mi hija lo que me enseñaron fue que no tuve que renunciar a ninguna de las dos cosas para poder lograr mis sueños, me entiendes, yo creo que eso es un aprendizaje para mí, pero, también creo que puede ser una inspiración para las mujeres del mundo, de que no tienen que dejar de lado ser mamás ni su profesión para poder realizarse como mujeres, eso me parece también muy importante. 

GaF: : Sí, eso es muy importante sobre  en una industria como lo es el cine

Ana Laura Calderón : exactamente, ahí fuimos dos mamás, el director de fotografía es Gerardo Barrosa Alcalá y llevó a su hijo , lo tuvo dos semanas con nosotros en la película también creo que eso también se refleja un poco en la película, porque trabajamos con niños y eramos varios papás, Milko el productor también es papá, eso también me deja una enseñanza sobre todo a mí, pero muchas chavas y estudiantes con las que ya he hablado últimamente me han dicho que para ellas también es una inspiración y un ejemplo a seguir  de que se pueden hacer las cosas. 

Corazón de mezquite' de Ana Laura Calderón: fábula de la niña que quería  tocar el arpa

GaF: por último ¿qué pueden esperar las personas al ver la película ? 

Ana Laura Calderón : primero que sea una niña protagonista, eso es muy importante, siento que es importante que por fin las mujeres estamos ganando camino o ganando cancha en la dirección de películas para poder contar nuestras historias con nuestra propia sensibilidad y con nuestra mirada, con nuestro punto de vista, porque aunque sí han habido protagonistas mujeres por muchos años, a veces son dirigidas por hombres -no digo que eso sea malo, ni que esté mal- solamente digo que tenemos un punto de vista distinto y se siente también eso a la hora de contar historias, esto va a marcar a las generaciones futuras el que hoy haya tantas mujeres dirigiendo y contando nuestras historias con nuestra mirada. 

Lo que también me gustaría decir de la película, es que es para toda la familia yo no me había dado cuenta pero ahora que hemos estado en festivales especializados en cine infantil y juvenil, me he dado cuenta que existe un hueco enorme de cine para toda la familia, que pueden ir desde los abuelitos con sus nietos y todo el mundo,  eso me ha abierto otro panorama en la vida y en mi profesión, me parece muy importante que las niñas de hoy pueden verse reflejadas y puedan ver historias con mujeres protagonistas, pero no solamente de animación, sino, también ver live action para las nuevas generaciones va a ser muy importante. 

La película se estrena el viernes 22 de noviembre en la  Cineteca Nacional,  la casa del cine y en varios CINEMEX de la República Mexicana. Además, se presentará en varios cineclubes. 

Jessica Angel
Es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo como joven directora ha sido seleccionado en diversos  festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España. Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.