Postales GaF: Bienvenidas a Cinema Paradiso

Esta pieza forma parte del Primer Intercambio de Textos entre colaboradoras de GaF, a manera de celebrar el amor, la amistad y el cine; es también una forma de seguir creando vínculos a través de los gustos e intereses. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso al corazón de quien las lea y un destello de luz en medio de estos días tempestuosos.

De: Berenice Viveros | @BereeViveros

Para: Eugenia Rivas

(1) Cinema paradiso – Giuseppe Tornatore

El ejercicio de conocer a una persona a través de las películas que más le gustan o inspiran, me parece de lo más bello. Sin haber cruzado palabra, creo que nuestro punto en común, es el amor por el cine. Después de ver tu lista de películas favoritas, escogí revisitar: Cinema paradiso.

Durante tres horas me sumergí en esta carta de amor al cine, comprendí de inmediato por qué está entre tus favoritas y lo relacioné con una parte de tu semblanza para GAF: “vivo por y para el cine”. Creo que a mí me pasa lo mismo, la mayor parte de mi tiempo estoy viendo películas y/o hablando sobre ellas.

La escena final de Salvatore en la sala de cine con lágrimas en los ojos, hizo que me cuestionara qué películas han provocado tanta emoción en mí. Aquí un breve listado:

Las noches de Cabiria (Federico Fellini), Ven y mira (Elem Klimov), Ali: Fear eats the soul (Rainer W. Fassbinder), Charulata (Satyajit Ray), Daisies (Vêra Chytilová) y muchas, muchas más.
Pero al ver a Salvatore en esa sala de cine, me recordó que ya casi se cumple un año de la última vez que estuve en una. ¿Tú no la extrañas?.

La experiencia de entrar a la sala, buscar tu asiento, pedir permiso para poder pasar, sentarte y esperar a que se apaguen las luces. Yo extraño justo eso, el desconectarme por dos horas del mundo exterior y adentrarme en ese que está a punto de ser proyectado.

Creo que el cine y las series han sido un soporte para mí en esta pandemia, sé que ahorita te sientes con mucha incertidumbre y con cero motivación. Yo también me he sentido así en más de una ocasión.

(2) Daises – Vêra Chytilová

A veces sentimos que ya no tenemos tiempo, que no estamos teniendo los grandes logros. Lo que te puedo decir desde mi experiencia, es que tomes un respiro y hagas un recuento de los “pequeños” logros, lo pongo entre comillas porque creo que no debemos achicar las cosas que hacemos. Son pasos que nos están acercando a ese GRAN objetivo, sin ellos no aprenderíamos, de cierta forma nos preparan para lo que viene.

Por ejemplo: a tus veinte ya entrevistaste a tu actriz favorita, Kristen Stewart. Eso me parece increíble.

Las películas siento que son un medio para tratar de encontrar una respuesta a algo que nos atormenta. A veces nos dicen cosas y por eso conectamos con ellas.

Leyendo tu reseña de Waves (Trey Edward Shults), que por cierto ya está en mi wishlist, me encantó este quote y siento que se relaciona a lo que quiero decir: “You have so much love to share with the world and so much life yet to live” Cuando me siento desconectada del presente, siempre recurro a hacerme algo rico de comer y poner una serie que me haga reír, que se sienta como un apapacho, o también veo películas donde el baile sea algo importante para la trama. El baile me parece de lo más liberador, es un momento donde te olvidas de todo y te dejas llevar por el ritmo de la música.

Estas son algunas de las series que veo para esos días y que posiblemente te puedan gustar: Anne with an E, Please like me, Atypical, también amo Paquita salas, Normal people y My brilliant friend.
Las películas más recientes que he visto con mucho baile: Farewell amor (Ewka Msangi) y Lovers rock (Steve McQueen).

(3) Farewell amor – Ewka Msangi
Espero que un día podamos platicar largo y tendido de Chungking Express, es de mis películas favoritas. Si un día quieres una recomendación de cine asiático, mándame mensaje, es la cinematografía que más amo.

Still de Farewell amor, Dir. Ewka Msangi


(4) Chungking Express – Wong Kar-Wai
Que bello haberte conocido un poco, te mando un abrazo.

Still de Chungking Express, Dir. Wong Kar-Wai

Berenice Viveros
Screen Shot 2020-02-13 at 9.48.37 AM.png

Cineasta, escribo historias, feminista y a veces hago talleres cinematográficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .