Film Review: Ellas en singular, cuando las imágenes y las palabras se encuentran

Por: Julie Rosales Ríos | @ros_julie

Ellas en singular (2018) fue producida en formato documental por la cadena televisiva y ahora de streaming HBO, quien se encarga de traernos una serie de ocho capítulos para contarnos la historia de ocho escritoras brasileñas, bajo la dirección de Fabrizia Pinto y con el trabajo de guionista de Fernanda Polacow.

Con Hilda Hilst, Conceição Evaristo, Rachel de Queiroz, Adélia Prado, Cora Coralina, Nélida Piñon, Lygia Fagundes Telles y Clarice Lispector como protagonistas, sería interesante preguntarnos: ¿a cuántas conocíamos antes de ver este documental? Con culpa, admito que solo a Clarice Lispector. Y con pena me pregunto: ¿cómo es posible que siendo una mujer latinoamericana que se hace llamar feminista solo conoce a una escritora brasileña de las ocho que se mencionan?

Este documental me recordó en todo momento a la posición de desventaja en la que estamos las mujeres de cualquier ámbito, de la problemática que invisibiliza a mujeres en Latinoamérica, porque sí es más fácil reconocer a un Octavio Paz que a una Conceição Evaristo, así como es más fácil conocer a un Guillermo del Toro que a una Claudia Sainte–Luce.

Es casi como vivir a la sombra de un árbol de 30 metros, mientras apenas comenzamos a echar raíces. Por eso la necesidad de darle visibilidad a trabajos como este, ya que conectamos con la mujer detrás del nombre y de la obra, vemos qué hay detrás de ellas, qué hubo antes de sus libros, conocemos a la niña, a la escritora y a la mujer apasionada. Se nos cuenta en media hora por episodio la vida de una mujer escritora, nos dan la mano y nos invitan a conocerlas.

Still: Ellas en Singular

Con Hilda Hilst, el primer episodio entendemos cómo hay que aférranos a nuestra esencia sin dejarnos guiar por el qué dirán pues como nos dice: “no importa lo que digan las personas que no entienden”. Después tenemos a Conceição Evaristo que con unas hermosas palabras nos recuerda lo que para ella significa escribir y sobre todo que para ella ésta “surge de la vida”.

Por su parte, Rachel de Queiroz nos dice que “el mundo de la mujer no es el mundo masculino”, invitándonos a reconocernos en las palabras de más mujeres. Adélia Prado con su poesía nos habla de las pasiones humanas y las cosas que nos acompañan siempre como el sexo, la muerte y Dios. Además, Cora Coralina, nos da valor para ser optimistas en un mundo que nos invita a no serlo y nos da fuerza pues “creer es mejor que dudar”; y conocemos a la fabuladora Nélida Piñon y sus sueños, nos mueve a ser novedosos, a ver las cosas como un caleidoscopio, cada lado de la vida es diferente.

Después entendemos por qué Lygia Fagundes Telles es el penúltimo episodio, esta niña miedosa que encuentra su voz y su risa, pierde el miedo a sonreír y a la vez se enfrenta al machismo de la época, que más que apoyar su escritura le ponía trabas, ella compartía sus pensamientos y sus obras con su gran amiga y ultimo capitulo de esta serie Clarice Lispector, una mujer con un aura particularmente nostálgico, que encontró su voz y su paz en las palabras y el mar, entendemos su vulnerabilidad cuando nos confiesa que le teme a la muerte y es imposible no pensar: ¿cuál habrá sido su ultimo sueño, su último recuerdo?

Este documental dividido en ocho capítulos es una carta de amor al trabajo de todas las mujeres escritoras en Latinoamérica, nos recuerda el camino por recorrer, nos invitan a recordar a las que estuvieron antes y a pensar en las que vendrán después, los elementos del montaje como la edición están hermosamente cuidados, los trazos de las obras de las escritoras mientras una secuencia de imágenes acompañan la lectura, los sonidos y los fragmentos de las entrevistas nos transportan al momento que suceden y por 30 minutos nos volvemos testigos de la genialidad de estas mujeres.

Julie Rosales

Estudiante de literatura y lingüística hispánica. Fan consagrada de Greta Gerwig. Intento fallido (hasta el momento) de ilustradora. Interesada en la fantasía, películas coming of age y sobre todo el cine de mujeres.