Especial #Oscars: Retrato de una dama, “Somos nuestras decisiones”

Por: Marlene Amaya | @marlee3187

La talentosa directora neozelandesa, Jane Campion, ganadora de tres premios Oscar y la Palma de Oro en Cannes por la emblemática cinta El Piano (1993), trajo tres años después; Retrato de una dama, una adaptación de la novela homónima de Henry James y guionizada por Laura Jones que relata la historia de Isabel Archer, (Nicole Kidman), una fuerte e inquieta mujer que ha heredado la fortuna de su fallecido tío y que posee la ferviente idea de no comprometerse con ningún hombre hasta descubrir su verdadero destino y agotar todas sus posibilidades; una filosofía de vida que no coincide con las normas de la era victoriana en el siglo XIX. 

Esta puesta en escena es un deleite a la pupila; retrata las bellas atmósferas propias de la época, los colores ámbar, casi oníricos y de ensueño. En su fotografía los encuadres parecen pinturas al óleo colgados en una pared totalmente centrados, y otros; como si un temblor los dejara chuecos con la intención de mostrar la gama de emociones y la inestabilidad de Isabel en su camino hacia su tan deseado destino, que le hace preguntarse si ha elegido bien al casarse con Gilbert Osmond (John Malkovich) quien, junto con su hermana, Madame Merle (Barbara Hershey), ejecuta un malévolo plan de cortejo para quedarse con su dinero. Revelación que confirma su decisión y sufrimiento. 

Con esto, los temas centrales de Retrato de una dama parecen oscilar entre el feminismo y el machismo; la abundancia y la miseria; la verdad y la mentira… siempre jugando entre los abismos que muestran diferentes perspectivas del mundo que, al mismo tiempo, nos hacen tomar una senda y ser quien somos. Un retrato de la identidad femenina que debes colgar en las paredes de tu alma.

Esta pieza forma parte del #EspecialOscares2021 de Girls at Films.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .