Film Diary SXSW 2021: Fucking with Nobody, entre amar y ser feminista en 2021

Por: Esther Montes | @venuscirene

Si algo puede retratar el arraigo que aún tenemos por el concepto de que una mujer estará realmente completa cuando encuentre a su otra mitad, a pesar de ser independiente, exitosa, divertida, inteligente, es la comedia Fucking with Nobody de la directora finlandesa Hannaleena Hauru.

Esta cinta, que pudimos ver en el Festival SXSW 2021 y que ha tenido un largo recorrido por otros festivales, se burla precisamente de esa reacción que solemos tener al ver a una mujer en pareja. 

La directora, que también protagoniza la película, es una directora de cine que pierde el trabajo de sus sueños. Frustrada, recurre a su grupo de amigos más cercanos, entre ellos su ex novio, para buscar consuelo y validación de que está bien sentirse así. 

En su coraje, Hanna no puede evitar criticar la dinámica de la pareja que la desechó del proyecto. Y es que como varios, Hanna cree que las muestras de afecto en redes sociales no son genuinas.

Para demostrar esta teoría, Hanna y su amigo Ekku, un actor gay que está en una relación formal, deciden tomarse una foto al estilo de la pareja que están criticando. Hanna la publica en su cuenta de Instagram. El efecto al día siguiente es abrumador: es vista y tratada de otra manera.

Las mujeres con las que trabaja, incluida su jefa, la felicitan por haber encontrado el amor, alaban a su pareja y el amor que se tienen. ¿Por qué no la habían tratado así antes?

Hanna, Ekku y su grupo de amigos capitalizarán esta farsa, la cual no tardará mucho en generar problemas entre ellos, fracturas por ideologías y juicios sobre los motivos reales de Hanna para hacer creer a todos que tiene la relación perfecta.

“(Fucking with Nobody) es una comedia acerca de lo difícil que es estar en una relación heterosexual y ser feminista en 2021”, reveló la directora a Women and Hollywood.

Hannaleena Hauru

“Queríamos hacer una película para cualquiera que sienta que sus relaciones románticas o íntimas no se ajustan a los patrones aprobados por el concepto occidental del amor. Lo que los medios nos están alimentando como ‘relaciones amorosas válidas’ es todavía horriblemente estrecho…. Tiene como objetivo dar esperanza. No necesitamos patrones, el diálogo es el camino para construir intimidad”, agregó.

En su experiencia, este es un diálogo que debe ampliarse. La directora explica en esa misma entrevista que en el círculo feministas actual en Finlandia se respira un rechazo absoluto hacia los hombres cis heteros, tan es así que relató que tras su victoria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla recibió una cantidad de mensajes de cómo la película hacía una buena crítica hacia la masculinidad tóxica. Y no, no era por ahí.

La película no sólo hace una divertida parodia de cómo seguimos cayendo en la validación de la felicidad de una mujer a partir de una relación amorosa, también del mismo conflicto que genera en quien trata de burlarse de esta situación. 

Fucking with Nobody es ficción, pero tiene este enfoque radical hacia la intimidad tomado de la vida real, eventos reales, fantasías reales y pesadillas reales”, señaló la directora.

Todos hemos estado ahí, tanto del lado de quien comparte hasta el más mínimo momento en pareja en redes sociales, como del que juzga pero internamente añora tener eso, o bien del que ve a una mujer como plena por un noviazgo más que por un logro profesional.

Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .