Film Review: SPECIALish, la mujer que caminó, contó chistes y volvió a caminar

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Jessica Watkins es una comediante de stand-up originaria de Nashville que decide realizar una gira a través de los Estados Unidos, nada más y nada menos que caminando sola. En abril del 2014 emprende este viaje por el American Discovery Trail, un sistema de caminos que une una costa con la otra (Nueva York y California). La mayoría de sus paradas son para realizar un show y las noches las pasa entre campamentos y sillones de extraños que le ofrecen su hospitalidad. 

Watkins decidió documentar todo el proceso y de ello nace el documental SPECIALish, que ella dirigió, escribió y produjo. Con nada más que sus pertenencias más esenciales y su equipo de grabación en una carreta, Jessica comienza esta aventura de 8 meses de duración. El documental de 98 minutos mezcla imágenes de su viaje, fragmentos de sus stand-ups a lo largo de la gira y sus comentarios para narrar los altos y bajos de esta experiencia.

Still SPECIALish, Random Media

En cuanto leí la información de SPECIALish, mi primer pensamiento fue “¡WOW, yo no podría en Latinoamérica”. Incluso “envidié” el privilegio que tienen otras mujeres de poder caminar tranquilamente por las calles —en este caso carreteras— de su país. Pero tan pronto empecé la película me di cuenta de lo equivocada que estaba y lo que en realidad hacía Watkins era un acto de valentía, aunque ella no lo mencionara de manera literal. La preocupación de sus allegados es evidente, los extraños también le sugieren tener cuidado e incluso ella misma se lo cuestiona una y otra vez. Una de las escenas que más me resonó fue durante una de las entrevistas en radio que hacía para contar su proyecto, uno de los dos anfitriones varones le pregunta cuántas veces ha sido violentada sexualmente durante el trayecto. Al aire, fríamente y sin anticipación. Jessica fue violada a los 15 años, lo que hace aún más perturbador e impotente el momento.

SPECIALish coincide con el reciente foco sobre NOMADLAND de Chloé Zhao y le agrega un valor especial a la conversación por ello. Gracias al documental vemos otro estilo de nómadas y también atestiguamos otros riesgos que en la obra de ficción no se exploraron. Mientras en una se critica al sistema que olvida garantizar la salud e integridad de los adultos mayores, en esta se expone los riesgos que corre otro grupo vulnerable de la sociedad: las mujeres. 

El documental es menos profundo de lo que puede esperarse, la comedia intenta aligerar por ratos la tensión. En realidad la misma Watkins dice al principio hacer el viaje por ella misma y no por “querer conectar con su país” o algo más filosófico. Es una aventura que ella decidió tomar. Claramente en su camino encontrará momentos de miedo, angustia, decepción y de tristeza, pero se divirtió y lo que aprendió no se queda con ella. 

SPECIALish estrenó este 11 de mayo en plataformas digitales On-Demand de Estados Unidos, pero gracias a Random Media y Shark Party Media pudimos acceder a un screener oficial del documental.


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .