Women We Love: Jacqueline Lentzou – Directora de Moon, 66 questions

Por: Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

Traducción y transcripción: Julia Iturbe | juliaiturbe_

En la pasada Berlinale, tuve la oportunidad de ver MOON, 66 QUESTIONS de Jacqueline Lentzou, la cuál, es una película de la que vamos a hablar mucho por lo cotidiana que es su historia y que conforme vamos creciendo, a nuestro alrededor podemos sentir que estas vivencias se van acercando cada vez más, los roles van cambiando. Y en lo que sucede, aprendemos a crecer y amar frente a las adversidades.

Platiqué con su directora y hoy publicamos esta entrevista rumbo a su estreno en la edición en línea de FICUNAM.

Gaf: Muchas gracias por esta entrevista, me gustó mucho tu película, creo que es muy delicada y la situación del filme es muy única, realmente me gustó. Tengo algunas preguntas que hacerte, la primera es: ¿Por qué decidiste filmar esta historia, qué fue lo que te inspiró?

Jacqueline Lentzou: Lo que me inspiró fueron estas personas, porque ellas existen, conozco a este padre y a su hija muy, muy bien, sé cuánto se aman y siempre pude ver que tenían un gran problema para demostrarlo, por sus propias razones, así que eso me inspiró para esta historia, toda la lucha y el sufrimiento que este problema causaba, pero al mismo tiempo su valentía. Esta situación me hizo preguntarme muchas cosas, tenía muchas preguntas en mi cabeza, pero las más importantes y las que me llevaron a esta película fueron “¿Qué pasa cuando no demuestras tu amor?” “¿Cuáles son las consecuencias, tanto psicológicas como somáticas?” “¿Cuál es el mensaje que te das a ti mismo cuando no te permites expresar amor, tanto romántico como de padre-hija?” Así que esos fueron mis puntos iniciales para esta película.

Gaf: Sí, creo que los secretos del padre son muy complejos, así que su enfermedad es en realidad un síntoma de su sufrimiento por no decirle la verdad a su hija…

JL: No solo a su hija, creo que es una situación más social. Cuando conocí a este hombre, podía ver toda su historia detrás, imagina que intentaras ponerte en sus zapatos para entender su posición. Imagina cuando tenía veinte o treinta años, tal vez sentía interés por otros hombres, pero su interés era cortado. Él pensaba “Esta persona me gusta” pero no podía tenerle porque es Grecia, porque somos muy conservadores, porque Grecia es muy ortodoxa, porque, porque, porque… ¿Y qué pasa al final? Tienes a un hombre muy enfermo a la edad de cincuenta y cuatro años, es injusto. Así que por supuesto, la enfermedad es un síntoma de la enfermedad del alma.

Esto es algo que creo de todas las enfermedades, y espero que la película sirva para re-visitar esta gran discusión sobre la conexión entre el cuerpo y la mente, especialmente en el mundo occidental. Encuentro muy ingenuo al final del día, que en el mundo occidental se piensa mucho que vas al doctor, te da una pastilla y se acabó. No, destruyes el síntoma con la pastilla; no destruyes la fuente de la enfermedad. Si tienes un dolor de cabeza ahora y tomas un analgésico, el dolor de cabeza se irá pero volverá dos días después si no sabes por qué te dio desde un inicio.

Creo que estamos en un momento como humanidad, con toda esta pandemia y esta situación sucediendo, en el que debemos pensar en lo que hemos causado en la Tierra, a los entornos naturales. Creo que las personas debemos empezar a pensar de una forma más holística, este es un tema importante para mí, porque la mente y el cuerpo es uno, nuestro corazón es una parte de nosotros, no podemos separar.

