Film Diary: Sundance 2021 – HIVE, la representación kosovar que robó los corazones de la audiencia y el jurado

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Basada en hechos reales, el esposo de Fahrije (Yllka Gashi) está desaparecido desde la guerra de Kosovo, además del dolor y la desesperación por saber de él, su familia se encuentra con serios problemas financieros. Sin embargo, intentar salir adelante y llevar un plato de comida a su mesa no es fácil en un sistema patriarcal en el que se le juzga a una mujer por obtener una licencia de conducir y salir a trabajar, incluso cuando llevan años sin el sostén económico familiar. A pesar de las habladurías que ocurren a su espalda —y de frente— Fahrije apuesta todo y decide lanzar un pequeño negocio junto a otras mujeres en la misma situación que ella. 

No solo el tratar de convencer a las demás mujeres en llevar a cabo su idea significa un obstáculo, Fahjire se enfrenta también con una familia desconsolada que no le brinda el apoyo que ella necesita durante esos momentos, ataques violentos en su contra e incluso hombres que intentan aprovecharse de su vulnerabilidad. Pero Fahjire termina por encontrar el soporte en su grupo de trabajo y amigas —su colmena— que tanto le hace falta para impulsarse y soltarse de todo lo que le impide avanzar. 

La directora y guionista, Blerta Basholli —a quien le realizamos una entrevista que pueden leer en español—, se encontraba estudiando en la Ciudad de Nueva York cuando escuchó a Fahjire Hoti en un programa de televisión kosovar describir cómo las personas de su pueblo recriminaban lo mucho que había humillado a su familia al sacar licencia de conducir. Basholli no creyó que algo así fuera posible al principio, pero luego se sintió intrigada por su historia y supo que tenía que llevarla a la pantalla grande como su largometraje debut. 

Yllka Gashi, Molikë Maxhuni, Kaona Sylejmani and Blerta Ismajli appear in Hive by Blerta Basholli, an official selection of the World Cinema Dramatic Competition at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Alexander Bloom.

Hive (su nombre original es Zgjoi) se estrenó en el Sundance Film Festival 2021 en la categoría World Cinema Dramatic Competition, y ganó en ella los premios de Audience Award, Grand Jury Prize y Directing Award. Demostrando así que capturó el corazón de sus espectadores con un mensaje que sobrepasa su agenda política.

La película de Basholli, que a simple vista puede parecer una explotación del feminismo o de un conflicto político, va más allá de ello y se convierte en una película sobre duelo, perseverancia, sororidad y la incansable búsqueda de respuestas. En muchos aspectos —sobre todo la lucha contra el sistema patriarcal y la importancia de crear redes de soporte de mujeres para lograrlo— me recordó a Writing with Fire (documental de la India que también estrenó en el Sundance Film Festival y que pueden leer nuestra crítica), y su exposición nos demuestra lo importante y urgente que es la representación de la resistencia feminista fuera del foco occidental, anglosajón y caucásico. En lugares donde la resistencia está hecha de actos que muchas damos por sentado, como aprender a manejar un vehículo o fundar una organización manejada en su totalidad por mujeres.

Courtesy of Sundance Institute


Las actuaciones son magníficas, especialmente la de Yllka Gashi quien con sus miradas y silencios nos transmite las emociones de Fahrije de una manera brutal y desconsoladora; debe ser fuerte para su familia aunque el corazón se le rompe en pedazos. El debut de Basholli como directora y guionista promete mucho y su trabajo es uno al que se le debe seguir la pista después de este festival. Espero que pronto podamos escuchar noticias sobre la distribución de HIVE en Latinoamérica y que más personas puedan ser testigos de lo fascinante que es.


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .