Especial #Oscars: Little Women de Greta Gerwig

Por: Thelma Ruiz |@thelmaruiz

Little Women (2019) es una historia que nos ha acompañado a muchas desde pequeñas. Las hermanas March fueron nuestras amigas desde la infancia y recientemente, gracias a Greta Gerwig, nos reencontramos y a muchas otras nos las presentó.

Estuve llorando con esta película desde que empezó. Gerwig tiene un increíble talento para contar historias y Little Women no es la excepción. Vemos esta historia principalmente desde la perspectiva de Jo March ,y a través de sus ojos, podemos ver las perspectivas únicas y diferentes de cada hermana. Por igual, Greta tomó la curiosa decisión de contar la historia fuera de orden cronológico. Creo que esto hace a la película mucho más cautivadora que la versión previa, y es una forma muy natural de ver la vida, creo que eso es algo muy humano, siempre revisitar el pasado y recordar todas las cosas que nos marcaron en la vida.

Greta Gerwig y Meryl Streep en el set de Little Women. Foto: Wilson Webb.

Los elementos visuales y técnicos no se quedan cortos. El uso de la luz natural en la fotografía es digno de la época. También, el cambio de temperatura en la luz y paleta de color entre un cálido recuerdo de navidad y la desgarradora escena climática me quitó un pedacito del alma. Por igual, cabe recalcar el increíble trabajo de diseño de vestuario y diseño de producción al recrear con exactitud la Nueva Inglaterra del siglo XIX, lo cual hace a la película una obra visualmente cautivadora. Greta es muy cuidadosa y detallista en estos ámbitos y podemos ver eso desde su previo trabajo en Lady Bird (2017).

A pesar de ser una película que toca temas pesados, creo que es una obra apta para verse a cualquier edad y siempre habrá algo qué aprender de esta historia. El comentario en el que Gerwig hace hincapié sobre los diferentes caminos que toman las hermanas es muy importante. Sobre todo el gran contraste entre el camino de vida de Jo March y el de Meg March. Es muy poderoso hablar sobre la manera en la que la sociedad espera cosas de las mujeres y de sus decisiones de vida y es muy bello ver a estos dos personajes tomar esos dos caminos completamente distintos y ser felices al hacerlo. 

Emma Watson, Greta Gerwig, Saoirse Ronan y Florence Pugh en el set de Little Women. Foto: Wilson Webb.

Greta no solo logró transmitir las palabras de Louisa May Alcott de una bella manera, sino que también nos regaló un gran tributo a esta novela. Ella, junto con todo el impecable cast de la película hicieron un gran trabajo de contar esta historia de una forma tan humana y real. 

Thelma Ruiz
Editora de Gaf, diseñadora de producción mexicana. Feminista, fanática de Agnès Varda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.