#FilmDiary FICM 2021: Viernes 29 de octubre

Por: Editorial GaF

Es viernes y se acerca el fin del festival. Antes, el festival duraba una semana, ahora, hemos vivido una edición con días reducidos pero el mismo rush de toda la vida. Los invitados comienzan a irse y la ciudad no ha vuelto a la normalidad, se viste de naranja por el cémpasuchil del Día de Muertos. Morelia es una ciudad única, que en este mes, fue más surrealista de lo normal.

Felices por haber podido disfrutar de nueva cuenta del festival que está a 1 año de cumplir 20 ediciones, casi terminamos con nuestra cobertura, pero pronto estaremos de nueva cuenta escribiendo sobre más películas, series y ediciones de más festivales.

La Mano De Dios. Dir. Paolo Sorrentino

Unir un coming of age con la historia de Maradona en el Nápoles sólo podría hacerlo Paolo Sorrentino. The Hand of God es una película sobre la pérdida de la inocencia y la abrupta madurez en la vida de Fabietto dentro del típico núcleo familiar napolitano. Sorrentino comparte parte de su vida con el espectador y cómo el cine llegó a salvar una parte de él después de perder a sus padres. Maradona y el fútbol son dos personajes más dentro de esta trama llena de inesperados momentos que parecen tan cercanos y la dinámica familiar de el director. Un toque bastante inusual pero muy especial es la especie de burla que hace de su hermana, como un apunte de que todo el tiempo está en el baño y nunca sale. En algún momento puede resultar un poco larga de duración, pero los minutos que dura extra, valen la pena. Una gran película que se tiene que ver para comprender la filmografía de Sorrentino.

Festival de Venecia: 'Fue la mano de Dios': Sorrentino se desnuda en clave  autobiográfica

Estación Catorce. Dir. Diana Cardozo

Parte de la competencia de Largometraje Mexicano, Estación Catorce es otro coming- of- age pero situado en una localidad del país que está atormentada por la violencia tanto en su entorno como en las familias. Luis vive en una familia con muchas dificultades económicas, con un padre violento y una madre que no puede separar sus nervios y estrés con el comportamiento de sus hijos. Hay demasiadas películas que abordan este tema, ser niño en México nunca ha sido fácil, pero en esta ocasión se siente una mirada un poco ajena a la realidad de las personas en estas condiciones, pensando un poco que por no poseer una riqueza, se es violento. Quizás se debe tener otra perspectiva del país, no sólo abordar los lados que hemos visto en infinidad de películas o violencia que muchas veces no tiene una necesidad o propósito en la cinta, no queda muy claro el hecho de elegir la escena del cachorro pero de una manera hila este suceso con lo que desencadena el hecho de que Luis vea a la muerte de cerca o las mentiras de su padre.

Estación catorce: de cómo es la vida de los niños en un país violento

Volker Schlöndorff y The Forest Maker

Volker es considerado uno de los grandes amigos del festival, ha acudido en diversas ocasiones al festival para presentar sus cintas como El Tambor de Hojalata. En esta edición, el director recibió el honor de tener su propia butaca, una costumbre que la organización adoptó desde hace varios años para honrar a las personas más destacadas en el ámbito cinematográfico. Después de recibirla, Volker Schlöndorff presentó por primera vez su documental: The Forest Maker, el cual trata sobre la vida del agrónomo Tony Rinaudo, quien descubrió un método de regeneración de bosques, con el cuál ha buscado ayudar a varias comunidades en África. Un documental interesante sobre una realidad que pocas veces es retratada en el cine.

Memoria. Dir. Apichatpong Weerasethakul

Co-producida por PIANO, Apichatpong Weerasethakul se interna en la memoria colectiva y en las sensaciones de los recuerdos de la mano de Tilda Swinton. Resulta extraño ver a Tilda Swinton en Bogotá y hablando con Daniel Giménez Cacho, pero el ver esta mezcla de culturas, resulta interesante para la audiencia. Muy al estilo del director, nos internamos en una problemática que acecha la vida de Jessica Holland. (Tilda Swinton), quien se ve aquejada por un ruido extraño que suena en momentos de calma o consternación del personaje. Jessica comienza a investigar acerca de él y va descubriendo poco a poco que se mezclan pasado y futuro en su vida. Con un final muy de Apichatpong, es una película recomendable para todo aquel que es amante de las pasadas cintas del cineasta y si te gusta internarte en la vida de una manera más mística a través de los recuerdos y el espacio.

Memoria': primeras imágenes de Tilda Swinton en lo nuevo de Apichatpong  Weerasethakul - Noticias de cine - SensaCine.com

Sigue pendiente de nuestros #FilmDiary en el #FICM 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.