Film Diary Berlinale 71: It’s a Sin. La pandemia de VIH del 1981 contada a través de un grupo de amigos en Londres

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Situada en Londres de la década de los ochentas, It’s a Sin se adentra en los sucesos relacionados con la crisis mundial del VIH/Sida que dio inicio en 1981. Durante 5 episodios que abarcan diez años para los personajes, sigue la vida de un grupo de amigos gays que recién salieron de sus hogares y empiezan a vivir sus vidas hasta que la tragedia amenaza acabarlas. 

Con el humor negro que caracteriza a los ingleses para contar sus propias tragedias, esta mini-serie es vibrante con un trasfondo siniestro que advierte golpear en cualquier momento a sus personajes y espectadores. En estética destaca mucho, no trata de explotar la época de los ochentas como otros productos audiovisuales populares, pero tampoco nos hace olvidar los años en los que se reproduce. La edición juega un excelente partido en su producción y la manera sutil en la que se rompe la cuarta pared me parece darle puntos extras en frescura. 

It’s a Sin. Red Production Company

A pesar de que relata una pandemia, fue propuesta y escrita antes de que el COVID-19 sacudiera el mundo. Sin embargo, es muy fácil notar los paralelismos entre lo que sucede en pantalla y lo que el mundo ha vivido en los últimos meses: terror colectivo, desinformación de los pacientes, las personas que están a su alrededor y la de los propios profesionales de salud —que se refieren a la enfermedad como “cáncer gay” de la manera en que ciertos políticos hablan del “virus chino”—, y ser testigos de la pérdida progresiva de nuestros conocidos o allegados. Y por supuesto, explora la terrible homofobia e ignorancia que afecta a los integrantes de la comunidad LGBTQ+ que no ha cambiado significativamente en este siglo.

La serie fue desarrollada por Red Production Company, el estudio de televisión independiente de Inglaterra que ha producido series como Years and Years —del mismo creador, disponible en HBO GO, con uno de los casts más inclusivos que he visto y que angustia mucho más que Black Mirror—, para Channel 4. Aún no hay noticias con respecto a cuándo se estrenará en Latinoamérica pero HBO Max compró los derechos para distribuirla en Estados Unidos y Amazon Prime Video en Canadá, así que esperemos que nos llegue pronto a una plataforma similar.

It’s a Sin. Red Production Company

It’s a Sin fue creada por Rusell T. Davis, dirigida por Peter Hoar (Doctor Who, The Umbrella Academy) y protagonizada por Olly Alexander (vocalista principal de la banda Years & Years), Callum Scott Howells, Omari Douglas, Lydia West, Nathaniel Curtis y David Carlyle. Fue proyectada en la sección de Series en la edición 71 de Berlinale y en la edición de este año del Sundance Film Festival, la cual pudimos ver de manera digital en nuestra cobertura de ambos festivales.


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .