Film Diary #Oftálmica2021: Miss

Por: Andrea Alejandra Herrera | @AndreaLeji

¿Cómo apoyar a alguien cuando las palabras no alcanzan?

Miss, cortometraje mexicano dirigido por Brenda Bellozo, forma parte del programa “Resiliencia” del Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica 2021.

Trata sobre una mujer apoyando a otra. Sobre el acto de empatizar y estar ahí para el otro sin juzgar. Crystal Pérez Lira y María Jesús Santiago interpretan a las mujeres que vemos en pantalla. Al inicio, no sabemos bien lo que ocurre. Solo sabemos que alguien está ordenando su casa, y que luego se está arreglando ella. De repente, llega una segunda persona que parece no estar muy a gusto por alguna razón. Hay indicios visuales sobre lo que está ocurriendo: El color verde acompaña siempre a las mujeres, ya sea en su ropa o en elementos de la casa en la que se encuentran, como los cojines. En el momento más emotivo del corto, la dueña de la casa saca a bailar a su invitada; y, sin decir palabra alguna, termina abrazándola. Previamente, su charla se acercó a los motivos por los que la mujer visitante va a abortar, pero no ahondamos más en ellos. Cerramos con una escena en la que la anfitriona le explica a su huésped cómo tomar los medicamentos que le permitirán llevar a cabo el proceso abortivo; luego, los créditos aparecen.

Still Miss, tomado de FilminLatino

A veces, las palabras no son lo que necesita una persona. A veces, nuestros comentarios -aunque bien intencionados- no son solicitados. A veces, la respuesta es ser el pilar físico y emocional de alguien que necesita apoyarse en nosotros. A veces, podemos sacar a bailar, aunque sea por un momento brevísimo, sus incertidumbres.

Andrea Alejandra Herrera:
La chica del lunar junto a la boca, con cabello ondulado y que se la pasa hablando de cine y series; esa es ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .