Women We Love: La Fiera y la Fiesta con Laura Amelia Guzmán

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Laura Amelia Guzmán (nacida en República Dominicana) y su esposo, Israel Cárdenas (originario de México), poseen una trayectoria cinematográfica de 7 largometrajes que incluye La Fiera y La Fiesta, ambos la escribieron y dirigieron. Está inspirada en guiones del legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge —además, tío de Guzmán— que fueron encontrados después de su muerte. Es una manera de homenajear a una generación entera de cine que le abrió el camino a los más jóvenes que querían trabajar en ello. 

La película es protagonizada por Geraldine Chaplin, interpretando a Vera, una actriz que reúne lo que queda de su círculo social de los años 70s para filmar un guión inconcluso de Jean-Louis Jorge. El rodaje empieza a entrelazarse con el misterio de la vida personal de Vera y la fantasía que transforma la historia con el transcurrir de los minutos. 

Gracias a Calouma Films pudimos charlar a distancia con los directores Laura Amelia e Israel, quienes nos comentaron lo que les llevó a hacer este filme tan personal y lleno de sorpresas.

Girls at Films: Primero que nada, ¿cómo están?

Laura Amelia: Súper bien.

Israel: Super bien ¿y tú?

GaF: Muy bien, gracias. ¿Cómo va el tema de la pandemia por allá?

L.A.: Ufff… Ya más relax. Digamos que la gente ha vuelto a una semi-normalidad. El dominicano se ha mostrado bastante fuerte, bastante resistente al virus. Creo que estamos un poco impuestos, acostumbrados, porque por aquí pasan tantos virus fuertes: dengue, chikungunya, zika… Y no todo el mundo tiene el mejor acceso al agua, entonces yo creo que tenemos unas bacterias súper poderosas…

Geraldine Chaplin, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas en el set de La Fiera y La Fiesta, por Carlos Rodriguez 

GaF: Adentrándonos al tema por el que estamos aquí, felicidades, me gustó muchísimo La Fiera y la Fiesta. Es una película visualmente hermosa, que me sorprendió cada minuto que pasaba porque no sabía lo que iba a pasar.  Tiene fantasía, misterio y por momentos se llega a sentir bastante meta ¿cómo llega a ustedes la idea de contar esta historia de la manera en que lo hicieron?

L.A.: Al descubrir que Jean-Louis [Jorge] joven no era solo el tío que yo imaginaba, el director de teatro, el director de espectáculos y de televisión… Yo sabía que era amante del cine, amante del cine clásico, un tremendo cinéfilo. Siempre decía que quería hacer películas, pero no sabía que tenía dos grandes obras. De hecho una de ellas se estrenó en el festival de Cannes en el año 76, algo inédito para la República Dominicana. Y cuando él muere, se le hace un homenaje aquí en la Cineteca Nacional y presentan MELODRAMA, su segundo largometraje. Se filmó en el año 76, en blanco y negro, inspirado en el cine silente cuando estaban en proceso de volverse hablado; [en] personajes míticos del Hollywood de la época, Rodolfo Valentino y su Romance con Pola Negri. [Jean-Louis Jorge] hizo una película sumamente trágica, una película espejo, laberíntica, fascinante; con unos personajes sumamente avanzados para su época y cuando descubrí eso a los veinte años fue como “¿qué es esto?” y ya, pero no hubo más. O sea, la gente no me contó más y me daba cuenta que cuando se recordaban de mi tío era como, bueno, por un lado con muchísimo cariño y respeto. “Don Jean” como maestro de una generación, y por otro lado, otras personas asociaban siempre su muerte trágica, “Jean, al que mataron”. Como que estaba empañada su obra por lo trágico de su muerte y eso no me gustaba. Para nada. Cuando conocí a Luis Ospina, que fue un amigo de él que también hacía películas, estudiaron juntos en UCLA y me empezó a contar cosas de mi tío, de su vida pasada, digamos, antes de regresar a la República Dominicana. Me dio muchísima curiosidad, quería desempolvar todo, pero aparecían pedacito por pedacito, en diferentes partes del mundo, recortes de periódico o correspondencia con amigos. De repente empezaron a aparecer guiones que no filmó, varios, fascinantes. De vampiros algunos, de reinas de bellezas otros. Y fue como “¡wow! ¿qué hago con todo esto? tengo que hacer una película. Tiene que ser fantástica como la de él, tiene que ser [con] un diálogo rico, tiene que estar a la altura de su cine y su cine es increíble”. Entonces nos propusimos hacer una película increíble [risas]. 

GaF: Y lo es, totalmente.

L.A.: [Le dije] “Israel, quiero hacer una película increíble y él…”

Ambos: “¡Me apunto!” [risas]

L.A.: Israel contento de conocer a esta generación de cineastas dominicanos, porque nosotros estamos viviendo un momento muy afortunado [para el cine] aquí en la República Dominicana. Tenemos una Ley de Cine [con la] que se puede filmar, podemos contar las historias nuestras e Israel que es de México ha sido muy bien recibido aquí y de su parte es muy lindo que se haya anotado para esta peli tan personal para mí. 

GaF: Se siente. Al final es una carta de amor y a eso quiero llegar, ¿cómo encuentran el balance entre homenajear a alguien con el legado de Jean-Louis Jorge y también mantener su propia voz creativa como artistas?

I: Creo que fue un acercamiento distinto hacia lo que queríamos explorar. Por un lado, Laura descubrir otra faceta de su tío y para mí fue como conocer a un personaje fantástico del cual solo había escuchado de muchos amigos o de la familia de Laura. Y todos hablaban [de él] con admiración y cariño. Entonces el acercamiento fue distinto, pero creo que también otra cosa que nos hizo pensar en ficción, en no hacer un documental, una película ficcionada sobre su vida, fue el tratar de entender la forma en que él lo hacía todo o la forma en que él encaraba proyectos. Y ahí fue como ponernos a la orden o al servicio de él, intuitivamente. Como una corazonada todo el tiempo. Poco a poco fuimos entendiendo, no solo por nosotros o por lo que nosotros veíamos, pero también por la gente que lo conoció, las historias que nos contaban, por detalles de su vida, por recortes, de guiones, de cartas. Así fue que fuimos entendiendo cómo hacer la película.

L.A.: Más que entenderlo fue echarnos un clavadazo. O sea, ya veíamos el mundo así.

I: Ajá. No fue nuestra película solamente. En otros casos somos nosotros dos, nosotros tenemos la autoridad, la palabra final, sobre lo que estamos contando. En este caso había una responsabilidad sobre lo que estábamos haciendo y de honrar el legado de Jean.

L.A.: Es que estábamos haciendo una película sobre un cineasta, obviamente que su voz está presente. Y no solo sobre él, [sino también] sobre su generación, sus amigos. Este grupo de amigos que se reúne ahí [en la película] son gente de cine. Luis Ospina, director que admiramos muchísimo, obvio que su voz está ahí porque estuvo con nosotros, dándonos seguimiento en todas las versiones del guión y cuando le íbamos dando forma al proyecto. El proyecto de Udo [Kier] y Geraldine [Chaplin], hay muchos guiños a sus trabajos del pasado, de las películas en las que han participado, sobre todo en el caso de Udo y de Jaime Piña, productor dominicano, que vivió una historia de inicios. La génesis de su trabajo estuvo vinculada a los inicios del trabajo de Jean-Louis, aquí en la República Dominicana, cuando Jean-Louis regresa en los ochentas. 

Geraldine Chaplin y Laura Amelia Guzmán en el set de La Fiera y La Fiesta, por Nicolás Cardone

GaF: Lo que pude notar de la película es que intenta generar conversación sobre la preservación del cine que por circunstancias del tiempo se ha dañado ¿cómo creen ustedes que se puede generar conciencia para mantener algo tan importante para la historia de arte de un país?

L.A.: Aquí el Caribe se lo come todo. Entre la humedad y el salitre, desaparecen las fotografías y eso como que se ha vuelto un mecanismo de sobrevivencia, como olvidar el pasado. Pero sobre todo, descubriendo la obra de Louis, uno mismo se ha dado cuenta que el pasado es parte de uno y sobre todo ahora que cineastas jóvenes empezaron con el camino abierto, pero hay que pensar en quiénes nos abrieron ese camino ¿no?

GaF: Para terminar, esta es su segunda vez trabajando con Geraldine Chaplin ¿qué experiencia se lleva de trabajar con una actriz como ella? 

I: Habíamos trabajado con ella en Dólares de Arena y la relación continuó después de la película por los festivales.

L.A.: Por el estreno aquí, ella vino.

I: Ajá. Laura en ese momento ya estaba investigando. Teníamos como esa idea de hacer la película y se nos hizo natural proponerle a ella colaborar de nuevo y para ella creo que también fue natural el pensar en volver a trabajar con nosotros. Trabajar con ella es una delicia porque ella confía mucho en nosotros y a pesar de que era una película con una narrativa distinta, que en el camino íbamos explorando distintas formas, emociones, texturas, ella se entregaba. Le cambiábamos la jugada a una actriz que está acostumbrada a aprenderse sus líneas al pie de la letra y ella entendía que el camino podía ser distinto. A veces sí lo entendía y podíamos conectar muy lindo, pero hay veces que para un actor no saber hacia dónde va, les da miedo y en este caso fue lindo que confiara en nosotros. Nos dio seguridad a nosotros.

L.A.: Sobre todos los actores mayores que desconfían tanto de su memoria, entonces se aprenden sus líneas y están muy apegados a ellas.

I: Y nosotros somos jóvenes y esta era la segunda vez, pero con Dólares de Arena le costó un poquito de trabajo entender esa manera en que trabajamos nosotros que es como una película fantástica pero con unos ojos documentales. El registro mantiene un poco esa mirada que tenemos sobre las cosas, pero al servicio de una película fantástica, mágica y sensorial básicamente.


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .