Film Diary: Sundance 2021 – How it Ends

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

El día de la llegada de un meteorito que promete destruir el planeta, Liza (Zoe Lister-Jones) se prepara para una fiesta de “despedida” a la que fue invitada. Antes de que el mundo acabe sabe que tiene que tomar el valor para decirles a ciertas personas de su vida lo que siempre había querido decirles, pero no lo hará sola. Su versión joven (Cailee Spaeny) la acompañará durante toda la jornada.

Los planes cambian cuando Liza descubre que su auto fue robado, pero no parece alterarse tanto como debería ¿por qué lo haría si está a horas de morir? así que decide hacer todas sus visitas a pie por las emblemáticas Colinas de Los Angeles con su versión del pasado. Durante su caminata, ambas Lizas se topan con diferentes personas que les comparten sus maneras de pasar el último día: uno compra toda la droga disponible del dealer, otra decide cumplir su sueño de ser comediante de stand-up a mitad de la calle, una le canta a su mejor amiga que partió antes que ella y otros tratan de “conectarse con sus chakras”. Pero su verdadera misión es decirle a sus padres (Helen Hunt y Bradley Whitford) y a un ex novio (Lamorne Morris) cuánto la lastimaron y disculparse con otros que ella hirió.

El intercambio entre los personajes pretende ser cómico a pesar de la tragedia que están a punto de experimentar, pero por momentos también resulta emocional. Las dos Lizas son quienes dirigen la historia, el resto de personajes son cameos de celebridades residentes en L.A. como Olivia Wilde, Whitney Cummings, Nick Kroll, Logan Marshall-Green, entre otros. Resultó emocionante averiguar quién sería la siguiente cara famosa en aparecer.

How it Ends fue concebida en pandemia y a todas luces se nota. De hecho resulta ser la película más satisfactoria de ver en estos momentos: las calles están desiertas, no hay contacto físico más allá que el de las protagonistas, los personajes mantienen distanciamiento social y la mayor parte del tiempo transcurre en espacios abiertos. 

La historia más allá de ser una entretenida reunión de personas famosas, es también un viaje de autodescubrimiento, perdón y reconciliación, sobre todo con una misma. Es una historia que pone sobre la mesa la noción de que en algunas circunstancias solo nos tenemos a nosotros mismos y que más nos vale intentar ser la mejor persona en nuestras vidas.

Zoe Lister-Jones y Cailee Spaeny tienen una tierna química en pantalla y de no ser por pequeños detalles que se les colaron —como la forma de las cejas o la nariz, por ejemplo— realmente parecen ser una versión de la otra, tanto por su físico como su manera de desenvolverse con el guión (intencionalmente y no intencionalmente). How it Ends fue escrita y dirigida por Lister-Jones y Daryl Wein, ambos esposos en la vida real. Ella dirigió y escribió la reciente The Craft: Legacy y también se ha visto su trabajo como actriz de Lola Versus y New Girl.

No es la gran película filosófica que verán o siquiera la mejor retratando el confinamiento, pero tampoco lo intenta ser y creo que ese es su verdadero atractivo. No es pretenciosa ni intenta ponerse a la altura de narrativas más profundas sobre la razón de vivir. Es lo que es y eso es lo que la hace entretenida. How it Ends estrenó durante la edición 2021 del Sundance Film Festival.

Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .