Horóscopos #GaF: Te recomendamos películas con base en los signos zodiacales – Parte II

Collage y artículo por: Brenda Sánchez |@_bren_da_

Después de repasar los primeros seis signos zodiacales a través de personajes y películas que los representan, llegamos a la segunda mitad del zodiaco. En ella, los signos restantes: libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis, nos hablarán más sobre cómo nuestra relación con el mundo exterior, la otredad,  nos mueve al interior. Aquí comienza la exploración de las relaciones interpersonales y cómo nos posicionamos ante el mundo desde la consciencia de nuestra propia existencia en relación a todo lo que no somos o no parece que seamos.

Recuerda que todas las personas tenemos algo de cada uno de los 12 signos y el gráfico en el que se puede leer cómo están distribuidos en ti, se llama carta natal.  Este es un repaso general de lo que estos 12 arquetipos representan a través de ejemplos cinematográficos.

  • Libra: Lost in Translation
scarlett-johansson-lost-in-translation-pink-wig-karaoke – . . . real nobody  . . .

Directora: Sofia Coppola

Año: 2003

Duración: 102 minutos

Puedes verla en: YouTube y Prime

Libra, el único signo cuya constelación no es un animal ni una persona, sino la imagen de una balanza. Libra representa la energía mental que busca relacionarse con el mundo desde la dimensión de las ideas. Para libra, la otredad sirve como espejo de sí misma y, en el mejor de los casos, las relaciones que entabla son armoniosas.

En Lost  in Translation, los personajes principales, Bob y Charlotte, pasan por un momento tenso con sus respectivas parejas. El uno para el otro representan ese espejo en el que encuentran la posibilidad de entablar una relación nueva.

Aunque ambos son estadounidense, la historia se desarrolla en Japón, donde se conocen. Bob está allá por trabajo. En su caso, las personas con las que se relaciona para trabajar en el comercial al que lo invitan a participar, también representa esa otredad que lo espejea y que plantea como reto ser diplomático y paciente con las formas ajenas. Ser civilizado, costruir relaciones armoniosas, es el objetivo mayor de libra. 

Además, el matrimonio es una expresión de de libra, pues este signo representa todos los contratos sociales y asociaciones entre personas. Tanto Bob como Charlotte están casados.

La gran virtud de libra es que puede reconocer todos los puntos de vista que nacen de sus relaciones, pero esa misma característica puede volverse un obstáculo cuando hay que tomar decisiones.

  • Escorpio: Laurence anyway
Watch: New French Trailer For Xavier Dolan's 'Laurence Anyways'

Director: Xavier Dolán

Año: 2012

Duración: 2 hrs 48 min

Puedes verla en: MUBI

El octavo signo del zodiaco, escorpio, tiene que ver con las transformaciones profundas que se viven principalmente desde el plano emocional. Para escorpio, las relaciones son un útil alquímico que le permiten cambiar de piel aunque no siempre sea fácil y haya que dejar atrás una parte de unx mismx.

Laurence Anyway es una historia sobre transformación profunda, la que vive Laurence, un novelista y profesor de literatura, cuando decide expresar su verdadera identidad sexual como mujer trans. Escorpio también está muy ligado a temás secretos o tabú como la sexualidad. En este caso, la transformación de Laurence es justamente la de su identidad sexual. Y, como escorpio, le cuesta soltar partes de su antigua vida, como su relación con Fred, su novia, quien también se aferra por un largo tiempo a ella.

Las vivencias escorpianas tienden a disolver, fusionar, fundir elementos. Solo así se logran las transformaciones profundas y definitivas. Escorpio es existencialista porque siente todo de manera profunda e intensa. Todo lo que considere superficial no le es útil y no le interesa.

  • Sagitario: Eat, Pray, Love
Movies About India: Eat Pray Love Review - Learning India

Director: Ryan Murphy

Año: 2010

Duración: 133 minutos

Puedes verla en: Amazon Prime, YouTube

El último signo de fuego, sagitario, tiene un propósito claro: expandirse. Especialmente la expansión del espíritu o la consciencia. Una manera de hacerlo es viajando, como lo hace Elizabeth, personaje principal de la película basada en el libro de Elizabeth Gilbert.

Aún casada, con una hermosa casa y una carrera exitosa, ella siente que no está viviendo la vida que desea. Decide divorciarse y emprender un viaje por el mundo que, en realidad, será un viaje al interior de ella misma para expandir su espíritu o consciencia.  

Una característica importante de sagitario es que busca esa expansión a través de la experiencia propia. Solo así logra formarse su propia filosofía de vida o su verdad. En la película, para Elizabeth es importante experimentar las cosas en carne propia. Si se trata de comer pizza en Italia o de meditar  en la India, ella prefiere vivirlo que leerlo o que se lo cuenten.

Así como en el tarot el arcano mayor “El Hermitaño” está en una eterna búsqueda de sí mismo a través del viaje que emprende, así sagitario busca vivir aquello que considera le entregará lo que requiere vivir para completar su propio rompecabezas.

Este no siempre es un viaje lujoso o cómodo, es más bien la travesía del mochilero que no sabe exactamente por dónde va, pero no deja de ir.

  • Capricornio: Pasante de moda
The Ex-Press | Movie review: The Intern doesn't pay off

Directora: Nancy Meyes

Año: 2015

Duración: 121 min.

Puedes verla en: HBO Max

Capricorino es el último signo de tierra y, como todo signo de tierra, lo que busca es materializar sus deseos. En este caso Jules Ostin, interpretada por Anne Hathaway, es una empresaria que quiere que su negocio de venta de ropa en línea creza más y sea más exitoso. Como capricornio, ella es perseverante, trabajadora y responsable. Su “deber ser” profesional tiene gran peso en su vida. Es aspiracionista, asciende socialmente. El carnero que representa a este signo puede subir por montes y montañas, aún cuando es terreno peligroso donde no cualquier animal llega.

Pero todo en exceso es malo, por ello, capricornio debe estar atento para que su ambición no lo convierta en “workaholic” o a actuar bajo la premisa de que el fin justifica los medios.

Su rigidez puede llevarle a ser demasiado conservador. La rigidez capricorniana de Jules está en que no puede cree que las personas mayores logren desempeñarse bien en empresas modernas como la suya. Por otro lado, es esa misma rigidez la que le permitió convertirse en fundadora de su propio negocio y su propia jefa.

  • Acuario: Judas y el Mesías Negro
JUDAS AND THE BLACK MESSIAH - Official Trailer - YouTube

Directora: Shaka King

Año: 2021

Duración: 126 min.

Puedes verla en: HBO Max

Para acuario lo más importante es el bien del colectivo. El tercer signo de aire destaca por su interés por el otro en su manifestación como red social/sociedades/colectivo. Consciente de que los problemas imperan porque el sistema los sostiene, acuario busca formas innovadoras, diferentes o inusuales para cambiar la estructura mental de fondo. 

En la década de los sesenta, el activista Fred Hampton fue líder del Black Panther Party (BPP) en Chicago, Illinois. Debido a su fuerte liderazgo, fue asesinado por el gobierno de Estados Unidos con la ayuda de William O’Neal, un infiltrado del FBI en el BPP. De eso trata “Judas y el Mesías Negro”, la película dirigida por Shaka King.

En este caso, es el personaje de Fred Hampton quien encarna las características propias de acuario, pues vivió y murió por su profundo deseo por cambiar el injusto estatu quo. Acuario es un signo fijo, esto quiere decir que persevera, permanece y fija sus ideas. Así era Fred respecto a sus ideales sociales que en ese momento incluso pudieron ser vistos como “adelantados a su época”. Otra característica de acuario es la novedad de su actuar, pues sostiene que las formas diferentes y nuevas son las que hay que integrar para avanzar como sociedades aunque muchas veces exista un rechazo por el ecceso de conservadurismo (capricornio), entre otras cosas, de las sociedades.

Pero acuario también es muy consciente de que necesita de la red social para que estos cambios puedan materializarse. Fred actuaba desde esa colectividad expresada en la BPP que era su vida.

  • Piscis: Avatar: La Leyenda de Aang
5 Brand-Bending Lessons From Avatar: The Last Airbender

Creada por: Michael Dante, DiMartino y Bryan Konietzko 

Año: 2005

Puedes verla en: Netflix

Con piscis cierra el círculo zodiacal. El último signo de agua es la parte de un ciclo donde todo converge. El color blanco que contiene todos los colores. La inmensidad del agua oceánica. Piscis no sabe de límites ni limitaciones humanas. La intuición e imaginación, propias del plano emocional, son su brújula. Lo suyo es navegar las aguas de los sueños y la imaginación.

Ok, Avatar no es una película, es una serie animada, pero me parece que representa muy bien lo que piscis significa para el ciclo zodiacal. Aang, el avatar, debe aprender a dominar los cuatro elementos para poder activar su poder. En él, existen la sabiduría, historia y poderes de las cuatro tribus. Como piscis, es el concentrado de todas las posibilidades. No hay límites para el avatar y su misión es vivir/ser esa posibilidad. Un proceso que pide ser completado.

Sin embargo, también piscis tiene su lado oscuro o negativo que es la tendencia a escapar o evadir, a no querer tomar una forma definida entre las tantas que podría. Por eso las artes suelen ser terreno cómodo para las personas con importante energía pisciana, pues a través de ellas logran expresar la amplitud que su espíritu, imaginación e intuición guardan.

Al ser un signo de agua, la empatía es parte importante de piscis. Aang es así. Un joven avatar que logra empatizar con quien se le ponga en el camino, incluso con Zuko, el príncipe de la nación del fuego que quiere acabar con él.

El mundo espiritual también es representado por piscis y esta serie animada no es más que el relato del camino espiritual de Aang, el avatar, y sus acompañantes.

Gracias por leer las dos entregas sobre cine y astrología en GAF. Si te interesa conocer más sobre tu carta natal, puedes contactarme en mis redes sociales o escribirme a labuscadoradeinfo@gmail.com.

Que el lenguaje cinematográfico y el de la astrología te sirvan para conectar con tus propios recursos psicológicos y psíquicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .