#TIFF2021 Film Diary: The Story of My Wife

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Situada en la década de 1920, Jakob (Gijs Naber) es un capitán de alta mar que mientras no dirige su embarcación, pasa el tiempo en solitario dentro de su camarote. Un día, al desembarcar en la capital francesa se reúne con su amigo Kodor (Sergio Rubini), a quien le comenta sus deseos de casarse. Kodor le plantea lo complicado que sería un matrimonio, considerando el tiempo que Jakob pasa lejos de casa, pero el capitán asegura que eso no es un inconveniente para él y por eso mismo está dispuesto a casarse con la primera mujer que atraviese la puerta del café. Ambos hombres cierran la apuesta para volver dichas palabras realidad.

La despampanante Lizzy (Léa Seydoux) es quien atraviesa el umbral y Jakob no puede estar más agradecido. Entre bromas y flirteos, Lizzy accede a la propuesta precipitada y en cuestión de horas la unión legal está concretada. Al día siguiente de la noche de bodas, Jakob parte a su trabajo y deja a Lizzy con absoluta disposición de llevar su hogar , aunque ella le promete esperarlo. Al regresar de su viaje, Jakob la acompaña a una de sus reuniones sociales, en la que conoce su círculo íntimo y al atrevido de Dedin (Louis Garrel), un amigo de Lizzy sospechosamente muy cercano a ella. 

Still The Story of My Wife, Dir. Ildikó Enyedi

Para Jakob es imposible atreverse a cuestionar el estilo de vida de Lizzy, él está consciente de que ella es un alma libre y él accedió a involucrarse con ella sin conocerla demasiado. El carácter de Lizzy es complejo: por momentos resulta ser una esposa dulce y sensual, capaz de enamorarlo en cuestión de segundos, pero en otros es distante y parece como si evitara que Jakob la conociera del todo, quien se resigna al estilo de vida en el que él no tiene intenciones de dejarla ir y en el cual ella tampoco parece muy interesada en escapar.

La directora húngara, Ildikó Enyedi, regresa a los largometrajes con The Story of My Wife (título original: A feleségem története) después de su nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera en 2018, gracias a On Body and Soul. Esta película está basada en la novela del autor Milán Füst, The Story of My Wife: Reminiscences Of Captain Störr, convirtiéndose en su primer guion adaptado. En ella explora la vulnerabilidad en la masculinidad de su protagonista, porque si bien el título puede indicar que conoceremos la historia de su estrella femenina, la narrativa se concentra por completo en el punto de vista de Jakob. Es un ensayo sobre la auto-exploración de un hombre que, acostumbrado a dirigir decenas de hombres, está frente a una mujer que no puede doblegarse a esa misma autoridad. 

Still The Story of My Wife, Dir. Ildikó Enyedi

The Story of My Wife está dividida en siete capítulos titulados según el proceso de aprendizaje que está atravesando el protagonista. El arranque de la película es torpe y durante el desenlace sufre una caída abismal, su llegada se siente eterna y no ayuda en lo absoluto que dure casi tres horas. El segundo acto es el más consistente de los tres y el que sostiene en gran parte la historia.

No se puede esperar nada menos de los actores, especialmente Seydoux que a pesar de no tener el mismo tiempo de pantalla que Naber, es el alma de la película. Otro elemento importante, complementario a los personajes y a la fotografía, es el diseño de producción a cargo de Imola Láng, con quien Enyedi trabajó previamente en On Body and Soul. Láng crea dos realidades diferentes, las dos realidades según Jakob el mar y la ciudad—. Ambos escenarios están colocados para entender cuán opuesto es cada lugar para Jakob, en uno él es la persona más poderosa y en el otro es un hombre retraído y gobernable (según los estándares sociales de aquella época); esto también se nota en su interacción con los personajes secundarios. 

The Story of My Wife más que ser una historia de romance, es una historia con mucha sensualidad que conversa sobre la complejidad de las relaciones en una época en que la imposición social sobre el matrimonio y sobre los roles de género estaba sumamente marcada. Como muchas historias más que manejan una temática similar, ésta, sin duda se beneficia de la visión femenina de Enyedi.

La película tuvo su estreno mundial en Cannes el pasado 14 de julio y durante estos días tendrá su ronda en el Toronto International Film Festival dentro de Special Presentations


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .