#TIFF2021 Film Diary: la fragilidad de una jaula de cristal en Lo Invisible

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Luisa (Anahí Hoeneisen) es una mujer de 45 años que regresa a su lujosa casa en medio del bosque después de haber estado internada en un hospital psiquiátrico a consecuencia de una depresión post-parto. El personal está listo para recibirla, pero a Luisa se le nota extraña aún en su propio hogar. Cuando la niñera intenta acercar al bebé, la reacción de la madre nos hace comprender que la mejoría no ha sido completada del todo. Luisa se topa con un mundo que siguió en curso mientras ella estaba recluida, su esposo y su hijo mayor mantuvieron una vida que ahora ella desconoce. Además de todo, debe continuar con el status quo al que una mujer de su clase social se apega. 

Los días transcurren y Luisa se siente ajena a la vida que llevaba antes. Teme acercarse a su bebé, su ama de llaves y su hijo mayor son las únicas personas con las que tiene deseos de comunicarse y sospecha que su esposo está teniendo un amorío con una mujer más joven. Se deja seducir por el alcohol —aunque lo tiene prohibido— y toma decisiones bastante erráticas, casi psicóticas. A pesar de estar rodeada de personas todo el día, Luisa se siente invisible y debe fingir que sus problemas también lo son. 

Still Lo Invisible, Dir. Javier Andrade

Lo Invisible está dirigida por el ecuatoriano Javier Andrade y co-escrita al lado de Anahí Hoeneisen, la actriz protagónica, con quien ya había colaborado en el pasado. En ella se describe un suceso común en mujeres que poco a poco deja de ser un tabú dentro de nuestra sociedad. Es un tema que no se expone con la misma frecuencia que sucede en la vida real porque arruina por completo la imagen estandarizada de la madre perfecta, la que ama a sus hijos sobre todas las cosas y desea atenderlos siempre. Lo que diferencia a Lo Invisible de otras películas que retratan la depresión post-parto, es que esta es una historia circular: no toma un rumbo satisfactorio o esperanzador, pero sí es realista y ad hoc al tono que escogió Andrade para narrarla. 

La simbología en el uso de cámaras es algo que se tiene que observar con atención, las tomas y los ángulos nos dicen algo más que los personajes. La cámara está colocada a tal punto que sentimos a Luisa apartada de nosotros como ella de su propia vida. Muchas veces la vemos a través de ventanas o en reflejos, y mi toma particularmente favorita es cuando asiste a una fiesta y el enfoque está en su nuca, permitiéndonos percibir lo mecánico de sus saludos y movimientos. Es evidente que ella no quiere estar ahí en ese momento y nosotros como espectadores empezamos a sentir lo misma incomodidad fuera de pantalla.

Still Lo Invisible, Dir. Javier Andrade

La película que vino a mi mente fue Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella, porque si bien a simple vista puede interpretarse como una más de “los ricos también lloran”, existe un planteamiento distinto al privilegio. Claro, la salud mental es un padecimiento que no distingue el nivel de ingresos o el tamaño de la vivienda donde el paciente habita, pero es una situación distinta cuando se vive rodeado de personas que están para atenderte o se tiene al alcance los recursos necesarios. En parte, la película también discute a menores trazos la problemática de clases; Luisa aún y con su equipaje de problemas, puede sacar a relucir el poder que tiene cuando lo considera oportuno a su favor. 

Anahí Hoeneisen es increíble en su rol de Luisa y ayudó muchísimo que estuviera detrás de su creación. La lleva a lugares oscuros y regresa con una sonrisa que finge que todo está bien para mantener la reputación de la familia idílica; a la vez que muestra mucha compasión por ella y entiende el proceso que está atravesando. 

Lo Invisible se proyectó en el Toronto International Film Festival dentro de su categoría Discovery


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .