Film Review: Dime cuándo tú – El éxito de la chick flick mexicana

Por: Brenda Marquezhoyos| @capmaryos

Un estreno pandémico, así fue como se vio por primera vez en las salas de cine Dime cuándo tú, ópera prima de Gerardo Gatica. Producción de la que se destacan dos cosas, el guion y la fotografía, por mucho se va a mi lista de películas favoritas en este género, no sólo por el desarrollo de la historia, sino porque técnicamente logra atrapar al espectador y también se reconoce que existan propuestas visuales de esta talla. ¡Ya pronto en su plataforma de streaming de confianza! (Netflix)

Las películas referentes al amor siempre van a existir y quizá ya se ha dicho todo, el reto es saber decirlo. La historia de Dani (Ximena Romo) y Will (Jesús Zavala) yace entre México y Estados Unidos, un contexto algo trillado los últimos años, pero sorpresa, no hay exceso de spanglish y tampoco un desprecio por parte del personaje que viene a visitar sus raíces. Esta parte de la trama corresponde a Will y justo una de las escenas que más se me quedaron en la cabeza, fue su último encuentro con don Pepe (José Carlos Ruiz) antes de conocer la CDMX, una escena en la que ambos quedan pequeños ante la inmensidad desierta. Aquí dicta el rumbo de la fotografía: bellísima.

Para ser más explícita del porqué Dime cuándo tú es visualmente muy atractiva, los colores van de cálidos a tenues, muy en la tonalidad pastel y logran jugar con tonalidades más neutras como el gris. El ojo fotográfico detrás es Michelle Castro, quien capturó varios sitios emblemáticos de la Ciudad de México, tales como Ciudad Universitaria, el Zócalo, la Casa Azul, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo de Antropología e Historia, entre otros.  Hay una simetría y sensación de que todo combina con lo citadino, muy en la temática de la instagramer Marfilu con su #ModernAndMundane; un hashtag para retratar la belleza urbana y colorida.

También existen efectos especiales que juegan con la narrativa, incluso la cámara explora a través de los encuadres, con los que se logra hacer énfasis en los sentimientos de los personajes. Hasta los créditos son llamativos, imaginen lo placentera que es, un reconocimiento a todo el departamento de Arte. En cuanto al guion, todas mis risas fueron genuinas y provocadas por este, también creación de Gatica. La comedia se hace presente incluso con personajes que no aparecen tanto pero son fundamentales para reforzar el mensaje de la historia, ellos son doña Ines (Verónica Castro) y Juancho (Héctor Bonilla), quienes no tienen filtro y llevan el concepto de la tercera edad para ser consejeros de vida.

Por otro lado, la participación de Ludwika Paleta y Manolo Caro, hacen sátira de sí mismos en la industria del entretenimiento. Lo cual le da cabida y una oportunidad al personaje de Dani, una actriz suplente en busca de un escenario donde brillar. A través de ella se explora la primera cita, el coqueteo y finalmente la aceptación del romance que sufre el chico piedra, aquel foráneo venido de LA. Will  se plantea como inexperto en la convivencia social, sobre todo en el amor. Juntos redescubren qué es el éxito en la vida y principalmente, qué significa querer sin condiciones, como novios o solo amigos.

¿Algo más? La música, la referencia más obvia “Dime cuándo tú, dime cuándo tú…” directamente de la canción ‘Querida’ de Juan Gabriel. El soundtrack es otro recurso para resaltar las emociones y sentimientos de los personajes, Will vive una gran escena ilustrada sonoramente por ‘Yo no te pido la luna’ de Daniela Romo. Todas estas canciones son un repaso por la música de México y en particular la asociación de “Música que ponen mi mamá” aunque a estas alturas, ampliamente puedo aceptar que es un gusto propio. Después de ver Dime cuándo tú estuve tres semanas con ‘Procura’ y ‘Eres’ en mi música habitual. (Aquí dejo el soundtrack)

Dime cuándo tú es una película bien contada a través de los recursos audiovisuales y vale la pena verle. Otro de sus aciertos es dejar variantes del guion abiertas, es decir, a expectación del público. Con lo que me quedo como fan de las chick flicks: Las grandes historias de amor nacen de la amistad y también estas pueden concluir y seguir con eso: la amistad.