Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC
¿Por dónde empezamos?
Jonathan (Jonathan Ajayi) se encuentra en sus clases de actuación, pero al ser la única persona negra del grupo, lo que parece ser una jornada común y corriente se convierte en una lección sobre los prejuicios raciales que se disfrazan de buenas intenciones.
Play it Safe apenas dura un poco más de diez minutos, no es siquiera la clase entera, pero el incremento en la intensidad de la narrativa se palpa y el momento de la catarsis del protagonista —si bien se espera— no deja de inquietar. Durante la sesión observamos pequeñas agresiones raciales que se ignoran que lo son: a Jonathan se le ofrece un papel altamente estereotipado en la obra de un compañero, se refieren de su atractivo como algo altamente sexual y en una dinámica sobre roles al azar, a él le toca interpretar a un mono.

Nadie más —aparte de Jonathan y el espectador— parece percatarse de sus sentimientos. Él se debate entre la impotencia y el desafío, aunque todos sabemos que su reacción es inminente.
El corto ganador en la Categoría de Ficción en el festival de cine SXSW 2021 llevado a cabo de manera virtual, es escrito y dirigido como debut de Mitch Kalisa y está basado en sus experiencias como estudiante de actuación en Inglaterra. Posee un trabajo de cámara increíble que, aunque omite la explicitud de las imágenes, no nos disimula el resultado incómodo y el mal sabor en la boca final. Una historia breve, pero con una lección valiosa que debería poner en cuestionamiento nuestras actitudes y las reacciones que damos por sentado que son las correctas.

Deja una respuesta