Film Review: Promising Young Woman

Por: Eugenia Rivas | @AlwaysGeny

Las narrativas abiertamente feministas en los últimos años han tenido reacciones sumamente polarizadas: mientras cientos de mujeres se ven identificadas en la pantalla con las protagonistas o empoderadas por sus discursos, miles de espectadores más no dejan de resaltar cómo la agenda de la lucha está haciendo que la presencia de estos valores sea casi obligada o forzada, cuando en realidad finalmente se está haciendo más visible lo que por muchos años intentó disimularse. 

El 2020 presentó un amplio panorama para este cine feminista y/o dirigido por mujeres que no ha sido la excepción a esta tendiencia, teniendo títulos como The Assistant y Never, Rarely, Sometimes, Always que con firmeza y crudeza introdujeron a las audiencias en la aterradora cotidianeidad a la que diversas mujeres se enfrentan en su día a día. Ahora, a esta lista de títulos podemos añadir Promising Young Woman, una ópera prima que ha dado mucho de qué hablar en su paso por festivales, en su estreno en Estados Unidos, con sus recientes nominaciones en los Globos de Oro y los SAG, y que (muy) probablemente genere respuestas controvertidas en su próximo estreno en México.

La directora Emerald Fennell debuta sembrando la intrigante iniciativa de envolver una trama realísticamente aterradora en un mundo predominado por colores estereotípicamente femeninos y que pareciera hecho de caramelo y pasteles, pero que a su vez, sigue siendo dominado por aquellos hombres que fueron criados en una cultura que normaliza el abuso y la violencia. Por ello, entre estas figuras surge la de una especie de “heroína” llamada Cassandra (Carey Mulligan), quien va por la vida desenmascarando a aquellos hombres aparentemente “buenos y prometedores” que pretenden aprovecharse de una mujer que no se encuentra en sus cinco sentidos.

Sin embargo, Cassie no espera ser una vengadora feminista, ya que detrás de esa rutina de pasar noches cazando abusadores tenemos a una mujer que recién llega a sus treinta, aún vive con sus padres y que trabaja en una cafetería mientras sigue viviendo el duelo más grande de su vida: la pérdida de su mejor amiga ante una situación de abuso. 

Still Promising Young Woman

En medio de este camino en el que abandonó sus sueños más grandes a causa de su interminable duelo, Cassie también sueña, se enamora e intenta darse una nueva oportunidad de vida, pero a la vez se ve motivada nuevamente cuando vuelve a escuchar el nombre de aquel abusador que arruinó la vida de su persona favorita, provocando un destello de venganza en sus ojos para llevar a cabo un plan maestro que le dará ese “cierre” que tanto necesita. 

Aunque el recorrido de Cassie por vengar a su compañera de vida podría sonar como el de cualquier búsqueda implacable llena de acción al estilo de un filme protagonizado por Liam Neeson, la realidad es que la película toma otro sendero, siendo una auténtica historia de desesperación, dolor y total tristeza con la que muchas podemos identificarnos al volver realidad el (a veces) inalcanzable deseo de venganza que sin duda ha pasado por la cabeza de cientos de mujeres que han sufrido a causa del machismo y un sistema opresor, exponiendo el último recurso para una mujer que ha visto sus sueños y aspiraciones esfumarse tras un suceso traumático después de que se le cerraran todas las puertas.

Emerald Fennell nos quiso envolver en una narrativa magníficamente entretenida una historia que es lo opuesto de agradable, Sí, hay momentos en los que te hará reír con su genial sentido del humor, te hará cantar su soundtrack, y a ratos disfrutar y celebrar lo que vemos en pantalla, pero la verdad es que por encima de todo esto, Promising Young Woman duele y horroriza al encontramos ante la historia de una realidad que no suena muy diferente a las que podemos conocer con tan sólo leer las noticias, siendo el tema principal de la cinta la verdadera tristeza y frustración del ser mujer y no tener la voz y el poder que tiene un hombre en situaciones de injusticia, violencia, abuso y demás.

Still Promising Young Woman

Carey Mulligan es una magnífica Cassie que en todo momento te contagia su tristeza y su dolor, pero también sus metas y su motivación; logró proyectar a la perfección aquella máscara que a veces debemos utilizar frente a la sociedad que no creyó en nosotros y que nos forzó a seguir adelante. Cassie es un personaje muy complejo y escrito increíblemente por Fennell, evidenciando cómo en colaboración con Mulligan lograron un gran trabajo al regalarnos a una auténtico personaje femenino real: aquel que no se muestra al mundo como quisiera, sino como debería. Pero a lo largo de la película la terminamos de conocer más que bien, ya que termina por quitarse esa máscara y se presenta como la tenaz, brillante y astuta mujer que es, sobre todo ante una situación en la que cualquier otro daría por lo menos un paso atrás. Formulando un plan dentro de su alcance para intentar hacer lo correcto dentro de sus ideales a pesar de que el mundo se encuentre en su contra, Cassie es el perfecto retrato de la perseverancia de la mujer que no todos ven detrás de ese semblante inducido socialmente donde debe ser bella y sonriente. 

Sinceramente me atrevo a confesar que como espectadora mujer, seguramente viví la película de una manera muy distinta a la que muchos hombres lo harán. Me imagino que cuando lean su premisa o se encuentren con la inadecuada traducción del título al español, podrían esperar que siga un camino violento y sediento de venganza que se comprometa a recurrir a los mismos recursos que caracterizan a dichas cintas, pero en realidad, Promising Young Woman es una historia real de cómo la desesperación consume tanto a una mujer cuando sabe que nadie nunca ha querido ayudarla, intentando hacer hasta lo imposible por hacerse escuchar.

Incluso más allá de hablar de las opiniones diferentes que surgirían entre la audiencia femenina y la masculina, creo que es importante reconocer que aquellos que no comparten una mirada más abierta y objetiva sobre el mundo y las realidades contemporáneas verán la película de una forma muy distinta, desatando una discusión entre lo correcto y lo que no. Por ello, creo que la misma película nos invita a reflexionar veamos con los mismos ojos o no al ponernos sobre la mesa un simple pero poderoso intercambio de diálogos entre Cassie y otro personaje que podrían sintetizar a la perfección la posible discusión que surgiría de estas diferentes perspectivas:

–       It’s every guy’s nightmare getting accused like that.

–       Can you guess what every woman’s worst nightmare is?

Después de sufrirla y doler con ella, Promising Young Woman me recordó que en una actualidad en la que afortunadamente la visibilidad a la violencia contra la mujer tiene un poco más de atención, no deja de ser muy importante el seguir contando historias que nos inspiran como mujeres, nos recuerdan la importancia de la lucha feminista y de la sororidad, pero sobre todo, reafirma el poder de la creencia y de darnos voz. 

Screen Shot 2020-02-19 at 5.03.21 PM.png
Eugenia Rivas
De niña me la pasaba inventando mis propias historias y viendo películas, ahí es donde me di cuenta que era lo que quería hacer para toda la vida. Comunicóloga en proceso, Slytherin, y eterna amante del storytelling. Vivo por y para el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .