#FilmReview FICM 2021: La Civil

Por: Shaula Luminof | @RequiemLuminof

Desde que comenzó la llamada guerra contra las drogas, iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, una avalancha de violencia ha azotado a nuestro país, en sus muy diversas y sangrientas formas.

El arte ha tomado como base esta violencia para generar obra. El cine no ha sido la excepción; desde películas con un profundo sentido reflexivo como La paloma y el lobo (Carlos Lenin, 2019) o Tempestad (Tatiana Huezo, 2016), hasta series y sí, también cintas que han explotado el tema con meros fines comerciales y de consumo para las masas o para obtener premios en festivales.

La Civil (2021), de la directora rumana Teodora Mihai, cuenta la historia de una madre que busca desesperadamente a su hija que fue secuestrada por un cártel.

En el transcurso de la película vemos todos los entramados que atraviesan las familias cuando un ser querido es desaparecido o secuestrado, y que, como sociedad, conocemos superficialmente. Por ejemplo, la revictimización que provocan las autoridades o la poca o nula acción de las mismas.

La Civil: la película mexicana que enamoró al Festival de Cannes
Arcelia Ramírez como Miriam Rodríguez, en La civil

Sin embargo, hay algo de espectacularidad en el filme de Mihai, como una serie de acontecimientos casi novelescos que poco profundizan y que resultan inverosímiles para el espectador. Resulta irónico, casi de mal gusto, puesto que la historia de La Civil fue inspirada en la tragedia de Miriam Rodríguez, una madre que estuvo dispuesta a todo con tal de averiguar el paradero de su hija desaparecida.

¿Dónde queda la ética en la ficción?, ¿hay cabida para ella, o las licencias de este género permiten que estos temas sean abordados como un mero panfleto de recortes de nota roja, sin importar lo que miles de familias han vivido? ¿Acaso mis preguntas resultan en una visión conservadora?

En este mismo sentido, hay un pequeño cruce entre las madres de la víctima y el victimario que deja con cierta curiosidad, ¿qué habría pasado si se hubiera explotado más esa secuencia? La civil conserva una pulcra actuación por parte de la protagonista Arcelia Ramírez y un final sensato, dado acaso por la realidad.

La civil es uno de los estrenos internacionales del Festival Internacional de Cine de Morelia (#FICM2021), consulta su programación para más detalles.

Shaula Luminof

Foto Shaula L.
Periodista. Contadora de historias. Dejé la música formal porque mientras pasaba las horas encerrada en una habitación estudiando me preguntaba qué sucedía en el exterior. Escribo sobre arte y cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.