Film Diary #DOQUMENTA2021: Niña Mamá – sobre dejar de romantizar la maternidad

Por: Jessica Angel | @JessAM_21

Desde muy pequeñas, la sociedades le hacen creer a las niñas y mujeres que es casi algo obligatorio ser madre. Lo escuchamos recurrentementeen expresiones como tener un bebé es una bendiciónser madre es lo mejor que te puede pasar en la vida y, aunque los tiempos han cambiado, las mujeres seguimos siendo cuestionadas y juzgadas por no querer ser madres.

La mayoría de los medios de comunicación muestran a la maternidad como algo maravilloso –no digo que no lo sea, pero por también tiene un grado de complejidad y oscuridad cuando las mujeres sufren violencia, incluso cuando no pueden decidir de libremente sobre su cuerpo, tal y como lo muestra el largometraje documental Niña Mamá de la directora Andrea Testa, el cual  fue filmado  en la intimidad de los consultorios de un hospital público en Argentina.

Still Niña Mamá. Dir. Andrea Testa.

A través de entrevistas, podemos conocer el sentir de mujeres jóvenes que transitan maternidades durante  su adolescencia. Comparten sus vivencias en el proceso de soledad, hablan de lo difícil que puede ser llevar el embarazo, y ahondan en una decisión: continuar o no con la gestación, ya que muchas de las historias aquí mostradas son maternidades forzadas y reflejan la ausencia de los padres, quienes dejan toda responsabilidad a las madres; sin embargo, también existe un miedo latente por los abortos inseguros y clandestinos.

El filme también presenta realidades que pueden ocurrir en cualquier parte de Latinoamérica o del mundo. Tan solo en México, y de acuerdo al artículo publicado en el periódico La Jornada por Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, en el 2020 “la tasa de embarazo infantil, la de niñas menores de 14 años, se dobló en 30 años: era de 1.15 nacimientos por cada mil niñas en 1991 y es de 2.8 nacimientos por cada mil niñas en 2018. En la actualidad se registran 12 mil 523 nacimientos anuales de niñas madres, 34 en promedio cada día. Las entidades con más alta maternidad infantil son Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas y Tamaulipas (estimaciones de Conapo con base en estadísticas vitales de 2016 y proyecciones)”.

Sin duda son cifras alarmantes que dejan claro algo: ninguna niña debería ser madre.

Still Niña Mamá. Dir. Andrea Testa.

En definitiva, el documental nos hace reflexionar sobre la maternidad, la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos y la legalización del aborto. Es importante decir que no solamente es responsabilidad de las mujeres usar anticonceptivos, los hombres también deben de estar involucrados e informados.

Niña Mamá forma parte del Programa Reconstruimos Todas de DOQUMENTA, el cual puedes disfrutar a partir de este 6 de agosto a través de FilminLatino y en sedes presenciales de Querétaro totalmente gratis.

Jessica Angel
Es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo como joven directora ha sido seleccionado en diversos  festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España. Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .