Film Review #Ambulante: Expiatorio

Por: Jessica Angel | @JessAM_21

El título del cortometraje  Expiatorio hace referencia a una persona sobre la que se hacen recaer culpas ajenas para liberar a los verdaderos culpables. A través de fotografías,  el director, Manuel Acuña, muestra los rostros de los desaparecidos, mientras una voz en off  va relatando lo ocurrido en Jalisco en el año 2018 cuando encontraron un  tráiler de refrigeración -morgue rodante- que  viajó por Jalisco con más de 200 cuerpos; Se supo más tarde de la existencia de  un segundo tráiler que transportaba 400 cuerpos no identificados. En ese momento el Fiscal General del Estado de Jalisco era Díaz Hurtado, quien pide el traslado de los cuerpos con “discreción”, mostrando la insensibilidad del gobierno ante esta situación…

El documental también da a conocer que desde el comienzo del año 2018, hubo en el Estado de Jalisco más de 500 crímenes, mientras que 3 mil personas siguen desaparecidas. 

En México todos los días desaparecen personas, tan solo en el 2020  la Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó a 73,224 la cifra histórica de personas desaparecidas y este tipo de trabajos nos  hace reflexionar sobre la compleja realidad que se vive  en todo el país.

Still Expiatorio, Dir. Manuel Acuña

Jessica Angel

Nacida el 21 de junio; es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo como joven directora  ha sido seleccionado en diversos  festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España. Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .