Film Review: La Visita, ópera prima de Ana Mancera

Por: Alejandra Piña | @aletspi

Cuando se trata de hacer cine con pocos recursos, podemos imaginar que podría no resultar lo mejor que imaginamos; sin embargo, los desafíos presupuestales para hacer cine en nuestro país pueden o no ser un obstáculo para hacer producciones alternativas y de calidad. Tal es el caso de La Visita, ópera prima de Ana Mancera.

Primero, es importante decir que este largometraje trae consigo temas que ya no nos son ajenos en estos tiempos: el matrimonio, el compromiso, el poliamor, la libertad de ser verdad con uno mismo. De esta manera, la producción se adentra a una introspección profunda sobre las relaciones afectivas y cómo son elementales para tomar decisiones que consienten resultados buenos y otros no tanto.

Escrita por Manuel caballero, La Visita trata la historia de Enrique (Mariano Palacios) y Alicia (Ivana de María), una pareja joven que acaba de casarse. A sus vidas llega Carlota (Fiona Muñoz), amiga de Alicia que tendrá una estancia corta en casa de la pareja; sin embargo, las cosas comienzan a tornarse extrañas cuando Mariano descubre el paralelismo entre ambas chicas y comienza a tener una atracción hacia Carlota, quien gusta de fluir, ser sin escudos y máscaras, y vivir tal cual es la vida. La película da un vuelco inesperado cuando los tres terminan enredados en una serie de circunstancias incitados por la atracción.

Still La Visita, Dir. Ana Mancera

Al respecto, Ana Mancera ha comentado que el punto central del largometraje es una reflexión para las generaciones actuales, por lo que logró llevar la temática a ese nivel a través de 19 días de filmación con total luz natural.

Otro método al que recurrió la cineasta para dar mayor realidad a la cinta fue entregarle a actores y actrices el guion sin diálogos, la intención era que ellos mismos recrearán a los personajes a través de memorias y relaciones sin necesidad de establecer ya las escenas, es por eso que, en ocasiones, las tomas quedaron muy largas.

Sin duda alguna, Mancera y su equipo de producción lograron el cometido: mantenernos en completa tensión, establecer un una estética sin igual pese al presupuesto, y demostrar que el cine se puede reinventar tantas veces como sea posible; sin pensarlo demasiado, el resultado puede ser mejor de lo que se esperaba.

La Visita se encuentra en cines actualmente.

Periodista y Publicista. Ha escrito sobre cultura, arte y música para diversas plataformas digitales independientes; fotógrafa de todo lo que ve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .