Film Diary: Sundance 2021 – Censor, la terrorífica búsqueda de respuestas

Por: Esther Montes | @venuscirene

Hay pérdidas cuyo vacío y eterna búsqueda de respuestas nos conducen a un laberinto que puede tornarse aterrador. Así lo vive Enid en Censor, cinta dirigida y coescrita por Prano Bailey-Bond, y que pudimos ver en la sección Midnight del Festival Internacional de Cine de Sundance 2021 en su primer día.

Presentada como una película de terror, con contenido extremadamente violento y gore, el guion escrito por Prano en colaboración con Anthony Fletcher, trasciende a su propia premisa, no en un sentido sangriento, sino desolador para la protagonista, interpretada por la actriz irlandesa Niamh Algar.

Enid es una mujer independiente y solitaria, entregada por completo a un trabajo que la expone y obliga a observar y discernir qué acciones son menos violentas que otras para verse en VHS. Como inspectora del departamento que regula las clasificaciones de películas de horror, Enid constantemente pone a prueba su tolerancia a la violenta ficción que parece ganar más y más seguidores en el Reino Unido de mediados de los ochenta, golpeado por la intolerancia, la ira y la crisis económica suscitada en el gobierno de Margaret Thatcher.

Still de Censor, Dira. Prano Bailey-Bond.

Así, mientras la protagonista analiza paso a paso una violación, un asesinato, una mutilación en televisión, su mente repasa una y otra vez el último momento a lado de su hermana menor, desaparecida hace más de 30 años en un hecho aterrador por la incógnita que lo rodea: ¿qué pasó?

Esta pregunta atormenta a Enid, quien a pesar de ser vista como una mujer callada y apacible, ahoga en su silencio y largas jornadas de trabajo el remordimiento y la frustración ante la falta de respuestas y la decisión de sus padres de seguir adelante.

Su agudo sentido para analizar los efectos de la violencia en la vida real del espectador se nubla cuando, en su afán por demostrar que su hermana vive, se topa con una película que parece estar basada en ese último momento a lado de ella.

¿Su hermana realmente desapareció o es presa de un enfermo, o una fuerza maligna como los muchos personajes que diariamente ve en su trabajo? ¿Es Enid culpable y villana? ¿Su desaparición es obra de un creador de historias gore?

Por primera vez, Enid pierde la noción de una realidad que parece transformarse en un laberinto repleto de señales, recuerdos borrosos, villanos y mucha sangre, donde ya nada parece tener sentido.

Prano Bailey-Bond y Niamh Algar. IG: @pranobaileybond

En una aterradora travesía para dar con las respuestas correctas, la directora Prano Bailey-Bond concluye esta historia mostrando la dualidad entre lo que una mente perturbada por la violencia cree ver y lo que en realidad sucede. 

Con elementos que rinden homenaje a la época retratada y construyen la atmósfera de muchas cintas de terror y del tipo gore, Censor muestra la torcida realidad de aquellos que pierden a alguien y diariamente repasan lo ocurrido, aquello que no hicieron, y la mutación de los propios recuerdos.

Con Censor, Prano Bailey-Bond logra retratar la terrorífica y desolada vida de quienes lidian con la falta de respuestas y su obsesión por encontrarlas.

Sobre Prano Bailey-Bond, es importante mencionar que su trabajo ha llamado la atención de medios especializados desde hace más de 10 años. Este año, por ejemplo, Variety la incluyó en su lista de “Director to Watch”. 

Prano ha diversificado su trabajo en la industria como editora, escritora y directora de varios cortometrajes, siendo Nasty (2015) una introducción al mundo de los VHS de terror que marcaron una época.

IG: @pranobaileybond

“Mientras hacía la película (Censor), pensaba en mi propia relación con el horror, en la histeria de la era del video nasty, en el trauma y la memoria, y en cómo el individuo puede quedar sin el apoyo de la sociedad. Me resulta complicado dictar lo que quiero que la gente piense después de ver la película, pero si inspira conversaciones sobre estas ideas, sería genial”, Prano Bailey-Bond en entrevista para Women in Hollywood

Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .