Women We Love: Cristina Aguilera y Nespresso Talents

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

Cada año, Nespresso organiza un concurso en el que buscan a los mejores talentos emergentes del cine a nivel mundial. Este año, Cristina Aguilera concursó y ganó en la categoría de universidades, representando a la Universidad Iberoamericana en México.

Platicamos con ella antes de que viajara al Festival Internacional de Cine de Cannes como parte del premio que se otorgó a los ganadores de esta edición y agradecemos a Aranza Gutiérrez de Weber Shandwick y a Nespresso por su amabilidad para lograr esta entrevista.

Cortesía de Nespresso

GaF: ¿Por qué decidiste entrar al concurso de Nespresso talents?

Cristina Aguilera: Primero que nada, muchas gracias por la entrevista. Nuestros profesores nos plantearon la posibilidad del concurso como parte de los trabajos finales, ya que teníamos que seguir con los lineamientos y características específicas como el formato vertical y duración. Entonces era un buen reto para realizar y así fue que me enteré.

GaF: ¿Cuándo fue tu primer acercamiento al cine?

Cristina Aguilera: : Viendo películas de Disney cuando era pequeña, también iba al cine en Venezuela. Cuando comencé a ver más cine, me gustaba mucho “Fight Club”, “Moulin Rouge”, “Donnie Darko”. Me parece muy interesante esta pregunta porque te lleva a “¿qué es el cine?” o desde la primera película que ves. Cuando tenía 12 o 13 años, no recuerdo exactamente, tenía una cámara para grabar video y grababa a mi hermano, o hacía una ficción de viaje en el tiempo (risas).

GaF: Y cuéntanos, ¿por qué quisiste filmar esta historia?

CA: La historia es como un pedacito de una fotografía de ese momento de mi vida. Yo en ese momento estaba preguntándome “¿por qué hago lo que hago?” y justo el tema era “Doing is Everything” y yo amo todo, amo a mi gente. Y cuando me refiero a la gente que amo y que es mi centro. Son mis amigas y mi familia. Entonces, sin las personas que están ahí y que disfrutas estar con ellos. Sales a comer con ellos y se siente bien, es un abrazo y es ese amor, como esta frase de Clarice Lispector que dice “sostener la mano de alguien es lo que yo quise en la vida”. Es esa sensación y al mismo tiempo lo mezcló con este libro de Byung-Chul Han, que es “La Sociedad del Cansancio” y del burnout, que es esta palabra que te quema y agota. Él habla del por qué pasamos de ser una sociedad neurótica a tener ansiedad y depresión y la solución de él es una propuesta budista en la que se retoma el uso de las manos y del cuerpo. Byung-Chul Han dice que a él lo salvo tener un jardín. Yo en esta pandemia aprendí a hacer pan, a tejer para darle un suéter a una amiga. De hecho, el corto es una historia real. A ella no la había visto en mucho tiempo, y le tejí el suéter, le hice un pan y es algo muy simbólico. Sofía es mi amiga y sale en el corto comiendo el pan y con el suéter. Entonces, junté la propuesta de Han de hacer algo con las manos pero hacerlo para la gente que amas.

Me gusta mucho el resultado porque creo que se siente como algo sincero. Constantemente estamos haciendo cosas pero a veces, nos dan esas “crisis existenciales” y dices: ¿qué hago aquí? ¿qué estoy haciendo con mi vida y por qué? Pero la reflexión que hice es que ama lo qué haces, haz lo que amas y haz para quién amas. Y cuando traduces el tema del concurso, literal es “hacer es amor”.

GaF: ¿Cuáles fueron tus principales retos al filmar el cortometraje?

CA: Primer reto: no sabía de qué hacerlo. Tenía que entregar este trabajo final con un deadline para entregar en clase antes de entregar a Nespresso. Y en dirección técnica, la profesora exige que planees. Suelo ser muy improvisada, voy a hacer una película y grabamos más o menos un poco de todo pero ella no te permite hacer eso. Así que tuve que planear absolutamente todo como el sonido que tendría, luz, etc. Cada toma es planeada y eso me frustraba mucho, hacer el Storyboard. Soy una persona impaciente, pero entendí la razón del por qué se debe de hacer, así fui haciendo cambios de luz y planeando qué utilizar. Mis amigos me ayudaron con la música, mi mamá y Sofía me ayudaron con la cámara. Con mi amigo, estábamos viendo si tomábamos un café y grabábamos, pero le comenté que no estaba en la plantación y sentí un alivio. La profesora te da espacio para improvisar, pero si yo no hubiera planeado, hubiera estado grabando todo. Pero lo más retador fue hacer la canción y los subtítulos. No quería que estos estuvieran solo abajo, quería que formaran parte de la narrativa, esto me emociono mucho.

GaF: Y ya que ganaste, ¿qué significa para ti ir a Cannes?

CA: Significa una gran oportunidad, representa algo de lo que estoy muy agradecida. Es algo lleno de posibilidades y de mucha abundancia por donde lo veas. Hace poco hice un taller que da una amiga que se llama “Recuperar el mundo”, todos estamos en crisis en estos momentos y cuando pasa, tienes que recuperar tu mundo y cómo defines este momento en donde todo se está resignificando. Todo es nuevo para nosotros y así se siente para mi esta oportunidad. Me siento muy suertuda y emocionada.

GaF: Y hablando de emociones, ¿qué sentiste cuando te comunicaron que habías ganado?

CA: Muy conmovida y emocionada. Grité, mi papá subió un video del momento en que me dijeron. Yo estaba en una videollamada agradeciendo y cuando cerré la computadora grité (risas). Yo pensé que me iban a decir que era finalista, no me imaginaba el resultado. Pero algo que me divirtió es que el video lo subimos a una plataforma y me empezaron a escribir ahí, pero yo no había visto los mensajes, hasta que me escribieron a mi correo. Entonces me di cuenta porque decía que “por favor, mándanos esto”, pero un día me llegó por correo y tuve que mandar la información. Entonces tuvimos la llamada y me dijeron. Le agradecí a todos y a Sofía.

GaF: ¿Quiénes son las mujeres que te inspiran?

CA: Me gusta mucho como escribe Amy Sherman-Palladino y su trabajo en “Mrs. Maisel”. Siento que me hace falta ver más cine hecho por mujeres, lo tengo que hacer.

GaF: ¿Qué consejos les darías a las chicas de tu edad que también son universitarias y que quieren ser directoras?

CA: No es mi consejo pero es algo que nos dijo nuestra profesora de Dirección Técnica al final: “El cine es frustrante, te vas a frustrar mucho pero también vas aprender mucho”. Y a mi eso me alivió tanto. Yo a veces hacía cosas y no me salían y me frustraba muchísimo, me sentía mal pero aprendí que eso es, estás aprendiendo y si no te sale, ya sabes y si no te equivocas no vas a aprender. Abrazar la frustración y agradecerla, porque significa que estás aprendiendo. También si ves tu trabajo de antes y no te gusta, está bien porque significa que haz mejorado.

Te dejamos el link del cortometraje de Cristina, ganador del Nespresso Talents 2021 Categoría: Universitaria:

Andrea Rendón
Directora y fundadora de Girls at Films.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .