Film Diary SXSW 2021: Learning Tagalog with Kayla (Short Film)

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Con la estética propia de la televisión por cable abierto de los ochentas, Kayla se presenta como la instructora de tagalo —idioma más hablado en Filipinas—. Kayla empieza enseñando al espectador las frases básicas en una conversación: “hola”, “¿cómo estás?”, pero cuando llega a la lección de “estoy bien”, la duda brilla en sus ojos.

Sin soltar su rol de maestra, te lleva por un recorrido de su día a día durante el encierro en casa: desde sus intentos en la repostería, su mala relación con el ejercicio, las ganas de dar en adopción a sus gatos cuando se portan mal, la experiencia de compartir un solo baño con sus dos roommates y su personaje favorito del videojuego Final Fantasy IX.

Still Learning Tagalog with Kayla, Dira. Kayla Abuda Galang.

Kayla Abuda Galang es la directora, guionista, directora de fotografía, editora, colorista y protagonista de su corto inspirado en el confinamiento. Durante sus 4 minutos de duración, te introduce a la cotidianidad del encierro, es una representación mundana, pero válida para quienes están viviendo esta etapa sin alguna complicación más allá de la desesperación y tristeza eventual. Es un agradable recordatorio que no está mal encontrar pequeños ratos de placer para quienes tienen el privilegio de la tranquilidad en la monotonía. 

Kayla es genuinamente simpática como la protagonista y su estilo visual destaca en una historia que podría sentirse aburrida si fuera interpretada bajo la visión de otra u otro artista, como directora recomiendo no perderla de vista. Learning Tagalog with Kayla se estrenó en la edición digital del festival de cine SXSW 2021.

Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .