Women We Love: Helen McCrory

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

El pasado 16 de abril una noticia nos conmocionó a todos, la multi laureada y talentosa actriz británica de teatro, cine y televisión Helen McCrory había fallecido a causa de cáncer a los 52 años. A unos cuantos días de su primer aniversario luctuoso, hablaré un poco de su carrera.

Muchos la conocimos en Harry Potter and the Half Blood Prince, donde dio vida a la hechicera de sangre pura Narcissa Malfoy, quien logró sorprendernos con ese personaje y fue ahí cuando supimos la capacidad actoral que tenía.

A pesar de que su nombre ya sonaba en todo el mundo gracias a esta película, Helen era ya una actriz consagrada en Inglaterra, siendo catalogada como una de las mejores actrices de su generación. Tras graduarse en el Drama Centre de Londres inició su carrera como actriz teatral en 1990 en la obra The Importance of Being Ernest. Al año siguiente protagonizó en el teatro Harrogate con Blood Wedding, adaptación de la obra homónima de Federico García Lorca interpretando a la Novia, un personaje complejo que simbolizaba la rebeldía de la mujer que buscaba defender la libertad y libre albedrío en la sociedad. Por este personaje, Helen obtuvo el premio Manchester Evening News Theatre Awards como mejor actriz, reconocimiento que situó la mirada de todos en ella y este se convirtió en el primero de muchos premios que recibiría. 

En 1993 empezó a trabajar en la televisión y cine en personajes pequeños o secundarios y a pesar de ello no abandonó su carrera en el teatro, por lo que seguía obteniendo papeles importantísimos que también le valieron nominaciones y premios. En series empezó a destacar por su aparición en Charles II, The Power & the Passion (2003) y en Doctor Who en 2005. Un año más tarde apareció en la película The Queen, interpretando a Cherie Blair y no fue hasta el año 2009 que se volvió conocida internacionalmente al aparecer en Harry Potter and the Half-Blood Prince en el personaje de Narcissa Malfoy. De inmediato su personaje se convirtió en uno de los favoritos de la audiencia y apareció en las últimas dos películas Harry Potter and the Deadly Hallows 1-2

Hasta ese entonces Helen ya había logrado un mayor reconocimiento tanto en el teatro como en el cine y la televisión, con apariciones en las series Penny Dreadful y Peaky Blinders. En esta última obtuvo el rol protagónico de la enigmática Polly Gray, personaje central de los Shelby que tiene una presencia imponente como líder de su familia. Por este personaje, obtuvo en Francia el premio Biarritz International Festival of Audiovisual Programming 2014 a mejor actriz de una serie.

Este fue uno de sus últimos trabajos en la televisión sucedidos por apariciones en el drama político Roadkill y en la serie de fantasía His Dark Materials, ambos en 2020.

Su última aparición en una obra teatral fue en The Deep Blue Sea en 2016 personificando a una mujer depresiva, envuelta en una relación conflictiva y tratando de salir por si sola de ello. En el cine apareció por última vez en Loving Vincent (2017).

Durante 31 años de carrera, Helen se forjó un camino tanto en el teatro como en el cine y la televisión, en el que poco a poco comenzó a ser admirada destacando por sus papeles, sean grandes o pequeños. 

Lily Droeven
Diseñadora editorial que siente una enorme pasión hacia el cine y los libros. Ve películas todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .