Film Review: Shangri-La – El amor en la utopía de Isabel Sandoval

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

Desde el año 2011 la marca italiana Miu Miu inició el proyecto Miu Miu Women’s Tales que consiste en una serie de cortometrajes bianuales comisionados y dirigidos por mujeres que narran las experiencias de la feminidad contemporánea de una manera crítica y amorosa, incorporando prendas de las nuevas colecciones en el que cada vestuario sobresale para darles potencial a los personajes. Más de 20 directoras reconocidas de diversas partes del mundo han colaborado. Una de las últimas en unírseles es la cineasta, editora, guionista, productora y actriz filipina Isabel Sandoval, que a su vez es la primera realizadora trans de color en formar parte de este proyecto y del cual ha mencionado en varias ocasiones sentirse honrada y privilegiada.

Isabel es una mujer filipina que trabaja como agricultora en California. Se encuentra en el confesionario de una iglesia mientras el hombre que está junto a ella la escucha atentamente y en silencio. Empieza contando sus más íntimas fantasías acerca del hombre con quien tiene un romance prohibido, un jornalero blanco americano. Tras una serie de recuerdos, Isabel continúa relatando sus sueños de vidas paralelas donde se ve así misma interpretando a diferentes mujeres en una tierra prometida onírica y sin prejuicios raciales, que puede amar y ser amada recíprocamente.

Shangri-La —topónimo de tierra de ensueño aislada del mundo exterior— está ambientado en la década de los años 30 en California durante la Gran Depresión en un momento de la historia de Estados Unidos en el que las relaciones interraciales, en especial para los inmigrantes filipinos, estaban prohibidas y se consideraban una ofensa criminal, por lo que esta historia reimagina el romance entre dos trabajadores agrícolas, un hombre blanco americano y una mujer filipina que se encuentran aislados en su propia utopía ficticia.

Además de dirigirlo, Isabel Sandoval se encargó de escribirlo, protagonizarlo y editarlo creando un balance que refleja la vida emocional en el interior de la mujer inmigrante filipina, su deseo de libertad para amar y su identidad en las relaciones interpersonales, algo que comúnmente suele mostrar en sus películas.

El diseño de producción de Chelsea Oliver y la dirección de fotografía de Michael Merriman dan como resultado un estilo visual sencillo pero que evoca belleza a la narrativa, que transcurre tanto en un interior oscuro con luz clara como en un entorno rural nocturno iluminado por la tenue luz de la luna y las estrellas que en un momento es contrastado por las luces de fuegos artificiales que se reflejan en Isabel, dando como resultado una atmósfera de armonía y melancolía.

Shangri-La está disponible en la página oficial de Miu Miu y en Mubi.

Lily Droeven
Diseñadora editorial que siente una enorme pasión hacia el cine y los libros. Ve películas todos los días.