Film Diary SXSW 2021: Femme, un choque entre la masculinidad tóxica y la ansiedad

Por: Esther Montes | @venuscirene

Un minuto puede hacer la diferencia entre pasar una noche entre amigos y acabar atrapado, y sin salida, entre la violencia y la masculinidad tóxica. 

Femme, cortometraje dirigido y escrito por Ng Choon Ping y Sam H. Freeman, llega al Festival SXSW 2021 para narrar la historia de Jordan, quien entre el despecho y la curiosidad termina en una situación que lo regresa a un momento traumático de su infancia.

La historia arranca con Jordan de pequeño, llorando frente a su padre, contándole que fue molestado por unos niños. Su padre, triste y frustrado, trata de calmarlo, aconsejándole nunca bajar la guardia porque, desgraciadamente, la gente nunca lo entenderá.
Varios años después, Jordan se siente libre, viviendo su realidad, a lado de sus amigos, riéndose junto a ellos de quienes siguen sin tolerar aquello que es diferente, que llama la atención, o bien que simplemente no se avergüenza de su esencia.

Es así como Jordan, interpretado por Paapa Essiedu (quien nos conmovió con su interpretación de Kwame en la aclamada I May Destroy You), se siente tentado a cambiar el rumbo de la noche, un tanto decepcionado al ver a su ex pareja con alguien más, un tanto atraido por un traficante de drogas que, por más que lo intenta, no puede ocultar su atracción por él.

A pesar de las advertencias de su amiga y de tomar sus precauciones, Jordan termina en una situación que cobra un giro inesperado. Por un momento las cosas pasan de un extraño erotismo a la realidad homofóbica que sigue presente en la sociedad. En medio de los ataques, las burlas y una persecución que intuimos terminará mal para él, Jordan descarga la rabia que lo ha acompañado desde pequeño. Harto de los ataques, decide no volver a repetir el papel de víctima, con consecuencias inciertas para él. La música y los colores se unirán para llevarte a un viaje entre el miedo y los malos presentimientos. 

Femme, de Ng Choon Ping y Sam H. Freeman, compite en la categoría cortometrajes del SXSW 2021.

Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .