#TIFF2021 Film Diary: una odisea mitopoética en Small Body

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

En un pueblo ubicado en una isla al Noroeste de Italia en 1900, un grupo de mujeres encomiendan el embarazo de una de ellas, Agata (Celeste Cescutti), a la orilla del mar. Ellas cantan y celebran el nacimiento. Horas después Agata entra en labor de parto, pero queda inconsciente por el dolor. Al despertar descubre que su hija fue enterrada, no sobrevivió al parto. La frialdad con la que la comunidad toma la muerte de la recién nacida es desgastante. Las mujeres continúan con sus labores al igual que los hombres, el esposo de Agata —casi ausente— minimiza su duelo al decirle que “van a tener otros hijos” y el sacerdote se niega a bautizar a una bebé que nació muerta. El único que parece compadecerse de su dolor es otro poblador que le cuenta sobre una iglesia lejana en la que pueden resucitar a su bebé el tiempo suficiente para ser nombrada y bautizada. 

Agata no se lo piensa dos veces. En la noche exhuma el pequeño cuerpo y escapa de la isla. Al desembarcar, se topa con un peculiar hombre cercano a su edad llamado Lynx (Ondina Quadri), que ofrece ayudarla. Sin embargo, Lynx observa que sus pezones producen leche y la embauca para venderla como nodriza. En el camino son asaltados, pero la única mujer del grupo se da cuenta de lo que Agata lleva en la caja y la deja escapar, Lynx huye con ella. Agata se aprovecha del desconocimiento de su compañero y le ofrece la mitad del contenido de la caja si la ayuda a llegar a su destino. Durante el camino, se genera un vínculo de complicidad entre los dos y Agata descubre un secreto sobre Lynx que la hará cambiar de perspectiva.

Still Small Body, Dir. Laura Samani

Laura Samani es una directora y guionista italiana que previamente había trabajado en cortos y documentales. Small Body (o Piccolo Corpo en su nombre original) es su primer largometraje de ficción y en él desarrolla una odisea mitopoética sobre la experiencia del duelo desde la perspectiva —y el cuerpo— de la mujer, también en la alianza del género. Es un filme que se convierte en algo que no esperamos, pero la sorpresa del rumbo que toma, es grata.

Empezamos la película creyendo —o asumiendo— que será una historia sobre la pérdida, pero en el camino nos topamos con algo diferente. Algo que me atrevería a decir, hemos visto poco en pantalla grande. Small Baby opta por convertirse en una narrativa de elementos mágicos, que si bien no están presentes —o no de forma explícita—, la atmósfera nos hace sentir como si estuvieran ahí. Como si fuera la construcción de un mundo en el que existen hadas, duendes, elfos y otras criaturas que nuestros ojos mundanos no pueden ver con facilidad. Es interesante ver el planteamiento de una historia de este tipo con un escenario que solo hemos visto en fantasías de época o medievales.

Still Small Body, Dir. Laura Samani

Small Body es una película que centra todo su foco en experiencias muy intrínsecas de ser mujer, y que a la fecha siguen considerándose vigentes. Las actuaciones por parte de Celeste Cescutti y Ondina Quadri (cuya presencia predominan la mayor parte del tiempo) son magníficas y a pesar del poco contexto que llegamos a conocer de sus personajes, es muy fácil sentirnos identificadas. El trabajo de Laura Samani es ambicioso, aún sabiendo que el género que optó para contar su historia está amoldado a ciertos prototipos narrativos. En un género ficticio donde la violencia de género está bastante presente y los arquetipos de mujeres tienen una visión bastante masculina, se siente como un acto de valentía que concentre su historia en un personaje vulnerable como Agata
Small Body se estrenó en el Toronto International Film Festival dentro de la categoría Contemporary World Cinema.


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .