Por: Oralia Torres |@oraleia
Estrenada originalmente en el Festival de San Sebastián el año pasado, el fiero debut de Déa Kulumbegashvili, Beginning, tuvo su estreno exclusivo en MUBI el pasado viernes 29 de enero, lista para disfrutarse en casa. Con una visión clara, precisa y asfixiante, este es un genial debut sobre las limitaciones de la fe y la identidad frente a distintas adversidades, internas y externas.

Yara, esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová, enfrenta una crisis personal y de fe tras un atentado contra su comunidad por parte de un grupo extremista, empeorada tras la visita de un detective a su hogar. Llena de secuencias hipnotizantes, bellas y terroríficas, la historia retoma parábolas bíblicas para darle mayor fuerza al tumulto interno de la protagonista. Yara cobra una vida extraordinaria gracias a la magnífica interpretación de Ia Sukhitashvili, quien demuestra con leves gestos y acciones precisas la turbulencia de su personaje.

Parte del por qué funciona tan bien esta película es la manera en la que presenta la violencia a la que enfrenta Yara (y su comunidad): está presente y es despiadada, somos testigo de ella como la podría observar un Dios indiferente, pero en ningún momento busca glorificarla ni usarla como motivo o justificación para avanzar la narrativa. La atmósfera asfixiante – complementada con los encuadres y la templada cinematografía – refuerza los miedos y ansiedades de Yara y su insatisfacción con el rol que decidió tomar, mientras busca, desesperadamente, alguna salida.
Con un ritmo contemplativo y preciso, Beginning es un poderoso filme que destaca por su tacto y su impactante efecto. No se pierda, además, la sesión de preguntas y respuestas entre Kulumbegashvili y Luca Guadagnino, quien la entrevista de forma remota.

Deja una respuesta