Film Review: Hysterical girl

Por: Andrea Alejandra Herrera | @AndreaLeji

“¿Por qué lo dice hasta ahora?”, “¿Para qué lo hace público?”, “¿Habrán tenido algo antes?”… Lo que sobra, tras una acusación de violencia sexual, son los cuestionamientos. Cuestionamientos para la víctima, por supuesto.

Hysterical girl retrata esta realidad, al presentarnos el caso de estudio que Sigmund Freud llevó a cabo en una mujer a la que llamó Dora, por motivos de confidencialidad. El caso era sobre abuso sexual, y Freud llegó a la conclusión de que Dora padecía histeria, tras aplicarle cuestionamientos como los que mencioné al iniciar este texto.

Este cortometraje, a través de la ficción, le regresa la voz que le fue arrebatada a Dora. Nos permite escucharla a ella, a su experiencia, y no a lo que alguien más interpretó sobre lo que le sucedió.

De manera cruda, el testimonio de “Dora” se ve complementado por material audiovisual tanto real como ficticio, en el que nos damos cuenta de que lo que le ocurrió a ella, hace tanto tiempo, no ha cambiado en realidad. Los medios y la sociedad siguen tomando nuestras historias para apropiárselas y contarlas según beneficie a su narrativa.

En 13 minutos, la directora, Kate Novack, nos obliga a reflexionar sobre la importancia del tratamiento de los testimonios y las historias. Pues no son sólo estadísticas ni hechos inertes. Son la vida de alguien. Una que puede verse impactada de manera negativa cuando decidimos escuchar sin empatía. Cuando decidimos llamar histérica a alguien, porque lo que nos grita a la cara nos asusta demasiado para aceptarlo.

Hysterical girl forma parte del Spring 2021 Shorts Program; el cual, a su vez, celebra el primer aniversario de la plataforma de streaming de The Future of Film is Female.

Imágenes tomadas de: https://www.futureoffilmisfemale.com/hysterical-girl

Andrea Alejandra Herrera:
La chica del lunar junto a la boca, con cabello ondulado y que se la pasa hablando de cine y series; esa es ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .