#TIFF2021 Film Diary: As In Heaven

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Lise (Flora Ofelia Hofmann Lindahl) es una joven de 14 años que vive junto a su familia en una granja que ellos dirigen, localizada en el área rural de Dinamarca. Lise está emocionada porque al ser la mayor de los hermanos, será la primera en dejar el campo para ir a la escuela, todo gracias a las ideas progresistas de su madre, Anna (Ida Cæcilie Rasmussen). Anna es una madre amorosa y abnegada que está en vísperas de dar a luz a su octavo hijo de un esposo, la mayor parte del tiempo ausente, y por lo que se entiende, violento. Anna tiene una visión lúcida sobre su parto: el bebé es un varón y su llegada causará mucho dolor, pero por nada en el mundo deberán llamar al médico porque eso significaría su propia muerte. 

Como es propio de la edad Lise experimenta impulsos sobre su cuerpo, que además llama la atención de los varones. Cuando Anna comienza con los dolores de parto, Lise es enviada junto a sus hermanos a casa de su abuela para esperar la llegada del bebé. A mitad de camino, Lise se da cuenta que dejó tirado el broche de su madre que tomó sin permiso y decide regresar a la granja. Al llegar nota un ambiente pesado que se rompe con los estallidos de dolor de Anna, la partera llega y confirma, gracias a los alaridos de la mujer, que algo anda mal con ella. Lise regresa a casa de su abuela con un mal presentimiento que la deja intranquila. Las horas pasan y al no tener noticias, Lise se pregunta si es Dios castigando sus acciones “indebidas”.

Still As In Heaven, Dir. Tea Lindeburg

As In Heaven (título original: Du som er i himlen) es la ópera prima de Tea Lindeburg, basada en la novela publicada en 1912 de Marie Bregendahl, En Dødsnat —su traducción literal es Una Noche de Muerte—. La obra literaria explora la muerte desde una perspectiva infantil y Lindeburg toma esos elementos y los transforma en una historia sumamente vigente a pesar de que los acontecimientos ficticios se llevan a cabo a finales del siglo XIX. En similar escala se plantean conversaciones sobre la misoginia y el extremismo religioso que exhorta(ba) a tomar decisiones ignorantes. La fe “es la medicina de los pobres” dice una mujer que ayuda durante el parto al ver la resistencia por llamar al médico que puede salvar la vida de Anna. Dicha fe también cree que la mujer es la causante del pecado, después de que Eva se comiera el fruto prohibido. 

Con un estilo visual que remonta a los cuentos de aquella época, pero situada en un espacio rural menos atractivo y más realista, del que hemos visto en las historias adaptadas de Jane Austen y Louisa May Alcott, crea el balance necesario para esta narrativa. El diseño de producción a cargo de Jesper Clausen y la fotografía de Marcel Zyskind crean la atmósfera perfecta para el giro de la historia. La mayor parte de la película sucede en exteriores y con luz clara, pero el horror es inminente, está esperando atacar y romper a todo aquel que se atraviese en frente de él.

Still As In Heaven, Dir. Tea Lindeburg

Lise es una narradora conveniente para la historia. Es lo suficientemente mayor para entender lo que sucede, pero también inexperta e ingenua para desconocer qué es lo que vendrá después, y eso provoca que el espectador —al igual que ella— desee un desenlace favorable aunque todas las señales griten lo contrario. El cast —compuesto en su mayoría por menores y mujeres adultas— hace un trabajo formidable a pesar de las condiciones laborales a las que se enfrentaron en un rodaje de cinco semanas durante un brote activo de COVID-19 en el país. 

As In Heaven es una película desgarradora con tintes de terror, especialmente durante el tercer acto y que resonará aún más con su audiencia femenina por evidentes razones. Es parte de la categoría Discovery del Toronto International Film Festival 2021


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .