Por: Jessica Angel | @JessAM_21
«La normalidad es el insulto más cruel».
Cruella
Desde que somos niñas y niños la sociedad nos va imponiendo normas, prejuicios, etiquetas para ser «aceptados», siempre te piden que seas alguien «normal», pero, ¿qué significa ser normal? Si en muchas ocasiones lo que en tu país puede ser algo «común» o aceptado en otro país podría ser considerado un tabú; esto siempre va a depender de nuestro contexto sociocultural. Por lo tanto, cada persona debería ser libre de hacer lo que le haga feliz sin lastimar a otros, así como dice Benito Taibo : «preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria»…
Dicho esto, a través de un tono oscuro y visualmente impactante -algo no tan común al ser Disney- el director Craig Gillespie nos muestra su propia reinterpretación de un personaje tan mítico como lo es Cruella.

}Uno de los grandes aciertos de la cinta es mostrar las motivaciones del personaje, aprender a entenderla; pues la conocemos desde que era una bebé eso automáticamente nos hace sentir empatía por ella, de cierta manera nos dice que hay que abrazar a nuestra niña interior que ha sido herida, al principio vemos a una Cruella sedienta de venganza y en ningún momento podemos juzgarla porque sabemos que situaciones la han hecho actuar así y estar siempre a la defensiva; primero al ser rechazada por ser «diferente» y luego por sentirse culpable por perder a una persona que amaba, nos muestran a una Cruella más humana que sabe aceptar sus errores como cualquier persona, podemos ver ese lado bueno y malo que tenemos todas las personas, logras amar y odiar al personaje. Eso en parte es gracias a la gran actuación de Emma Stone, quien sin duda le da su propio toque a esta villana.

Aunque hay varios huecos en el guion y por momentos se siente más como un fashion film si les gusta la moda van a quedar encantados con el vestuario a cargo de la maravillosa Jenny Beavan (ganadora de dos premios Oscar por su trabajo en Una habitación con vistas y en Mad Max: fury road), a través de hermosos atuendos inspirados en los años 70 nos muestran la transformación de Estella en Cruella de Vil, usando principalmente tres colores: blanco, negro y rojo para darle fuerza a la protagonista. Asimismo, gracias a la ropa podemos ver la guerra entre lo nuevo y lo viejo.
Para mí el soundtrack es increíble, el rock le da un aire más rebelde y fuerte a Cruella -sin embargo, me parece que hay un uso excesivo de la música-.
Si quieren pasar un buen momento la cinta ya está disponible en las salas de cine y en la plataforma streaming de Disney.
Jessica Angel
Cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión.Su trabajo como joven directora ha sido seleccionado en diversos festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España.Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.
Deja una respuesta