Film Diary #FICUNAM11: Visión Nocturna de Carolina Moscoso

Por: Julia Iturbe | juliaiturbe_

La luz, el texto y la imagen coexisten en la narrativa que construye la directora, guionista y fotógrafa Carolina Moscoso en su película documental Visión Nocturna, utilizando distintos elementos visuales para hacer una dolorosa analogía al proceso traumático de vivir y sobrevivir un abuso sexual.

Moscoso plantea desde el inicio de la película iluminaciones distintas: la luz que encandila, la oscuridad y la penumbra, las cuales revelan al espectador tres momentos distintos en la historia que no son consecutivos, sino que se revuelven en la línea temporal de un duelo no lineal.

La oscuridad, acompañada del silencio, no aparece como la falta de imágenes, sino como una oportunidad para el espectador de experimentar el vacío y el dolor narrado en primera persona. 

Still Visión Nocturna de Carolina Moscoso.

La directora utiliza su propio material de archivo en distintos formatos, ejemplificando visualmente  su devastadora experiencia antes, durante y después de una violación, así como el proceso legal e íntimo posterior a este hecho. 

En cuanto al texto, se muestra como una voz íntima con aquello que no se dice en voz alta, que se graba en la memoria y que Carolina Moscoso comparte, encima del silencio y el ruido, como los pensamientos y recuerdos que aparecen en la vida cotidiana, como el dolor que resurge en momentos aleatorios. 

La estremecedora analogía de los elementos cinematográficos que se encuentran con las emociones, las sensaciones y los sentimientos, llevan a quien observa a experimentar la devastadora realidad que narra la película. La directora logra generar una narrativa audiovisual, que va más allá de una historia, que se introduce en las entrañas y revuelve los estómagos al representar, de forma impresionante, la huella de dolor y los procesos que atraviesa una persona que fue abusada sexualmente.

Julia Iturbe
Estudiante de cine de cabello rizado y risa escandalosa. Veo películas porque el cine es lo que más me hace sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .