Video essay: La figura de la mujer en el cine de Carlos Enrique Taboada

Por: Andrea Alfaro Guajardo @andreaalfarog

Previo a este semestre, desconocía muchas cosas del cine, especialmente del mexicano y de cómo algunos directores entre la época de oro y los 60s decidieron apegarse a un género más de fantasía mezclado con horror. A pesar de que este último es un género que siempre he evitado por lo exageradas que pueden ser algunas películas al manejar temas de posesión, fantasmas o casas malditas, al investigar de este género en México me pareció muy interesante las aproximaciones de directores como Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes y Carlos Enrique Taboada.

Si bien vi una película representativa de cada uno de estos autores, las cuales fueron Dos Monjes (Juan Bustillo Oro, 1934), El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1934) y Veneno para las hadas (1984), el director que me atrapó por completo con la propuesta que hacía desde la historia y sus personajes fue Carlos Enrique Taboada.

El tema que decidí investigar y abordar en mi video ensayo fue “La figura de la mujer y la construcción de su identidad en el cine de fantasía siniestra de Carlos Enrique Taboada”. Es un tema que me interesó bastante no solo por cómo es que en sus películas Taboada tiene a mujeres protagonistas sino por cómo son representadas y juegan un papel inocencia y pureza, o tienen un lado más oscuro incluso malévolo.

Por otra parte, las películas de Taboada fueron creadas en una época difícil para nuestro país y de muchos cambios que pudieron ser una gran influencia para que en sus guiones hablara de esta modernidad que contrastaba con las antiguas ideas de lo que significaba ser mujer. Entre los 60s y 70s se dieron grandes movimientos sociales en México, levantamientos, el movimiento social estudiantil de 1968 fue reprimido por el gobierno y más tarde se dio la segunda gran ola de feminismo, la cual consiguió que se hicieran algunas reformas legales.

La obra de Carlos Enrique Taboada también fue de mi interés para poder dar a conocer más su obra, ya que aunque se ha tratado en numerosas ocasiones ser homenajeada con versiones más actuales, no han conseguido su objetivo de atrapar a la audiencia como él lo hizo en su momento, ni han tenido el impacto de dar a conocer más sus películas de horror.

Los objetivos planteados alcanzan a cubrirse dentro del video ensayo, no sólo a través de la narración y la investigación (que en su inicio resalta la historia del cine mexicano y los cambios en géneros de preferencia por las audiencias), sino también desde la parte visual de algunas escenas clave de las películas del director. En cuanto al análisis de la obra del director, ésta se aborda especialmente desde el desarrollo y arco de los personajes que por cómo utiliza el lenguaje cinematográfico para provocar miedo; aunque sí se da un ejemplo en el video ensayo de cómo se trabaja esta parte técnica para generar tensión en escenas donde los personajes parecen no ir con las reglas.

Bibliografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .