Film Review: La niebla: ceguera de la incertidumbre por amar, soñar y ser mujer

Por: Daniela Alcántara | @danialcantar__ 

Entre la discordancia de la cercanía que sentimos con la voz fuera de pantalla y la distancia que existe con una ciudad helada, encontramos La niebla. 

Enero de 2017, Julia llega con su pareja a Nueva York. Con una maleta repleta de cosas y una incertidumbre latente que pulula por el espacio hasta finalmente manifestarse, todo apunta a un viaje de profunda reflexión tanto para la protagonista, como para lxs que atestiguamos su historia. 

El cortometraje de Julia Bonetto, conocida también por su proyecto próximo a estrenarse, Los días después (2020), nos habla de desamor, de frío y soledad; pero también nos deja la posibilidad incierta y, sin embargo, presente, de que la contemplación nos puede llevar a encontrarnos a nosotrxs mismxs. 

Still La niebla. Dira. Julia Bonetto.

Este proceso de autodescubrimiento comienza con la narradora exponiendo de una manera profunda y enternecedora lo que siente, pero también lo que ve día a día. Existe pues, una hermosa disonancia entre el epítome del no-lugar: Nueva York con sus helados parajes, sus zonas de tránsito, y multitudes sin nombre que se fusionan con el corazón de la narradora. Una voz que nos cuenta el doloroso proceso del rompimiento y, al mismo tiempo, nos pregunta al oído: ¿Cuánto dura la primavera en el corazón?

La niebla se plantea como la ceguera en relación al futuro, pero, a momentos, el resplandor blanco se difumina para permitirnos ver aquello que verdaderamente la mueve: las palabras sobre las hojas, la necesidad de crear y de expresarse. 

Dentro de la meta-narrativa, Julia Bonetto nos habla de ella misma, pero también de la importancia de darle lugar a más mujeres escritoras en el cine. Sus historias, así como sus ideas y sentires, nos acercan cada vez más a tener una visión mucho más completa de lo que verdaderamente puede llegar a ser el séptimo arte.  

Still La niebla. Dira. Julia Bonetto.

“Nada ha cambiado. Las nubes no han desaparecido. Pero mi corazón estaba repleto de algo como una respuesta”, leemos las palabras de Banana Yoshimoto junto a Julia, y entendemos que La niebla nunca se disipa del todo y que, a pesar de la incertidumbre, darnos tiempo para sanar heridas y acercarnos más a nuestra voz interior siempre nos dirigirá hacia el camino correcto. 

La niebla de Julia Bonetto estará disponible todo el mes de agosto como parte del ciclo de cine online Mujeres y territorios dentro de la plataforma de FlorealTV. Puedes verlo haciendo clic aquí

Daniela Alcántara
Comunicóloga. Fiel creyente del poder de las historias. Peggy Olson versión millennial de día, guionista de noche. De vez en cuando disfruto hablar de feminismo, mindfulness, Timothée Chalamet, y por supuesto, de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .