Por: Jessica Angel | @JessAM_21
La actriz mexicana Gabriela De la Garza cumple 20 años de trayectoria, hizo su debut en televisión en el año 2001 y este año protagoniza la primera serie de HBO Max Latinoamérica en México titulada ‘Amarres‘ .
GaF: En 20 años de trayectoria hasta ahora ¿cuál ha sido tu mayor reto como actriz?
Gabriela De la Garza: Mi mayor reto sin duda ha sido vivir de hacer lo que me gusta. No renunciar a pesar de que a veces el camino se ha puesto difícil. Ser congruente con lo que quiero y no quiero hacer, no traicionarme, no perderme. Sin duda el último año y medio ha sido un parteaguas que me ha sacudido, el reto sigue siendo salir adelante.
GaF: ¿Cómo construiste el personaje de Ana? Cuáles fueron tus inspiraciones
Gabriela De la Garza: Fue un viaje maravilloso de principio a fin. Desde que pude adentrarme en lo más profundo de los pasillos del Mercado de Sonora, hasta el último día de filmación en el set. Conocí a nuestras brujas, las diferentes corrientes (la prehispánica, la santería, etc), me hice de todo para aprender de ellas y me recibieron con los brazos abiertos, gustosas de participar. La brujería es parte de nuestra educación y nuestra idiosincrasia, de nuestro inconsciente colectivo.
Ana tiene mucho de mí, de mis abuelas. Las frases familiares son parte de su léxico. Me dieron absoluta libertad para crear en conjunto con Fernanda Eguiarte, nuestra showrunner y creadora de la historia y Marcelo Tobar, nuestro director. Esa libertad no es común, así que realmente fue una creación en colectivo.
GaF: ¿Cómo describirías a Ana?
Gabriela De la Garza: Ana es una mujer libre, que decide como llevar su vida, su sexualidad, escoger a su pareja (si es que quiere tenerla), educar a sus hijos, etc. Una madre de clase media que sale todos los días a ganarse la vida para sacar a sus hijos adelante, como la gran mayoría en este país. Es divertida y relajada, vive y actúa sin pensar en las consecuencias y por eso se mete en tantos problemas, pero a la vez asume sus decisiones con inteligencia.
GaF: Se puede ver de la serie trata de de representar a mujeres más reales ¿crees que la serie ayude a cambiar la imagen que se tiene de las mamás mexicanas y en general de la mujer mexicana?
Gabriela De la Garza: No sé si ayude a cambiar la imagen, pero sin duda mostramos otra capa. No estamos acostumbrad@s a ver mujeres retratadas transparentemente en la televisión, con sus defectos por delante. Sin duda es una representación honesta y real.
GaF: ¿Cómo se vivió la filmación de la serie?
Gabriela De la Garza: Formamos un equipo de trabajo maravilloso y sin duda creo que tuvo mucho que ver que fue un proyecto liderado por mujeres: Fidela Navarro y Amaya Amuruzabal en la producción, Fernanda Eguiarte la creadora, Linda Ramos en la producción en línea,Karo Tello en el diseño de vestuario, Carla Tinoco en el diseño de imagen y muuuuuchas otras. Se siente el sello femenino en la forma que se cuenta la historia, en la forma de producir. Es momento de contar nuestras historias desde nuestra perspectiva y Amarres es un gran ejemplo de esto.
GaF: Nos podrías explicar ¿qué es un amarre?
Gabriela De la Garza: Un amarre es un hechizo para lograr que dos personas permanezcan juntas emocionalmente, hasta que se corte el lazo. Tiene su técnica, su magia y su protocolo. Nosotros en ficción, creamos uno especial mezclando elementos de varias corrientes.
GaF: Si tuvieras la oportunidad de hacer un amarre o hechizo ¿qué pedirías?
Gabriela De la Garza: Pediría que la humanidad se mantuviera despierta, amarrada a la libertad para no perderla nunca.
GaF: Por último ¿con qué se encontrará el público cuando vea Amarres?
Gabriela De la Garza: Una historia divertida, original, fina y diferente. Estoy segura que les va a gustar. 😈
Deja una respuesta