London Film School on Twitter: ""I'm still trying to believe it!" -  graduate Jacqueline Lentzou on winning the Leica Cine Discovery Award at  this year's Cannes Critics' Week by @sophiescripts: https://t.co/Wpjqm2t3bH  #shortfilm #
Jacqueline Lentzou en Cannes 2018

Gaf: Es muy duro ver la enfermedad en el padre y el sufrimiento en la hija por el amor que le tiene, y al verlo con esta enfermedad crónica sin poder ayudarlo, es muy difícil. ¿Qué fue lo más difícil de filmar?

JL: Lo más difícil de filmar fueron dos cosas. Una fue la pelea con la madre, fue muy complicado, una sola toma de diez minutos. La forma en la que trabajé con madre e hija fue que les di muchas notas de la historia real. Le decía a la madre todo el tiempo “Cree que no amas a tu hija” Y la actriz me decía “¿Cómo podría no amar a mi hija” pero yo creo que a veces sucede. Algunos padres, y estoy segura, no aman; y no los acuso pero  si no recibieron amor como niños, ¿cómo darán amor siendo padres? Así que la madre tenía la dirección “No me importa mi hija” y fue muy intenso, hubo un momento en el que ambas se sentían muy tristes, vinieron a mí y me dijeron “hagámoslo ahora” y yo pensaba “No tenemos listas las luces, no estamos preparados”, pero ambas actrices me dijeron que teníamos que hacerlo en ese momento, así que acepté. Así que filmamos, hicieron una sola toma y fue muy intenso, todos en el set tomamos la energía de ellas. Tengo un gran recuerdo de ese día.

Y la otra escena difícil de filmar fue cuando Artemis ayuda a su padre a cambiar sus pañales. Esto fue muy difícil de observar para nosotros porque Paris, el padre, estaba realmente mal, al terminar la toma el actor me dijo “esto es lo más difícil que he hecho, realmente me sentí incapaz de hacerlo por mí mismo”, él realmente lo sintió. Así que esas dos escenas fueron las más difíciles.

Moon, 66 Questions (2021) Berlinale 2021 - Filmuforia
Luxbox, 2021

Gaf: ¡Sí! Esta última es devastadora. ¿Por qué Artemis y Paris? Estos son nombres griegos que vienen de la mitología. Artemis es una diosa y Paris es un héroe de la guerra de Troya, así que ¿por qué estos nombres?

JL: Es gracioso porque hace poco tuve esta entrevista con alguien de México y me hicieron esa misma pregunta. En realidad no hay segunda capa detrás de los nombres, personas de otros países hacen esta conexión, pero cuando pensé en los nombres pensé en que me gustaba cómo sonaban, es todo. Y después en una proyección dentro de un workshop me dijeron que Artemis es en realidad la diosa de la luna y pensé “¡Oh!” pero es una coincidencia e hizo click. Como cineasta no aplico mucho simbolismo de esa forma. Para mí el padre en la película tiene cuatro cartas de tarot, ese es mi simbolismo, no lo haría a través de los nombres.

Gaf: ¿Cómo tomaste la decisión de separar los capítulos mediante el tarot?

JL: Es curioso porque en un inicio no teníamos la idea de querer hacerla película en capítulos y a mí me gustan mucho las cartas de tarot desde que soy niña, no sé por qué ya que no se tirarlas, pero hay algo en sus visuales, y hay algo en saber lo antiguas que son, de cuántos años atrás vienen,  uno siente que cargan algo muy importante y sagrado, así que sabía que quería tenerlas en la película de alguna forma.

Cuando estábamos editando pensamos que sería una forma linda y discreta de dividir los capítulos, así que iniciamos con una figura con los ojos vendados, al inicio de la película el personaje no sabe nada. Y terminamos con el mago, ahora ella sabe. Así que es un poco como el ciclo de la luna, cuatro cartas de tarot, así es su viaje de alguna forma.

Gaf: Wow, no lo había pensado de esa forma pero es genial. Es muy fácil sentir empatía por los personajes gracias a la actuación de ambos actores. ¿Cómo los elegiste?

JL: De Sofía (Sofía Kokkali), sabía que ella estaría en la película desde el 2017. Soy una persona muy intuitiva, a veces realmente no sé como explicar lo que hago. Cuando la vi supe que era la adecuada, grabamos dos cortometrajes juntas, y al grabar estos nos hicimos amigas, ahora es como mi mejor amiga, una hermana. Así que era la persona ideal para hacer el papel. Es una actriz asombrosa, muy inteligente y sensible. Porque creo que los actores son creaturas muy especiales, y casi siempre entran en dos categorías, o son muy cerebrales y trabajan sus personajes a través de la lógica, o son muy emocionales. Sofía tiene ambas y Artemis es un personaje que tiene ambas también, puede ser infantil y tú puedes verla en la película y pensar “¿Qué está haciendo?” y luego una escena después es la mejor cuidadora, me gustan estos extremos. Y Sofía es así por sí misma, así que sabía que sería la indicada.

Con Paris, Lazaros (Lazaros Georgakopoulos) es un gran actor. No conocía muchos actores de su edad, fue Makis Gazis mi director de casting quien propuso algunos actores. Cuando conocí a Lazaros le conté la historia que inspiró la película y él me contó su propia historia, así supimos que haríamos esto juntos. Él es un hombre genial, un buen padre de una hija única, así que esto también fue importante, porque él es lo opuesto del padre que actuó. Es un padre tierno, generoso, ama a su hija, siempre le dice cuánto la quiere, y ahora interpretó a un padre que no puede decirlo nunca, así que fue muy interesante.

Filming Greece | Jacqueline Lentzou on the Utopia of Belonging

Gaf: Pienso que Sofía es muy buena actriz con todo lo que hace el personaje de Artemis, también Lazaros con Paris. ¿Cómo ha sido el festival para ti con toda esta experiencia online?

JL: ¿Qué puedo decir? Tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy realmente feliz por las vistas que estamos recibiendo, nunca esperé eso con este tipo de película, porque estoy consciente de que es de alguna forma complicado. Nunca esperé recibir tanto amor, estoy sola en mi casa con mi perro y recibo e-mails y mensajes, estoy muy conmovida. Estoy muy agradecida y feliz por eso. Y al mismo tiempo era un sueño para mí tener una premier con todo el crew en un cine lleno. Pero está bien, pienso que en la vida todo tiene dos lados y estoy segura de que en algún punto viviremos el sueño, si no es en Berlín será en algún otro lado. Estoy muy feliz con Berlín por haber elegido esta película y ponerla en esta sección también porque cuando leí la descripción de la sección Encuentros me asombré. Cuando estábamos editando la película y cuando la estaba escribiendo, yo le decía al crew “no quiero que esto sea otro drama padre e hija, la película usa esto como un vehículo para hablar de cosas enormes, así que hagamos algo distinto”. Así que cuando leí la descripción de la sección pensé “La película encontró su hogar”, y no podría haber sido un mejor hogar, así que estoy muy contenta.

Gaf: Estoy segura de que esta situación pasará y tendrás una premier increíble con todo el crew, es importante. ¿Cuáles son tus directores o directoras favoritas e inspiraciones para esta película?

JL: Sabes, nunca tengo películas como referencias, especialmente para esta película que es como un collage en mi cabeza, la hice como haría un collage. Digamos que mi cerebro es una caja con muchos materiales, desde música, Last days de Gus Van Sant, películas de Chantal Akerman, esculturas, etc. Muchas referencias, no tenía una idea particular. Por supuesto para el diario, para las cosas en VHS mi referencia eran los pintores impresionistas y fauvistas, desde Monet hasta Gauguin, realmente disfruto tanto la forma en la que utilizan el color, como la pincelada. Creo que el VHS y la forma en la que se rompe en algunos puntos y sus colores, es muy impresionista. Así que definitivamente sabía que para el pasado me iría con esa referencia y para el presente algo más orgánico y simple. Hay un cinefotógrafo que me gusta mucho, su nombre es Harris Savides, él fue el cinefotógrafo de Gus Van Sant y Sofía Coppola, el hace mucho “cosas sencillas de la vida cotidiana”. Estas serían mis referencias, creo. También Chris Marker, me encanta, él ha sido una referencia toda mi vida, no sé si es evidente en la película pero él ha estado en todo.

Gaf: Pienso que la fotografía es muy bella también, me agradaron los fotogramas del pasado en el diario, con las fechas de los cumpleaños de actrices o Cleopatra. Para terminar tengo un par de preguntas acerca de la industria del cine en Grecia, ¿cómo es ser una mujer en esta industria, hay inequidad? ¿Y qué consejo le darías a chicas que quieran ser directoras?

JL: En Grecia no hay problema si eres una mujer haciendo cine, es problemático si eres cineasta sin importar el género. No hay industria, hay pocas personas haciendo pocas cosas, la situación es muy injusta hacia la realización seas hombre o mujer, esto porque el gobierno casi abiertamente no apoya las artes, el teatro y la danza, todas las artes sufren en este país.

Mi consejo para la chica que quiera ser directora es no tener dudas, solo ir y hacerlo, y nunca dudar de sí misma siempre y cuando sepa que tiene algo muy importante que compartir. Yo apoyo a  quien sea que esté haciendo películas pero que tenga un gran respeto por esta forma de arte, es tan complicado hacer una película, toma tanta energía de las personas, así que cuando decides unirles, es respetuoso y correcto saber que lo que tienes que decir tiene sustancia. Ese es mi consejo, ve y hazlo.

Gaf: Muchas gracias por tus palabras, esta increíble entrevista y también por tu película que fue muy conmovedora y reconfortante. ¡Gracias y felicidades!

Entrevista en inglés:

Gaf: Thank you so much for this interview, I really liked your film, I think it’s very delicate, and the situation that the film has is very unique, and I really liked it. I have some questions to do, the first one is: Why did you decide to film this story and what inspired you?

JL: What inspired me was these people, because they exist, I know this father and I know this daughter very, very well and I really know how much they love each other and I could always see that they had a very big problem in sharing it out loud for their own reasons. So I was inspired for this story, this struggle and all this suffering that this caused, but at the same time someone’s courage. So this situation made me wonder all those stuff, I had many questions in my head, the must important for me to write about were “what happens when you don’t speak out your love?” “What are the consequences, both psychological and somatic?” “What is the message you give to yourself, first of all, when you don’t allow yourself to express love, wether it is romantic or if its father-daughter love?” So these questions were the starting point for this film.

Gaf: Yes, all of the father’s secrets are really complex, so I think his sickness is really a symptom of his suffering from not telling the truth to his daughter…

JL: Not only to his daughter, I think it’s more like a social situation. When I met this man I could see a whole history behind him, imagine if you tried to get into his shoes and understand his position, imagine when he was twenty, when he was thirty, maybe he had interest for other men, but his interest was cut. He thought “Oh I like this” but he couldn’t have it because we are in Greece, we are conservatives, because Greece is orthodox, because, because, because… And what happens at the end? You end up having a sick guy at the age of fifty-four, it’s so unfair. So for sure, the decease is a symptom of the sickness of the soul. This is what I believe for all of the deceases, and I hope this film will be a starting point to revisit this whole discussion, because it’s a very big discussion, the mind and body connection, specially in the western world. I find it so naive at the end of the day, that in the western world they think that they go to the doctor, they take a pill and it’s done. No, you just destroy the symptom with the pill; you don’t destroy the source of the decease. If I have a headache now, and I have a pain killer, the headache will leave but it will come again much worst two days later if I don’t know why I have a headache in the fist place.

And I think that we are in a time as humanity, with this entire pandemic and this situation happening where we have to think about everything that humanity has caused to the Earth, to the natural environment. I’m sure people need to start thinking holistically, it’s a very important topic for me, because mind and body is one, our heart is a part of us, we cannot separate.

Moon, 66 Questions' Review: A Thought-provoking Greek Drama About A Complex  Father-Daughter Relationship - Entertainment

Gaf: Yes, it’s really hard to watch all of the decease of the father and the suffering of the daughter because she really loves him, and seeing him with this decease and not being able to help any more because it’s a chronic decease is really hard to see. What was the hardest thing to film?

JL: The hardest things to film were two things. One was the fight with the mother, it was very hard, it was one take of ten minutes. The way I worked with mother and daughter was that I gave them a lot of notes from the real story. I was telling the mother all the time “Believe that you don’t love your daughter” So the actress would say “how can I not love my daughter?” but it happens. Some parents, I’m sure to say so, they don’t love; and I don’t accuse them but if they haven’t received love as children, how are they going to be parents and give love? So the mother had the direction “I don’t care about my daughter, it was very intense and they were very sad, they both came to me and said “let’s do it now”, I thought “We haven’t prepared the lights, we’re not ready” And both of them told me “we have to do it now” and I agreed. So we shot. They did it one time, but it was very intense, everyone on set took all the energy inside of them. I have a memory of that day.

And then the other hard thing to shoot was this scene where Artemis is helping her father to change his diaper. This was very hard for all of us watching and for Paris, the father, he was really unwell, after we finished the shot he said “This is the hardest thing I’ve ever done, I really felt incapable of doing it on my on”. He really felt it. So these two were hard. 

Gaf: Yes! This second scene was heartbreaking. Why Artemis and Paris? These are Greek names that come from mythology, Artemis was a goddess and Paris was a hero in the Trojan War, so why these names?

JL: It’s funny because I had this Q&A with someone from México and they asked me the same thing. I have no second layer behind the names, people from abroad make this connection but when I thought of the names I thought that I liked the sound of them, that’s it. It was afterwards in the screening in a workshop that they told me that Artemis is actually the goddess of the moon, and I’m like “Oh!” but it is a coincidence and it clicked. As a filmmaker I don’t want to apply symbolism through these ways. For me the father on the film had four tarot cards, this is my symbolism, I wouldn’t do it though names and though other stuff.

Gaf: Why did you decide to separate the chapters with tarot?

JL: It’s funny because we didn’t have from the beginning the idea that we wanted to make it like chapters and I love tarot cards since im a child, I don’t know why, it’s very funny cause I don’t know how to throw them, but there’s something in the visuals and there’s something in knowing how ancient they are, how many years back they come from, so you feel that they carry something very important and sacred, so I knew that they would be on the film in a way.

When we were editing, we thought that it would be the most discrete and nice way to make the chapters, so we started the scene with the blindfolded one, she’s starting the film, she doesn’t know anything and we end up with the magician, now she knows. So it’s like the cycle of the moon through four tarot cards as well, her journey in a way.

Gaf: Wow, I didn’t think like that but it’s wonderful. Is easy to be empathic with both characters thanks to the performance of both actors. Why did you choose them?

JL: For Sofia (Sofía Kokkali), I knew she would be on the film since 2017. I’m a very intuitive person sometimes I really don’t know how to explain the things I do. When I saw her I knew that she would be the one, and we shot two short films together, as we were shooting these short films we became friends, and more friends and more friends so now she’s my best friend, like a sister. So she was the ideal person to do it, she’s an amazing actress, very smart and equally sensitive. Because you know, actors are very special creatures and most of the times they fit into categories, they’re either very cerebral so they work their characters through logic or they’re only emotional. Sofia has both and Artemis as a character she has both. Artemis can be childish, you can look at her in the film and think “What is she doing?” and then one scene after she can be the best caretaker, I like these extreme. And Sofia has it on her own, so I knew that she would be the one.

Now with Paris, Lazaros (Lazaros Georgakopoulos) he’s a great actor. I don’t know many actors of his age group. It was my casting director Makis Gazis that proposed some actors. So when I met him I told him the real story that inspired the film and he told me his own story and we knew that we would do this together. He’s a very nice guy and he’s a very nice father of an only child, an only daughter, so it was also important, because he is the opposite of the father he played. He’s very giving, very tender, he adores his daughter, all the time he tells her how much he loves her, so now he played a father that cannot say it once, so it was very interesting.

Gaf: I think Sofia is a really great actress in everything she does with Artemis and also Lazaros with Paris. How has been the festival for you with all this online experience?

JL: What can I say? I have very mixed feelings. In one hand I’m amazingly happy with the views that we are receiving, I never expected that with this type of film, because I’m aware that it’s somehow hard. I never expected to receive so much love, I’m alone in my house with my dog and I’m just receiving emails and messages and I am very moved. So I’m happy and grateful for that. And at the same time it was a dream of my life to have a premiere with all my crew in a full house cinema. It’s okay, I think in life everything has two sides and I’m sure at one point I will have the dream, if not in Berlin somewhere else. I’m happy, I’m very grateful with Berlin for picking this film and putting it in this section as well because when I read the description of Encounters section I was amazed because, you know, when we were editing the film and when I was writing the film I was telling my crew “I don’t want it to be another drama about a girl and his father, the film uses this vehicle to talk about much bigger stuff, so let’s do something different”. So when I read the Encounters section’s description I thought “the film found it’s home” it couldn’t have found a better home. So I’m happy overall.

MOON, 66 QUESTIONS -- An Eye-Pleasing But Inconsistent Debut -  disappointment media

Gaf: I think that in this situation will end and it will be incredible for you to have a premiere with all the crew. I have one more question: Who are your favorite directors and inspirations for this film?

JL: You know, I never have film references as references, especially for this film that it’s like a collage film in my head, I did it as I do my collages so if, let’s say my brain is like a big box with materials. I have in my head, from music, Gus Van Sant’s Last Days, to Chantal Akerman’s films, to sculptures. You know, so many references, so I don’t have a particular idea. For sure I know that my reference for the diary, the VHS stuff where all the impressionist and fauvist painters, from Monet to Gauguin, I really enjoy both the way they used color as well as how they used brush stroke, and I think that the VHS and the way it breaks at some points and it’s colors, it’s totally impressionistic. So for sure I knew that for past we would go like that and for present we would go more organically and simply. There’s a cinematographer that I love, his name is Harris Savides he used to be Gust Van Sant’s and Sofia Coppola’s cinematographer, he does “simple stuff, daily life”. This could be a combination on my references I guess. Also Chris Marker, I love him, he has been a reference all of my life, so I don’t know if it is evident in the film but he has been in everything,

Gaf: I really think the photography is beautiful too, in all of the past photograms and in the diary with the dates of the birthdays of actresses or Cleopatra. And to finish I have a couple questions about film industry in Greece, what is it like to be a woman this industry in Greece, and is there inequality? And what advise would you give to girls who want to be directors?

JL: In Greece there is no problem if you are a female filmmaker; it is problematic if you are a filmmaker no matter the gender. There is no industry, there are few people doing few things, it’s very bad. The situation is very unfair towards the directors regardless if they’re men, women, non-binary… it’s bad. Because the government clearly and openly does not care about the arts, theatre, dance, all arts suffer in this country.

My advise to a girl who wants to be a filmmaker is not to have a second thought, just to go and do it, never ever doubt herself as long as she knows that she has something really important to share. I’m really up for anyone making films but really having respect for this art form, it’s such a complicated thing to make a film, it takes so many people’s energy so when you decide to put them together I think it’s very respectful and correct to know that what you are going to say has substance.  That’s my advice, go and do it.

Gaf: Thank you so much for these words, this amazing interview and also for your film that was really touching and heartwarming. Thank you and congratulations!

Andrea Rendón
Directora y fundadora de Girls at Films.

Screen Shot 2020-02-13 at 12.30.46 PM
Julia Iturbe
Estudiante de cine de cabello rizado y risa escandalosa. Veo películas porque el cine es lo que más me hace sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .