Film Review: Beginning

Por: Oralia Torres |@oraleia

Estrenada originalmente en el Festival de San Sebastián el año pasado, el fiero debut de Déa Kulumbegashvili, Beginning, tuvo su estreno exclusivo en MUBI el pasado viernes 29 de enero, lista para disfrutarse en casa. Con una visión clara, precisa y asfixiante, este es un genial debut sobre las limitaciones de la fe y la identidad frente a distintas adversidades, internas y externas.

Resultado de imagen para beginning película
Mubi, 2020

Yara, esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová, enfrenta una crisis personal y de fe tras un atentado contra su comunidad por parte de un grupo extremista, empeorada tras la visita de un detective a su hogar. Llena de secuencias hipnotizantes, bellas y terroríficas, la historia retoma parábolas bíblicas para darle mayor fuerza al tumulto interno de la protagonista. Yara cobra una vida extraordinaria gracias a la magnífica interpretación de Ia Sukhitashvili, quien demuestra con leves gestos y acciones precisas la turbulencia de su personaje.

Resultado de imagen para beginning película
Mubi, 2020

Parte del por qué funciona tan bien esta película es la manera en la que presenta la violencia a la que enfrenta Yara (y su comunidad): está presente y es despiadada, somos testigo de ella como la podría observar un Dios indiferente, pero en ningún momento busca glorificarla ni usarla como motivo o justificación para avanzar la narrativa. La atmósfera asfixiante – complementada con los encuadres y la templada cinematografía – refuerza los miedos y ansiedades de Yara y su insatisfacción con el rol que decidió tomar, mientras busca, desesperadamente, alguna salida.

Con un ritmo contemplativo y preciso, Beginning es un poderoso filme que destaca por su tacto y su impactante efecto. No se pierda, además, la sesión de preguntas y respuestas entre Kulumbegashvili y Luca Guadagnino, quien la entrevista de forma remota.

Oralia Torres
Nació del otro lado, rodeada de montañas, y vive en Monterrey, con vista al Cerro de la Silla. Feminista, vegetariana, escritora, crítica de cine, lectora y traductora. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .