Por: Daniela Alcántara | @danialcantar__
Entre la discordancia de la cercanía que sentimos con la voz fuera de pantalla y la distancia que existe con una ciudad helada, encontramos La niebla.
Enero de 2017, Julia llega con su pareja a Nueva York. Con una maleta repleta de cosas y una incertidumbre latente que pulula por el espacio hasta finalmente manifestarse, todo apunta a un viaje de profunda reflexión tanto para la protagonista, como para lxs que atestiguamos su historia.
El cortometraje de Julia Bonetto, conocida también por su proyecto próximo a estrenarse, Los días después (2020), nos habla de desamor, de frío y soledad; pero también nos deja la posibilidad incierta y, sin embargo, presente, de que la contemplación nos puede llevar a encontrarnos a nosotrxs mismxs.

Este proceso de autodescubrimiento comienza con la narradora exponiendo de una manera profunda y enternecedora lo que siente, pero también lo que ve día a día. Existe pues, una hermosa disonancia entre el epítome del no-lugar: Nueva York con sus helados parajes, sus zonas de tránsito, y multitudes sin nombre que se fusionan con el corazón de la narradora. Una voz que nos cuenta el doloroso proceso del rompimiento y, al mismo tiempo, nos pregunta al oído: ¿Cuánto dura la primavera en el corazón?
La niebla se plantea como la ceguera en relación al futuro, pero, a momentos, el resplandor blanco se difumina para permitirnos ver aquello que verdaderamente la mueve: las palabras sobre las hojas, la necesidad de crear y de expresarse.
Dentro de la meta-narrativa, Julia Bonetto nos habla de ella misma, pero también de la importancia de darle lugar a más mujeres escritoras en el cine. Sus historias, así como sus ideas y sentires, nos acercan cada vez más a tener una visión mucho más completa de lo que verdaderamente puede llegar a ser el séptimo arte.

“Nada ha cambiado. Las nubes no han desaparecido. Pero mi corazón estaba repleto de algo como una respuesta”, leemos las palabras de Banana Yoshimoto junto a Julia, y entendemos que La niebla nunca se disipa del todo y que, a pesar de la incertidumbre, darnos tiempo para sanar heridas y acercarnos más a nuestra voz interior siempre nos dirigirá hacia el camino correcto.
La niebla de Julia Bonetto estará disponible todo el mes de agosto como parte del ciclo de cine online Mujeres y territorios dentro de la plataforma de FlorealTV. Puedes verlo haciendo clic aquí.

Deja una respuesta