Women We Love: De lo espiritual en el cine – entrevista con Sofia Bohdanowicz

Por: Julia Iturbe | @juliaiturbe_

El trabajo cinematográfico de Sofia Bohdanowicz explora la memoria, el pensamiento mágico y la espiritualidad a través de la reconstrucción narrativa, biográfica y autobiográfica, que la directora canadiense hace en su obra documental y de ficción. 

En contexto de la retrospectiva que realiza DAFilms sobre su obra, cortometrajes y largometrajes, tuve la oportunidad de entrevistarla.

GaF: Primero que nada, felicitaciones por la retrospectiva de DAFilms sobre tu trabajo.

Sofia Bohdanowicz (SB): ¡Gracias!

GaF: Realmente admiro tu trabajo porque pienso que lo que haces con tus films es muy personal, honesto y, por supuesto, muy espiritual. Así que me gustaría hacerte un par de preguntas respecto a tu relación con el cine que es bastante íntima. Si el cine fuera una amistad tuya, ¿qué tipo de amistad sería?

SB: Para mí el cine es una amistad que es buena escuchando, me ayuda a procesar, analizar, organizar y categorizar las cosas. También es una amistad que me ayuda a hacer sentido del mundo. Eso me pasa cuando veo una película: reconozco partes de mí misma y las encuentro reflejadas en el mundo que estoy observando porque soy una persona que funciona mucho alrededor de la serendipia y la coincidencia. Pero creo que para mí, es una amistad alentadora que contiene muchos de mis pensamientos íntimos y funciona como un espejo; como los espejos de Agnès Varda en Las Playas de Agnès, refleja objetivamente.

GaF: En algunos de tus films como Point and Line to Plane o MS Slavic 7, has trabajado con Deragh Campbell en personajes autobiográficos. ¿Cómo es para ti que alguien más viva en la ficción experiencias de tu vida real?

SB: Para mí es un consuelo, y volviendo a tu primera pregunta, la creación cinematográfica es para mí una forma de categorizar los diferentes pensamientos y experiencias que tengo, así como revivir la historia y archivo de mi familia. Así que para mí es muy interesante ver cómo otra persona lo ve y reinterpreta. Como en la analogía del espejo observando, Deragh reinterpreta estos recuerdos y los reactúa o los trae a la vida. Para mí es un proceso fascinante y cada vez que veo su trabajo a través de escenas en las que trae a la vida estos momentos íntimos, y también me ayuda a entender cómo me sentía acerca de esas situaciones.

Estuvimos trabajando en medio de la pandemia en París grabando una película en la casa de una amistad mía que acababa de fallecer. Así que verla en ese escenario, desglosando pequeños momentos, realmente me dio una ventana al entendimiento de lo que estaba sucediendo en mi vida. Todas nuestras colaboraciones son tan profundas y significativas, ella es una persona muy curiosa, lo que creo que es una gran parte de por qué nuestras colaboraciones son tan ricas. Ella tiene una forma muy única de ver el mundo y también de interpretar estos personajes.

Still Point and Line to Plane.

GaF: ¿Alguna vez sientes la necesidad de dibujar la línea entre tu trabajo creativo y tu vida personal? Al crear tanto al rededor de tus experiencias propias, ¿te encuentras a ti misma viviendo algo y preguntándote si deberías filmarlo o guardarlo para ti misma?

SB: Siempre pienso en eso. Estoy trabajando en un documental en este momento acerca de mi abuelo y su vida. Él era violinista, es un trabajo acerca de la memoria y la forma en la que procesamos nuestros recuerdos, también acerca de las leyendas en las familias y cómo las personas se convierten en ese canon. Creo que todo está en las historias que contamos y recordamos, pero si vivimos en el pasado, no estamos en el presente. Así que he estado haciendo este video diario, capturando lo que sucede a mi alrededor últimamente, he estado viajando, ahora estoy en Estambul y grabando con mi cámara Bolex. Es muy pesada y cara de transportar, pero la cargo conmigo todo el tiempo porque a veces desearía tenerla conmigo; a veces cuando estoy filmando cosas me pregunto: “¿estoy arruinando este momento con las personas por querer capturarlo?”. Y frecuentemente me cuestiono dónde está la línea.

En ocasiones eres testigo de un momento increíble y tratas de capturarlo en film y no es lo mismo. En este momento soy muy afortunada de tener muchos proyectos que mantener vivos así que estoy constantemente filmando y editando. Pero como resultado, el entorno en el que esté siempre se convierte en un set. Siempre estoy creando algo y aunque puede ser una forma muy emocionante de vivir, hay un poco de ansiedad y culpa porque siempre estás pensando en cómo pudiste haber interactuado mejor con las personas o haber filmado mejor. Te preguntas si el momento que filmaste será tan interesante como lo viviste. Así que hay muchas preguntas que vienen con ser cineasta diarista, también te preguntas: “¿estoy explotando a las personas o los momentos?”. Pero para mí es una forma de vivir, siempre estoy buscando cosas. A veces puede ser muy difícil apagarlo, pero con la idea de apagarlo también te preguntas: “¿regresará?”. Es muy complejo.

GaF: Hay algo que dijiste en una entrevista con Reverse Shot Magazine acerca de Point and Line to Plane que encuentro muy bello: “esta película me sucedió”. En este cortometraje hablas acerca de cómo Hilma af Klint decía que fuerzas espirituales usaban su arte como un vehículo para expresarse. ¿Te sentiste de una forma similar al filmarlo?

SB: Soy una persona muy sensible, así que soy muy receptiva a muchas fuerzas y energías alrededor de mí, siento que es una bendición y una maldición, porque al ser una persona sensible significa que sientes las cosas más fuerte, los altos son muy altos y los bajos son muy bajos. Así que ser receptiva a otras personas y circunstancias, definitivamente trae ciertos beneficios porque estoy constantemente recolectando cosas, encontrándolas y organizándolas, siendo inspirada y encontrando significado a través de ello, pero a veces puede ser muy cansado ser un conductor para ese tipo de cosas. 

Cuando mi amigo falleció, creo que este film me sucedió a través de la búsqueda por encontrar lo que sentía. Estaba buscando pistas y restos, y una vez que empecé a observar estaban en todos lados, era todo lo que podía ver. Fue un proceso muy bello descubrir eso a través del trabajo de Hilma af Klint y Kandinski. Por un tiempo mientras filmaba estaba un poco asustada, porque una cosa que descubrí es que mi amigo había fallecido en la fecha de nacimiento de Hilma af Klint. Fue algo un poco loco de descubrir y me preguntaba qué significaba.

Después de haber pasado por ese proceso intenso, racionalizar y entender un poco más sobre pensamiento mágico, me di cuenta que hay significado en donde miremos. También sucede cuando terminas una relación, la amistad con la que me quedo ahora tenía con su ex una cosa con los elefantes, y ahora que se han separado ve elefantes en todos lados. Pienso que nuestros cerebros son muy mágicos de esa forma, queremos mantener relaciones o ciertos recuerdos vivos así que nuestra mente buscará estos pequeños símbolos para conservarlos cuando no estamos listos para soltar.

Creo que una película puede sucederte si así lo deseas, pero tienes que tener cuidado al ser sensible, tienes que protegerte de ciertas personas, situaciones y también tienes que saber apagarlo a veces, porque no siempre es agradable o saludable. Creo que con cierta apertura puedes encontrar inspiración en diferentes historias, personas, teorías, libros…hay demasiadas formas. Solo debes tener cuidado con lo vulnerable que te haces.

Still MS Slavic 7.

GaF: ¿Consideras que para ti la realización cinematográfica es un medio espiritual como, por ejemplo, las cartas de tarot, la lectura del café o las interpretaciones de sueños? Como una forma de capturar, entender y traducir el mundo espiritual.

SB: Sí. Tengo un mazo de cartas de tarot y pienso que es para mí ciertamente una forma de procesar. El tarot es muy interesante, está basado en el juego de cartas italianas Tarocchi y tiene distintos tipos de arquetipos y personajes que te encontrarás en la vida, pero también ciertas narrativas en las tiradas. Con el mazo del arcano mayor puedes entender momentos importantes de la vida porque refleja el pasaje de la vida humana. 

Pienso que me gusta utilizar estas cartas para comunicarme con las personas sobre las cosas que están sucediendo en sus vidas con este medio entre uno mismo y la situación. Creo que es una buena observación porque ciertamente veo la realización como el medio entre mí y la energía que creo que está allá afuera, es la forma que tengo de procesarla y creo que cuando haces una lectura de tarot, por ejemplo, te da un espejo o una línea narrativa de dónde estás en tu vida, o dónde está otra persona cuando estás haciendo un film acerca de ella. Chantal Akerman hablaba acerca de que sus películas de ficción eran más biográficas que sus documentales porque en la ficción subconscientemente hay más verdad. Porque en el documental al buscar la verdad, sabemos que al encender la cámara el comportamiento de las personas cambia. Algo acerca de dejar que el subconsciente fluya a través de un medio, el que sea que escojas, es muy especial. Y si puedes llegar a ese estado siempre contarás historias honestas y autenticas a la experiencia humana.

GaF: Encuentro muy interesante que trabajas mucho en solitario o en equipos muy pequeños. ¿Cómo se refleja esto en tu proceso creativo? ¿Te ves traduciendo esto a producciones más grandes?

SB: Ya veremos. Estoy trabajando hacia una película más grande que he estado co-escribiendo con Deragh desde hace un tiempo y será un proyecto con un presupuesto mucho mayor.  Veremos si traduce, he escuchado de personas con procesos muy íntimos que al intentar crecer no siempre sale tan bien, pero también me alientan realizadoras como Petra Costa, quien siempre trabajó en un formato pequeño e híbrido y ha sido capaz de crear imágenes impactantes, significantes y conmovedoras en películas más grandes.

También pienso en que las personas me preguntan si estoy permanentemente unida al film como un formato y no lo estoy. Creo que cada proyecto tiene su propio presupuesto y forma, ya sea grabado con un teléfono o con Panavision. Estoy abierta a crear en diferentes condiciones y experimentar con las voces. 

Dentro de eso la variable contante es Deragh, ella siempre está involucrada, es una mirada y colaboradora cercana en mis proyectos. Es genial experimentar con el rango de las cosas y no tener miedo. Para mí creo que sé lo que me gusta, en lo que creo, cómo me gusta y el tipo de personas con las que quiero trabajar. Al inicio de mi carrera como cineasta vi una entrevista con Krysztof Kieslowski en la que él dice que cuando se sentaba con alguien para saber si quería trabajar con esa persona, no se trataba de sus habilidades técnicas o sus conocimientos, si no que les preguntaba: “¿cómo tomas tu café?”, “¿qué tipo de persona eres?”. Y él creía que puedes tener increíbles habilidades técnicas pero si no eres una buena persona no serías una buena adición al set. Yo pienso de la misma forma, creo que el conocimiento puede ser aprendido y que es todo acerca de la energía y las personas que traes al campo de juego a colaborar contigo. Saber cómo filmar algo puede aprenderse, todos tenemos el internet. Y no quiero quitarle el crédito a las personas que son muy talentosas técnicamente, eso importa mucho, pero no lo es todo. Si tienes una dirección de fotografía que es un terror, sentirás incomodidad al dirigir a tus actores. Así que al crecer este universo que tengo y expandirlo, espero poder traer personas con sensibilidades similares.

Still The Soft Space.

GaF: Me emociona mucho ver tus próximos trabajos. Hay muchas mujeres que se acercan a la revista para leer acerca de mujeres cineastas como tú para inspirarse. ¿Tienes algún consejo o palabras de aliento para las mujeres que buscan acercarse al cine?

SB: Creo que es muy importante el trabajo que hace la revista porque creo que las cineastas jóvenes necesitan ejemplos de otras mujeres cineastas para ver lo que es posible. Si no ves representación, es difícil imaginar cómo podrías existir en ese canon.

Mi consejo es acerca de algo que ahora tengo claro. Al inicio de mi carrera fui puesta en estas situaciones en las que debía hablar acerca de mi género todo el tiempo y lo que significaba en relación a mi practica, yo soy una cineasta feminista y lo mantengo pero a veces es una dicotomía porque entre más hablas sobre tu género y tus experiencias con la discriminación, más te quita la posibilidad de hablar acerca de tu obra; el poder hablar de la obra viene de etapas anteriores del feminismo. Pero tener claro tus límites y dónde te posicionas en este tipo de situaciones es muy importante para articular cómo quieres abordarte. Soy orgullosamente feminista pero para mí se trata de sentirme cómoda tomando ese lugar. Agnès Varda una vez dijo: “No estoy interesada en ver películas hechas por mujeres, estoy interesada en ver películas interesantes hechas por personas que tienen algo que decir”, y creo que lo que ella quiso decir es que está interesada en ver películas de mujeres pero porque las mujeres tienen voces únicas e interesantes.  Y son las voces que las personas no están acostumbradas a escuchar por los estereotipos en el cine en las que la voz masculina siempre es el narrador.

Mi mayor consejo es estar presente, sin miedo a tomar el espacio que necesitas para articular y expresarte, y no sentir vergüenza de la sensibilidad y la intuición. Está bien sentir y pensar cosas que no puedes expresar, yo me acerqué al cine porque hay cosas que me costaba articular y lo hago a través de un medio visual, así que deja que tu mensaje viva en las imágenes y no tengas miedo de tu intuición, aun cuando no puedas expresarla, no significa que no sea valiosa. Persíguela para fortalecerla y no tomes ninguna opinión que pueda desvalorarla. 

Julia Iturbe
Estudiante de cine de cabello rizado y risa escandalosa. Veo películas porque el cine es lo que más me hace sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .