Film Diary SXSW 2021: Play it Safe (Short Film)

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

¿Por dónde empezamos?

Jonathan (Jonathan Ajayi) se encuentra en sus clases de actuación, pero al ser la única persona negra del grupo, lo que parece ser una jornada común y corriente se convierte en una lección sobre los prejuicios raciales que se disfrazan de buenas intenciones.

Play it Safe apenas dura un poco más de diez minutos, no es siquiera la clase entera, pero el incremento en la intensidad de la narrativa se palpa y el momento de la catarsis del protagonista —si bien se espera— no deja de inquietar. Durante la sesión observamos pequeñas agresiones raciales que se ignoran que lo son: a Jonathan se le ofrece un papel altamente estereotipado en la obra de un compañero, se refieren de su atractivo como algo altamente sexual y en una dinámica sobre roles al azar, a él le toca interpretar a un mono.

Still Play it Safe, Dira. Mitch Kalisa.

Nadie más —aparte de Jonathan y el espectador— parece percatarse de sus sentimientos. Él se debate entre la impotencia y el desafío, aunque todos sabemos que su reacción es inminente. 

El corto ganador en la Categoría de Ficción en el festival de cine SXSW 2021 llevado a cabo de manera virtual, es escrito y dirigido como debut de Mitch Kalisa y está basado en sus experiencias como estudiante de actuación en Inglaterra. Posee un trabajo de cámara increíble que, aunque omite la explicitud de las imágenes, no nos disimula el resultado incómodo y el mal sabor en la boca final. Una historia breve, pero con una lección valiosa que debería poner en cuestionamiento nuestras actitudes y las reacciones que damos por sentado que son las correctas. 

Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .