Film Diary #FICUNAM11: Zaho Zay

Por: Mayra Cerda | @maycerdis

Durante la 11ª edición del FICUNAM tenemos el gusto de explorar su sección Atlas, la cual nos permite ver cine de autor de todas partes del mundo y este año ha sido excepcional al poder hacerlo desde nuestras casas. Este año nos da la oportunidad de conocer una producción entre Austria, Francia y Madagascar con Zaho Zay, película co-dirigida por Maéva Ranaïvojaona y Georg Tiller, y donde también podemos escuchar y conocer las palabras narradas por la poetisa Jean-Luc Raharimanana

Zaho Zay, entremezcla imágenes documentando la vida en una prisión sobrepoblada en Madagascar y sus alrededores, al mismo tiempo que cuenta la historia ficticia de un criminal al cual le dan cara pero no voz. Este viaje entre lo que es real y lo que no lo es ayuda mucho a darle un matiz diferente y memorable a la película, y las palabras que vamos escuchando  plasman de manera muy distintiva la lucha de la narradora, la supuesta hija del criminal al cual quiere conocer sabiendo que no debería quererlo y que en realidad, nunca podrá hacerlo.

Still Zaho Zay (2020), Dirs. Maéva Ranaïvojaona y Georg Tiller.

Esta no es una película fácil de ver, ya que tiene escenas cotidianas en Madagascar que podrían incomodar si no conocemos previamente la realidad que se vive ahí día con día. Desde imágenes de una gran celebración tradicional con los restos de familiares hasta un animal herido con sus vísceras cayendo hacia la acera. Fue acertado el no sólo mostrar la situación que la población vive al cometer crímenes o simplemente por tener la mala suerte de ser llevado a prisión, pero al contar una ficción de un asesino que elige a sus víctimas al azar podemos comprender un poco más de la desesperación e injusticia que sufren aquellos que viven en la miseria y no logran salir de ella. Lo que más destaca de la película es que con la narración y las palabras acertadas de la poetisa le da, más que ritmo y cadencia a la historia, una ferocidad única a su “república de nadies”. 

Still Zaho Zay (2020), Dirs. Maéva Ranaïvojaona y Georg Tiller.

También destacan mucho las imágenes de los recorridos que hicieron al grabar y buscar la historia que querían contar. En una entrevista a los directores durante el Festival Internacional de Marsella, contaron que al principio tenían en mente una historia diferente. Querían enfocarse en la tradición de un pueblo que suele desterrar los restos de sus muertos, bailar con ellos, celebrarlos, cambiarles las telas con los que los envuelven para así devolverlos a la tierra y que puedan continuar descansando. Sin embargo, los directores se sintieron atraídos hacia las locaciones alejadas y atrayentes, aquellas que te hacen pensar que un cuerpo escondido entre las piedras o detrás de una cascada no podría ser hallado fácilmente. También al grabar al tío de la directora, que en un principio era más su guía por aquellos lugares, se dieron cuenta que era la persona perfecta para darle vida a un hombre perdido por la vida. Es fascinante saber que, acabando de encontrar la historia y de tener las imágenes en orden, fue que entró la poetisa para darle un punto final a estas ensoñaciones combatientes.
Si disfrutan de la poesía, los documentales fragmentados y las historias de asesinos complicados sin rumbo, Zaho Zay es la película ideal para ustedes.

Screen Shot 2020-01-29 at 1.55.21 PM
Mayra Cerda
Cuando Mayra no está en alguna cabina de ESPN esperando a entrar al aire, probablemente la encuentres en una sala de cine intentando contener sus emociones y lágrimas ante personajes nuevos e historias familiares, que la llenan de inspiración por seguir descubriendo todo lo que el séptimo arte nos invita a conocer y sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .